Claro, es asi en todos, no es como un corte laser, hay un margen, que es necesario
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Hola amigos del sonido.
Estaba haciendo algunas pruebas con el corte de altavoces y subwoofer (80Hz,100Hz, etc...) y se me ha ocurrido poner frecuencias puras para oir con mis propios oídos como funciona ese corte y mi decepción ha sido mayúscula. No se trata de un corte preciso y seco, es bastante más gradual de lo que esperaba.
¿Alguna vez habéis probado esto?
Un saludo.
Claro, es asi en todos, no es como un corte laser, hay un margen, que es necesario
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen Ezcinema Plus 2 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz Cinema 30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 14 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65"
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910 Sub
Cacharros: Marantz NR1504 - 🎮PS5 +PSVR2 - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro
Un crossover es un filtro que produce una pendiente en la señal, no es corte con tijeras.
Si es filtro de 2do orden aplica 12 dbs por octava.
Si es de 4to orden 24 dbs por octava.
Efectivamente, al pensar en filtro uno tiende a asociarlo como que no deja pasar determinadas frecuencias, algo así como un "colador acústico" en realidad debería de llamarse un atenuador acústico, ya que lo que hace es que atenuar varios db la frecuencia en la se aplica 6-12-24 etc aparte luego los hay de varios tipos dependido de lo pronunciando que aplica la pendiente de corte "V" algunos ejemplos : Gaussian, Bessel, linear phase, Butterworth, Chebyshev, Legendre, elliptic siendo el filtro linkwitz riley de 24db el más generalizado para los cortes paso bajo
TV: TCL 85" C845 con Repro: Panasonic DP-UB820 + Sony UBP-X800 y Apple tv 4
AV: Yamaha RX A3060 + Etapa Rotel RMB 1066
Altavoces: sistema Atmos & DTS-X 7.4.2
Frontales:Infinity delta 70 Customizado con Peerless & Hivi
Central: Tipo HUM de doble 6.5 con 1" soft dome tweeter
Laterales : Jamo C10 surround traseros: wharfedale diamond 225
Atmos 2+2 Wharfedale diamond 220 Subwoofer: Dayton Audio RSS315HF
Como te han dicho los filtros no cortan en seco tienen una curva desde la cual empiezan a atenuar la frecuencia segun la octava a loa que lo hagan. Te dejo un link donde puedes ver lo como van los cortes de los filtros.
https://sites.google.com/site/megafo...ltros-de-cruce
con los arendal me encontré con un ajuste nuevo que desconocía, que era el decirle cuántos db´s por octava debía caer el corte en el LPF, 6,12 y 24
actualmente lo llevo en 6, pero cuál sería el más apropiado ?
Oled Sony Bravia 83A90J - Bluray Player Sony X800M2 - Media Player Apple TV 4K AV Receiver Denon AVC-A1H
Front SF Sonetto V - Center SF Sonetto Center II - Surround SF Sonetto I
Atmos SF Palladio 5 PC-562 - Subwofers Arendal 1961 1s
Creo que si el sub está en lfe el corte y caída lo gestiona el AVR.
Esas selecciones seguramente harán efecto cuando el corte se haga desde el subwoofer.
Dicho esto, que son suposiciones mías nada más, creo que para el sub una caída de 12db como mínimo sería lo mejor para no duplicar frecuencias con las cajas.
Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
Sony CDP-XB720 QS
Auris, Dacs, Amplis:
Sennheiser HD 620S - Audio Technica ATH Msr7b - Takstar Pro 82
Topping A70 Pro - Topping D70 Pro OCTO
Fiio KA13
Video:
Zidoo Z9X
Sony UBPX800M2
Sony KD 65 XE9005
Fotos de mi sala: Xauen's Place
Oled Sony Bravia 83A90J - Bluray Player Sony X800M2 - Media Player Apple TV 4K AV Receiver Denon AVC-A1H
Front SF Sonetto V - Center SF Sonetto Center II - Surround SF Sonetto I
Atmos SF Palladio 5 PC-562 - Subwofers Arendal 1961 1s