Buenas, estoy tratando de actualizar mis peliculas (mkv, 1080p o 4k), y tratando de ponerlos en formatos de audio superiores siempre (dts-HD o MA, o truehd...etc...). Tengo un 5.1, un denon x6200w, y un televisor samsung KS9000 de 65" (conectados por hdmi, cable con ultima version, al arc). Me esta dando dolor de cabeza poder reproducirlo correctamente y me pierdo con los formatos.
-He configurado la television como "pcm", para que saque el sonido al denon. Nose si es lo correcto, pero la alternativa es "dolby" o "dts" y se queda ya fijado en uno de los dos (he probado y tampoco detecta bien). Las peliculas las pongo al usb del televisor samsung, y ahi vienen ya varios problemas.
-Supuestamente la tele anuncia que reproduce dts y dolby, pero no especifica cual de todos (dolby digital, o true hd...etc...), he preguntado a samsung atencion al cliente y me dicen que "dts y dolby" que no saben mas
. Ciertamente un dts o dolby basico lo reproduce (dts 770-1400 kb/s o ac3 640 kb/s...etc...). Pero si aumento calidad...problemas.
-Las peliculas que llevan sonido 7.1 directamente la tele no las abre (si parece una limitacion que lei en el manual, que solo 5.1). Aunque tenga un 5.1....deberia reproducirlo en 5.1 y ya esta (el ordenador lo hace asi) pero no parece el caso.
-Al reproducir peliculas en buena calidad de dts y dolby (truehd, dts-hd...), en el AVR denon aparece como "dolby digital" o "dts:x" lo que aun me lleva mas loco. No solo no reproduce el dts-hd MA, en MA, sino que lo hace en dts:xy en un 5.1¿?sin sentido. Aparte tengo entendido que el dts:x solo es para cuando tienes minimo 7 altavoces en adelante (no entiendo que sentido tiene).
-Mi denon dice que tiene una actualizacion (pagando) a dolby atmos para mas de 7 altavoces. En mi caso no tiene mucho sentido con un 5.1 no¿?. O hace algo aun asi?.
-Otra informacion variada que he leido. Que al parecer el hdmi arc, no es capaz de mandar dts-hd MA, solo los e-ARC. Probare en otra entrada de hdmi normal (no arc) por si acaso. Total que el resumen es que en el denon aparecen formatos de audio sin sentido (dts:x, dts neural, dolby digital....) y ninguna de las peliculas que tengo estan en esa calidad....sin sentido.
**Si me da mucha guerra al final pondre el ordenador (no he probado, tendria que ponerlo). Nose si el ordenador con el vlc normal hace passrought o bitstream del sonido para que codifique el denon, (y no el ordenador), o hay que instalar algun otro programa tipo mp-hc.
**Otra duda tonta, hay peliculas que me encuentro en dts-hd (no MA) 5.1 y en dolby truehd 7.1. Desde mi desconocimiento, a pesar de yo tener un 5.1, entiendo que es mayor la calidad el truehd 7.1 pero no se si el echo de yo tener un 5.1 hace que no sea compatible. Entiendo que aunque sea 7.1, le quitara el denon 2 canales y lo reproducira en 5.1 no¿?. Lo comento porque deberia de tener mucha mas calidad inlcuso en 5.1 (ocupa mucho mas) el truehd que el dts-hd (no MA). Es asi o estoy equivocado y es preferible un 5.1 inferior a un 7.1 superior?.
Gracias.