En teoría con el Umik-1 no necesitas calibrar nada para medir ya que él mismo incorpora una "tarjeta de sonido" que funciona a 48 Khz. Sólo tendrás que cargar en REW el archivo de calibración del micro.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Voy a proceder a medir con REW mi sala con un micro UMIK-1 y una tarjeta de sonido Behringer UCA202:
He calibrado la misma con REW haciendo un bypas entre las salidas y entradas de la tarjeta y me sale una grafica con respuesta que no es plana:
en teoria tiene que ser plana, ¿que estoy haciendo mal?
En teoría con el Umik-1 no necesitas calibrar nada para medir ya que él mismo incorpora una "tarjeta de sonido" que funciona a 48 Khz. Sólo tendrás que cargar en REW el archivo de calibración del micro.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Necesito una tarjeta de audio externa para sacar el sonido del portátil al amplificador estéreo para realizar las mediciones, con un amplificador AV se puede hacer por HDMI pero al ser un amplificador estéreo necesito esa tarjeta de sonido externa para sacar los sonidos que genera REW para las mediciones. No sé si me explico.
Quieres decir entonces que no vas a usar esa tarjeta para reproducir música normalmente, que la fuente no va a ser el PC?
Exacto la tarjeta es para enviar los sonidos de medición que realiza REW al equipo, solo voy a usarla para medir la sala con REW. La he calibrado siguiendo el tutorial de internet y me sale una gráfica con desviaciones en la parte alta. Para el que haya usado REW con Umik-1 y una tarjeta de sonido externa me gustaría saber si es normal esas desviaciones que tengo en la gráfica de calibración.
LG OLED 65C9 + Blu-ray LG UBK90
Marantz SR8012 + Aircom T10
Frontales Monitor Audio Silver 2 + Central Monitor Audio Silver C150 + Surround Monitor Audio Silver FX + Atmos Polk Audio OWM5 + Sub ARENDAL 3 1723
Protección Brennenstuhl 8.tomas Premium-Protect-Liner
Cables Chord Carnival Silverscreen
Altavoz Bluetooth: JBL Partybox 310
Aurículares in ear: Sony WF-1000XM5
LG OLED 65C9 + Blu-ray LG UBK90
Marantz SR8012 + Aircom T10
Frontales Monitor Audio Silver 2 + Central Monitor Audio Silver C150 + Surround Monitor Audio Silver FX + Atmos Polk Audio OWM5 + Sub ARENDAL 3 1723
Protección Brennenstuhl 8.tomas Premium-Protect-Liner
Cables Chord Carnival Silverscreen
Altavoz Bluetooth: JBL Partybox 310
Aurículares in ear: Sony WF-1000XM5
Puede venir en un pendrive o si no deberás introducir el número de serie del micro en esta página para descargar el archivo de calibración.
https://www.minidsp.com/products/aco...urement/umik-1
Salon
Panasonic 65" GZ1000
Delanteros Jamo C97
Central Jamo C10CEN
2 Sub Jamo J110
Dolby Atmos techo 4 Jamo IC 406 FG II
Surround Jamo C97
Receptor AV Denon AVR-X4500H
Panasonic UHD DP-UB820
Viark Sat 4K
Zone 2
Receptor AV SR6010 Marantz
Philips 58PUS7855
Jamo I/O 8A2
Atico
Panasonic 55" VT60
WD Elements 2TB
Central Jamo D5 Cen
Infinity Alpha 40
Sub Jamo E8SUB
Panasonic BR DMP-BDT330
Marantz DV6400
Pletinas Pioneer CT-W505R
Grabador CD Pioneer PDR-W739
Para trabajar con REW en un receptor AV solo se necesita un PC portátil, un micro USB Umik, un cable HDMI largo y los drivers Asio4all que son los que configura REW para que puedas seleccionar cada uno de los canales 7.1 para medirlos separadamente. Los drivers Asio los buscas en Google y te los descargas del primer sitio que pilles.
Primero entras los datos de calibración del micro (al comprarlo ya te dan un enlace donde descargarlos). Una vez hecho esto conectas el cable HDMI del portátil a una entrada del AVR (si este tiene una frontal, mejor).
A partir de aquí debes ajustar niveles SPL. Pones el AVR a -10dB de volumen y haces el test de nivel en REW.
Una vez ajustados niveles solo has de seleccionar la entrada de audio ASiO (en REW, obvio) que da como resultado 8 opciones de entrada, cada una corresponde a uno de los 7.1 canales. Van del 1 al 8 sin especificar cual es cual. Con los tonos test ya oyes perfectamente qué altavoz es el que suena.
Al hacer esto ya te sale una gráfica que luego has de suavizar en valor 1/3 para que no sea tan tormentosa e ilegible.
Y así con todos los canales.
REW es entretenido, pero sin conocimientos técnicos y sin un software adecuado en el receptor, poco podemos hacer una vez conocidos los resultados... a parte de saber que curva / waterfall o el tiempo de reverberación tenemos en nuestra sala.
Un saludo del Oso