Regístrate para eliminar esta publicidad
Ah, el siempre polémico mundo de las comparaciones artísticas... Este es uno de esos casos de dos formidables lecturas de la misma canción, no muy distintas desde el punto musical. La de Aretha más soulera, profunda y algo más dramática, Dionne es más articulada, ligera, más Pop, con un tempo ligeramente superior y unos arreglos marca de la casa. Dos estilos de cantante completamente diferentes, Aretha Arethiza todo lo que canta con esa sensación de facultades vocales ilimitadas, mientras Dionne es transparente en la interpretación, con un mejor fraseo y con esa sutilidad rítmica con la que juega con los tiempos. En Dionne todo es canción, en Aretha todo es ella misma. Yo podría vivir con ambas versiones sin problemas y no me extraña que la favorita sea cualquiera de ellas.
Existe una tercera versión (y no me refiero a la de Mary Black) que creo que es de concordia y viene al caso;
Un pequeño milagro porque parece que no eran demasiado amigas.
All Along the Watchtower es una de mis muchas canciones favoritas de Dylan, su letra es extraordinaria y ha dado lugar a muchos debates, no solo por el empleo de personajes tan arquetípicos y enraizados en la imaginario popular sino y sobre todo a la desfragmentación temporal del relato y de la historia. Unos dicen que está contada al revés, otros que son secuencias intercaladas aunque a mi me parece como si se omitiera el principio y el punto de vista narrativa saltara entre personajes y narrador. A mi me encanta escucharla en su versión nativa, e incluso en directo por el propio Dylan, no hay que olvidar que uno de los mejores versionadores de Dylan es el propio Dylan. En cualquier caso, la versión de Hendrix es más que una versión una auténtica re-creación. El propio Dylan reconoce su superioridad en su propia autobiografia y de hecho la tocaba en directo con los propios arreglos que introdujo Hendrix. Pero ya se sabe lo que se suele decir, solo hay tres tipos de música; la buena, la mala y la que nos gusta .
Saludos
Última edición por Vanlose; 23/09/2020 a las 16:16
Lo mismo que venían a decir Bacharach y David respecto a la versión de Aretha, aunque a ti te guste más la suya original, y como la canta (espléndidamente) Dionne. Supongo que es el tercer tipo de música en acción.
Precioso el documento con las dos divas al alimón.
No me resisto a introducir una tercera versión, aunque el resultado final está varios escalones por debajo de las dos ya mencionadas, pero aún así tiene su interés:
Esta canción que en el 66 se llamaba "Taxman" (Recaudador de impuestos) la firmaba George Harrison para el disco Revolver.
En los 80 pasó a llamarse Start ¡ y su autor era Paul Weller, donde las ansías recaudadoras de Harrison fueron traducidas a un mero problema de comunicación.
Mi favorita?, no hay duda, la de los Jam. Siempre hay que darle un plus a la furia.
Saludos
Otra de esas canciones que mudan los títulos y los créditos;
Este es el 1999 de Prince, una invitación a la bacanal mileniall
Y aquí se llama Sussudio y la composición es de Phil Collins
Más picarona y guarrindonga por Prince.
Saludos
La bien conocida I'll Feel a Whole Lot Better de los Byrds... aparece por primera vez en su mítico álbum Mr. Tambourine Man del 65'.
Se hicieron muchas versiones, y algunas muy buenas.
El más grande del Rock Argento logra poner la piel de gallina a los que tenemos más de 30....
El más grande!
Desde sus comienzos en 1958, sólo un puñado de canciones han sido número 1 del US Billboard versionados por diferentes interpretes. Una de ellas es "You Keep Me Hangin' On".
Escrita por Damont Lozier y los hermanos Holland en 1966, fue uno de los principales éxitos de las Supremes, en su formación clásica con Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard:
Veinte años después, Kim Wilde y su hermano Ricky reinterpretan totalmente la canción, y obtienen una pieza dance, que consigue mantener el encanto del original en ese nuevo enfoque, y resulta también tremendamente efectiva:
Sin presentacion:
Con letra dedicada a su ex... y más de una ex han recibido este "honor" en su discografía.
Y aquí la versión de La Gusana Ciega... banda de rock mexicano con más de 20 años de ruedo.
En su repertorio hay muchos covers muy disfrutables, como este Hey!
Y sin olvidar la maravillosa versión de los Vanilla Fudge que se hizo famosísima un año o dos después de la de las Supremes. Entre psicodélica y heavy, a mi esta versión siempre me ha sonado como antecedente e inspiración para muchas otras versiones, entre las que incluiría a varios temas de los Módulos y a los mismísimos Triana en España.
Carmine Appice en la batería ¡¡¡. Una buena traducción del título sería "Me tienes colgado de la brocha".
Saludos
Me ha entrado hambre de las Supremes. Voy a poner una versión regresiva de su Where did Our Love go. Aquí la original, insuperable;
Y esta es la que yo tiendo a escuchar más, la de la J. Geils Band. R&B negro tocado en clave bruta para un público de rock blanco asiduos a la taberna y bailando al estilo orangután. De su fabuloso disco en directo "Blow Your Face Out"
No hay que temer, ni estos cavernícolas son capaces de echar a perder tal joya de canción.
Saludos
Grandísimos Julio Iglesias, esa versión patria de Dylan y Tom Jones en un solo cuerpo
Pero esto me ha inspirado para poner a nuestra Tina Turner castiza, pasándole por encima a los mismo Beatles.
Nadie ha cantado el We Can Work it Out con tanta convicción y chulería. Su acento es mejorable, pero ¿quién se fija en esas minucias con esas minifaldas?
Saludos
En 1983, Cyndi Lauper lanzó su single "Girls Just Want to Have Fun", que fue un éxito tremendo. Vendió un montón de discos, grabó un video icónico por el que fue nominada para un Grammy, la han versionado innumerables veces, y con el tiempo se ha convertido en todo un himno feminista:
Perfecto... aunque el origen de la canción es mucho más humilde, y se remonta a cuatro años atrás. El compositor, Robert Hazard, grabó una demo e intentó colocarla varias veces en estaciones de radio, y sellos discográficos. Con poco, o ningún éxito (comprensiblemente).
Sin embargo, el productor Rick Chertoff sí que creyó en la canción, y el resto es historia.
Interesante el origen de la canción, una historia que no conocía. En su momento se estableció una comparación entre dos figuras femeninas emergentes y rompedoras en el bussiness, Madonna y Cindy. Se puede decir que Madonna se comió el pastel de la fama y el éxito global, aunque artísticamente no hay color, Cindy es una cantante formidable y mucho más talentosa, su Time after Time ya forma parte de los clásicos. Madonna ha sabido rodearse de mucho talento a su alrededor (compositores, productores, marketing, videos, diseño de espectáculos...) y tiene algunos discos muy recomendables pero pertenece a un género más contemporáneo que ha marcado el camino a muchas de las artistas actuales; entretenedoras globales.
Saludos