Me gustaría comentar algo que aquí se ha repetido en muchas ocasiones, se trata de si hay diferencia de un amplificador a otro y si esa diferencia existiera se podía corregir ecualizando. Mi opinión es NO ESTOY DE ACUERDO, llevo semanas tratando de elegir amplificador, hay cientos... miles y cada uno tiene un carácter, un sello tímbrico, un algo que hace que lo percibas como algo placentero, dulce, suave, duro, estridente, ágil, etc. Porque hay ciertas cosas que no se pueden corregir con ecualización, se me ocurren varias, separación de canales, esta es mejor -normalmente- en amplis dual mono, con dos canales independientes cada uno con su alimentación. Transparencia, un amplificador puede resolver mejor pasajes complicados como una gran orquesta acompañada de coros con un piano predominante y una voz femenina cantando un aria, si un amplificador no resuelve bien esto, ¿cómo lo ecualizas para que lo haga?. Ohms. este es un tema técnico delicado, los amplificadores se fabrican con determinadas especificaciones técnicas, algunos funcionan muy bien a 8 Ohms. otros lo hacen igualmente bien en 4 y algunos -no muchos- pueden bajar aún más, si conoces tus cajas y sabes que necesitan pues deberás buscar uno que se adapte, entre otras cosas porque si tu ampli no baja lo suficiente sufres calentamiento, puedes perder fuerza, calidad y finalmente tener una avería por sobrecalentamiento, si no lo hace, ¿cómo ecualizas eso?
Después tenemos el tema de la sala, en mi caso es bastante imperfecta y no demasiado grande, ya dije que tenía unos 28 m2 teniendo en cuenta que a la derecha de la zona de escucha hay un pasillo y una cocina abierta, sin puerta ni ventanas, por tanto creo que las cajas deben vencer ese volumen de aire independientemente que la zona de escucha está sobre los 18 metros, las Focal 936 -yo quería las 948- están pensadas para habitaciones de unos 25 m2. por cumple con lo que indica el fabricante. Estoy en proceso de acondicionar la zona de escucha, tengo cortinas gruesas en cada una de las dos ventanas y en la puerta que da al jardín, varios cuadros -eliminé los que tenían cristal- hay un sofá grande esquinero, un sillón para escucha situado a 3,25 de las cajas las cuales están separadas entre sí 3m. Detrás de las cajas he colocado material absorbente y las he separado unos 50 cms. por todos lados, ya sé que debería ser un metro pero si lo hago tengo que mover una cada vez que vaya a la cocina, es inviable. Estoy esperando una alfombra bastante grande y en la pared de enfrente colocaré paneles acústicos de esos de goma espuma que imitan las clásicas hueveras. El techo es de lamas de madera con estas colocadas en sentido horizontal respecto a las cajas, creo que eso está bien. Ya me habéis dicho que ecualice pero será mejor si partimos de una buena adecuación de la sala. Existen varias razones para hacerlo así -en mi caso- dispongo de plato tocadiscos tangencial Technics y cassette Nakamichi con los cuales disfruto mucho y estas cosas no pasan por nada digital y no se pueden ecualizar, salvo con uno a la antigua, los de hierro con sus deslizadores mecánicos. Ya sé que el plato se puede conectar a la entrada Phono del AVR pero es que no es de la suficiente calidad y tampoco tiene -el AVR- la doble entrada de tape puenteada para monitorizar.
A pesar de todo, os he escuchado, a cada uno y he hecho cosas que contradicen lo que he comentado antes, he ecualizado con el Yamaha RX-V685 y los datos que me ha dado los he pasado manualmente al ecualizador paramétrico del JRiver como veréis en la foto que adjunto.
Casi he desistido de la compra de la etapa de potencia que comenté páginas atrás y seguramente voy a esperar y comprar un Roksan K3 que me habéis recomendado o tal vez un Atoll IN 200 Signature o un Rotel RA-1572, todos ellos tienen la potencia requerida, corriente y capacidad en Ohms. para mis cajas, si sabéis de otros modelos, os escucho.
Perdonad pero creí necesario a estas alturas escribir esta parrafada.