Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 19 de 19

Mantenimiento de AVR

gurú
    Registro
    07 sep, 18

Predeterminado Re: Mantenimiento de AVR

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por Architeuthis Ver mensaje
    Buenas,

Me gustaría dar mi opinión en este tema. Soy técnico y mantengo/reparo equipos.

Como ya he comentado en algún post, tapar un equipo con telas o cualquier otro apaño que no sea un sistema de ventilación forzada tipo AirCom o similar es contraproducente.

En un equipo y máxime un amplificador, la ubicación de las rejillas, el número de estas, su tamaño o diámetro si son agujeros han sido cuidadosamente diseñados y no son fruto de un capricho estético de los ingenieros de la marca.

Al tapar las rejillas o al meter el amplificador en un lugar muy encajonado lo que hacemos es "abrigar" los componentes que están diseñados para durar un número limitado de horas en unas condiciones ideales que en la mayoría de nuestras casas no se dan.

El polvo y las pelusas acumuladas a lo largo de los años puede ser también un factor importante máxime si además tapamos orificios o metemos el amplificador en huecos estrechos. En algunas ocasiones puede incluso generar problemas de electricidad estática e incluso conductividades allá donde no debería haberlas en componentes muy sensibles a las pequeñas variaciones de tensión.

En cuanto a los componentes mas sensibles al calor tales como los dedicados a generar la potencia en nuestro amplificador o el módulo de alimentación, el acumulo de polvo en las láminas de ventilación no ayuda ya que esas láminas están diseñadas en su gran mayoría con forma de aletas paralelas de aluminio con la idea de que el aire circule perfectamente entre los huecos que quedan en las aletas. Si lo llenamos de polvo o pelusas la disipación desciende mucho y ya podemos decir adiós a nuestra etapa de potencia o alimentación.

Dicho lo anterior y volviendo al tema, yo lo del mantenimiento lo dividiría en 2 modalidades. Mantenimiento básico para personas que no tienen conocimientos técnicos y mantenimiento avanzado para quienes si los tienen o son mas atrevidos. El avanzado es idéntico al básico pero llega unos pasos mas allá. Sea cual fuere mi consejo es que antes de nada te descargues el manual (técnico) de servicio de tu amplificador que te permitirá saber como abrirlo/cerrarlo, puntos de tornillería y localizar algunos componentes.

- Mantenimiento básico:
    -------------------------------

· Limpieza interior: debes abrir el amplificador con cuidado y situándolo en una mesa preferentemente en la terraza o patio soplarlo con un compresor de aire teniendo en cuenta no acercar jamás la boquilla a menos de 10 o 15cm de los componentes y soplando de izquierda a derecha o viceversa y en ángulo, no perpendicular al fondo del amplificador. Si soplas hacia delante corres al peligro de que entre polvo en el panel display frontal y sea peor el remedio que la enfermedad. Ayudarse con una brochita preferentemente sin partes metálicas. Si hay alguna zona muy sucia limpiar mediante la brochita y alcohol isopropílico, jamás alcohol de otro tipo ni por muy de limpieza que sea. Atacan los plásticos. Hecho este paso ya puedes cerrar la tapa del amplificador

· Limpieza exterior de los conectores del panel posterior: con la sopladora soplar los conectores respetando la distancia de 10 a 15 cm ayudándote con la brochita para eliminar restos de polvo, especialmente en los conectores HDMI que dan mucha guerra por suciedad.

Hasta aquí el mantenimiento básico:

- Mantenimiento avanzado:
    ------------------------------
    Lo mismo que el anterior pero con añadidos.

Estos pasos no son recomendables si no tienes conocimientos técnicos. Yo lo recomendaría solo en amplificadores que ya dan algún problema o que sin darlo por lo antiguos y valiosos que son se quiere asegurar su vida útil. Equípate de una pulsera antiestática, un buen soldador si fuese necesario, buen estaño, flux, polímetro y pacienpo (paciencia + tiempo)

· Pasta térmica de disipadores: Si el amplificador tiene muchos años (20 o mas) o si ha estado bien abrigadito y tiene de 10 a 15 años ya no tienes pasta térmica. Tienes una especie de yeso resecado que sirve para poco o nada. Este paso no te garantiza que los componentes de potencia rejuvenezcan años pero si ya están en la tercera edad, al menos que tengan una vejez dulce y tranquila.

Desmonta el/los disipador/es de potencia eliminando todo resto de la antigua pasta tanto de los transistores de potencia o chips como del propio disipador. Si lleva lámina de mica hazte con ella en una tienda de electrónica junto con la nueva pasta térmica. No ahorres dinero en la pasta. Los triacs de la fuente de alimentación pueden tener también disipadores propios, aprovecha y haz todos los disipadores de una tacada.

