Iniciado por
lemg
Ante todo gracias por la parte que me toca, solo intento compartir lo poco que sepa si esto sirve de ayuda a otros amigos.
Respecto a la posición del sub, aun siendo ideal dar libertad de movimiento en los tres ejes, esto es precisamente para buscar aquella posición en cada sala específica donde los nodos y antinodos de presión sean menos marcados (porque evitarlos, conseguir una respuesta plana, sobre todo en el extremo bajo, con solo la ubicación, es imposible, aunque se solventa en gran medida con la posición óptima). Y según creo entender de tu explicación, la ubicación que tienes no es nada óptima.
Primero, por la separación trasera y lateral que indicas, ya que cuanto más pegado a los límites de una sala (paredes, techo y suelo, máxime en esquinas donde coinciden dos o más superficies) es donde existen esos puntos de máxima presión que genera la interacción con la sala (variaciones de hasta +/- 18 dB). No hay distancia concreta recomendada, pero para hacerte una idea, la menos mala de las posiciones suele estar bastante más alejado de paredes, en algunos casos hasta más de 1 metro, pero seguro que 3 cm o un palmo de paredes es de las peores posiciones posible, todo es experimentar y dejarle el trabajo al sistema de calibración (ecualización en el extremo bajo) lo más fácil posible.
Luego está el tema del aislamiento mecánico, si lo tienes sobre el mismo mueble que otros elementos del equipo, que no le damos la importancia real tampoco, no ocurre nada, hasta que ocurre, me explico. Si su rango de frecuencia coincide con la frecuencia de resonancia del mueble, tendrás un puente para transmitir vibraciones al resto de aparatos, pudiendo alterar la señal si se combinan con el sonido generado en cada caja, explicado muy burdamente pero para entendernos.
En resumen, es normal que sientas esas molestas resonancias bajas con la posición que tienes, tan pegado a paredes. Por ello decía que aun siendo una limitación que no "juguemos" con su altura, es que un subwoofer es un elemento complicado de situar, máxime en salas de uso compartido. Pero la acústica no entiende de decoración, son cosas de la física, qué le vamos a hacer ;-)
Saludos.