Ese era yo. No llevo una semana y cada día más contento. Os escribo impresiones:
Por partes, primero el offtopic, voy a poner un dolby 5.1.2 con unos Minx12. La primera prueba la hice en la estantería que tengo en la pared de la TV con ambos casi tocando el techo (encima de unas cajas de zapatos
). Se notó muchísimo frente a no tenerlos pero parecía que faltaba algo. Luego probé en la posición en teoría correcta (delante del delantero izquierdo, medio camino entre sofá y pared de visionado ..) solo pude poner uno porque tuve que usar la escalera y poniendo cosas encima para simular altura. Aun sin estar enfocando al sofá, se me cayeron los huevos al suelo, las dos demos de Dolby (hoja y naturaleza) alucinando y luego un corte de Apocalipsis Now y de Le Mans '66 ....buah... nunca había experimentado eso.
Sobre la configuración del equipo, como ya había tenido otro yamaha (pero veo que haberlo tenido y nada es lo mismo, no sabia lo que era un 5.1), si tenia un poco claro como su manejo. Lo que mejor me va en las pruebas ha sido (sala de 3m de sofa pared, y cuatro metros y medio de larga):
- Poner mas o menos los altavoces en la posición que indica Dolby
- Separar unos tres centímetros el sofá de la pared,lo del punto de cambiar a dolby atmos no sale...ya que yo me volví loco buscando y es que primero pones altavoces presenciales frontales y luego tienes que poner en superior...así lo hice yo,si tú has visto eso me lo puedes explicar?
- Quitar la opción de "altavoces virtuales"
- Seleccionar bien la configuración de altavoces, en mi caso, 5.1.2+biamp (7 altavoces de ellos 2 Dolby).
- Calibrar con YPAO (hago 2-3 puntos) sosteniendo el micrófono a la altura del oído.
- Ir a la configuración de altavoces:
* Cambiar todos a "small"
* Cambiar a "dolby atmos SP"
* Configurar crosover: 60Hz delanteros y frotal, 80Hz surround y 160hz atmos. (esto supongo que cuando tenga la configuración
definitiva tendré que ajustar surround/atmos).
* No tocar distancias.
* Ajustar el volumen, en mi caso subir un poco el subwoofer que me le pone bajo.
* De las pruebas, me gusta mas el modo "YPAO Natural".
Con esto ya se escucha genial y es jugar con los modos. Como ya tenia un yamaha lo tengo bastante claro, lo siguiente ya va por gustos, cada uno es un mundo
* Asegurarse que esta quitado el modo "pure direct".
* "Straight" siempre.
* Paso de DSP excepto que he visto que para música el Neural:X me gusta mucho mas que el "all stereo speakers" que seleccionaba
en el anterior amplificador.
* Dejar en Auto o poner cada señal mas o menos con su modo (Dolby con DSurround/Atmos y DTS con Neural:X). Si es 2.0 me sigue
gustando mas el Neural.
* No usar DSP de cine ni música. Tendré que probar, en mi anterior amplificador no servían nada mas que para distorsionar el sonido.
Un consejo, si entráis en un navegador y ponéis:
http://_direccion_ip_del_yamaha/setup
se puede configurar el equipo de una manera muy sencilla, rápida y visual.