Iniciado por
lemg
Hola, se ha repetido hasta la saciedad, cualquier caja, sea el sistema que sea (bass reflex, sellada, paso banda, línea de transmisión, abierta) necesita cierta separación de las paredes, siempre respecto al centro donde genere las bajas frecuencias (normalmente el frontal y centro de su cono de graves).
Esa posición determina la interacción con los modos de la sala, que como apuntaba León, alteran la respuesta en baja frecuencia, pero no de forma uniforme, sino picos muy marcados a frecuencias concretas (modos de cada sala, en función de sus medidas), que van hasta alteraciones de +18 dB (modos axiales, como apuntaban cuanto más cerca de paredes y sobre todo esquinas).
Por debajo del modo fundamental (el de menor frecuencia, corresponde al eje mayor de cada sala) la sobrepresión es constante, independientemente de dónde situemos las cajas, aquí resulta irrelevante la posición, la forma de corregir es con ecualización activa.
Pero volviendo a la posición de las cajas, es importante e independiente del sistema de las cajas, aunque un puerto réflex tenga su frecuencia de sintonía y esté situado en la trasera de la caja, pues el rango completo de bajas frecuencias que alcance la caja, será reproducido por el cono de graves, y es dicho rango completo el que interactua con los modos de la sala y nos genera esos picos y valles de presión muy marcados.
Saludos.