Como muchos de vosotros, estoy dándole muchas vueltas al tema del proyector. Me gustaría poner mi primer proyector en el salón. Actualmente mi equipo es este:
TV SonyXF9005 65”
Receptor Denon X2300W
Frontales JBL LX2005
Central, traseros y superiores JBL SCS178
Sub, SVS SB12-NDS
Hace año y medio compre la TV, pase de una vieja LCD de 37” a esta FALD de 65”. El cambio fue brutal. No llega a la calidad de una OLED, pero se ve muy bien. Pasado el año y medio me he acostumbrado a la TV y claro, quiero más. Por lo que estoy mirando proyector. Mi salón es de paredes claritas y un gran ventanal, aunque no entra mucha luz pq es orientación norte. La intención es proyectar con la persiana totalmente bajada. El proyector iría encima del sofá y la pantalla de proyección, delante de la TV y de su mueble. Por eso aunque el salón tenga 3,1m de ancho, me quedo en 2,75m (entre pared trasera y pantalla de proyección; a esto supongo que habrá que restarle la profundidad del proyector para calcular la distancia de tiro final). No es mucho… Me gustaría poder llegar a una pantalla de 100” (lo veo difícil), pero hasta ahora solo he visto opciones para llegar hasta 90” con proyector no UST. Para proyectar menos que esto, y teniendo una tv de 65” creo que no merecería la pena un proyector, no?
Las opciones que he mirado han sido, Optoma UHD42 o Benq W2700, pantalla DELUXX Cinema pantalla motorizada - 4K Fibra MWHT (con ganancia 1.0). Me sorprenden los 3400 lumens del Optoma, parece mucho. Del Benq hablan muy bien, pero he leído que flojea en negros. Me gustan los negros profundos y no me gustaría perder HDR. Mucho del contenido que tengo es 4K en HDR por eso busco algo como mínimo de este rango. Con estos 2 proyectores podría llegar a esas 100-90” sin perder en negros y HDR? Mejor otra pantalla? otro proyector?
También he estado mirando los UST (Xiaomi Fengmi 4K Ultra Short Throw, Hisense laser TV…), pero parece que tienen que ir con pantalla ALR. Esto es totalmente necesario o es porque los UST vienen a sustituir también la TV y se proyecta con la luz de día? Sería factible un UST sin ALR pero proyectando a oscuras? Como estoy mirando pantalla motorizada, las pantallas motorizadas ALR pueden dar problemas?
Cuál de las 2 opciones me daría mejor calidad de imagen, el UST o el Optoma/Benq?
La opción de UST creo que me saldría más cara pero si lo veo claro y tuviera una calidad de imagen (negros y HDR) notablemente mejor que con los otros que propongo, tendría que pensar en hacer el esfuerzo de llegar a ese presupuesto…
Siento el ladrillo que he soltado, pero no me gustaría equivocarme…