· Condensadores electrolíticos hinchados: Si detectas algún condensador electrolíticos hinchado es muy probable que esté al final de su visa útil bien sea por exceso de calor o por desgaste. Para quienes no saben como son, podríamos decir que se parecen a una lata de refresco pero en pequeñito y de diferentes tamaños. Sustituye soldador en mano aquellos que estén hinchados por la parte superior.

Como antes he indicado, caso todos los manuales técnicos de los amplificadores que tenemos son accesibles por la red. En ellos tienes los esquemas y las medidas de tensión de testeo en puntos concretos de la circuitería. Ayúdate de ese manual para localizar problemas verificando tensiones. También es imprescindible para localizar equivalentes de componentes a cambiar si los hubiere.

· Limpieza de potenciómetros e interruptores: muchos fallos en los amplificadores se deben a la acumulación de restos de suciedad por fricción de las partes en contacto de los potenciómetros e interruptores o simplemente porque les ha entrado polvo. Si son accesibles sóplalos con una perilla de fotógrafo y si tienes un spray de limpieza de contactos intenta limpiarlo siempre que no sean de tipo hermético. Si son herméticos y no dan guerra mejor no tocar. Si dan guerra lo mejor es sustituir o si tienes paciencia abrir con sumo cuidado y limpiar con isopropílico.

· Revisa el cableado y resto de componentes por si ves algo que deberías sustituir

Hasta aquí el ladrillo. Disculpad la extensión.
    Saludos
    Gracias por tu tiempo se nota que disfrutas de tú trabajo te voy hacer una pregunta sobre el liquido este limpiacontactos...me dijieron en su dia que es dielectrico...yo siempre lo he usado en mis etapas y aparatos los abria y le rociaba una capa de este producto hasta aqui todo bien.

Que posibilidad hay de que te puedas cargar un amplifocador por este liquido?
    Última edición por Anterantz; 23/11/2020 a las 14:57
    Lg oled c2 83"
    Avr: Arcam avr 30 + DLBC
    Etapa atmos: Arcam pa410
    Frontales: Monitor audio gold100
    Central: Monitor audio gold c350
    Surround: Monitor audio gold50
    Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
    Subwoofer: Dual svs pb12 ultra

Reproductor: Zidoo z2000pro y Nas 34TB
    Descodificador satelite: Qviart 4k
    Videoconsola: Play 4 pro

diplomado Avatar de michelpladur
    Registro
    27 dic, 08

Bueno pues eso el aburrimiento ayer le pegue a mi pepino viejuno de 25 añetes jij una limpieza aire esprai me salio hasta un cocodrilo jijij

el av yamaha a595a de 17kl menudo trasnfor lleva el capullo y a qui si que los 70wt son reales de verdad!!!! si no fuera por los codec y mas altavoces estaría en mi sala y lo tiene mi hijo para los juegos ....

a quedado fenomenale , chapo y a seguir funcionando y mas allá jij

saludos

PROYECTOR. JVC 7000
    PANTALLA CURVADA HUM 130" X 2,35 Y PANTALLA MOTOR 135" 16,9
    AV. Av YAMAHA RX3080
    ETAPAS Etapas pro
    REPRODUCTOR DUNE MAX/ZIDDO 9- OPPO 103
    ALTAVOCES 7-4-4 -Kef Q300-ATMOS POLL - -PRESENCIALES ALTOS klichps rf-41 II
    SUB HUM 4 UD JBL

Estereo

plato sansui , valvulas darec mp60 , pioneer n50a
    altavoces , charrio

sala

http://www.forodvd.com/tema/109698-s...-pantalla-etc/

gurú
    Registro
    07 sep, 18

Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    Bueno pues eso el aburrimiento ayer le pegue a mi pepino viejuno de 25 añetes jij una limpieza aire esprai me salio hasta un cocodrilo jijij

el av yamaha a595a de 17kl menudo trasnfor lleva el capullo y a qui si que los 70wt son reales de verdad!!!! si no fuera por los codec y mas altavoces estaría en mi sala y lo tiene mi hijo para los juegos ....

a quedado fenomenale , chapo y a seguir funcionando y mas allá jij

saludos

Buen disipador gastaba en aquellos momentos...
    Lg oled c2 83"
    Avr: Arcam avr 30 + DLBC
    Etapa atmos: Arcam pa410
    Frontales: Monitor audio gold100
    Central: Monitor audio gold c350
    Surround: Monitor audio gold50
    Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
    Subwoofer: Dual svs pb12 ultra

Reproductor: Zidoo z2000pro y Nas 34TB
    Descodificador satelite: Qviart 4k
    Videoconsola: Play 4 pro

principiante
    Registro
    28 jul, 05

Ha quedado limpisimo!!.
    Yo algun ordenador tambien le he dado con el aire a presion y parecen nuevos.
    No se me habia ocurrido tambien limpiar otro tipo de electronica.
    michelpladur ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12