Os voy a explicar mi experiencia con la Samsung QN95A de 65 pulgadas. El problema es que no sé cómo explicarlo sin molestar a los amantes de los LED, las FALD, o las Samsung. O sea, pensar que es sólo mi experiencia personal y que en parte la culpa es mía, o sea, mis ojos están hechos sólo a Plasma y OLED, y por lo tanto me cuesta MUCHÍSIMO salirme de ese perfil aunque prometo que lo he intentado.
La historia se resume en 3 fotos:
1.- Llegada de la TV a mi salón el sábado. Al fondo se ve la LG OLED 65CX (aunque parece pequeña por la perspectiva de la foto):
2.- Veo varios contenidos, entre ellos fútbol:
3.- El domingo meto la TV en la caja y la devuelvo el lunes:
Mi problema comenzó en el mismo Mediamark donde no tenían este modelo de exposición y estaba la del año pasado. A pesar de tenerla con demos mis ojos ya vieron una ligera capa de niebla, y lo que es peor, si dabas 10 pasos a un lado y veías las demos en las OLED me daba aún más cuenta de la gran diferencia. Repito que todo esto es sólo una opinión sin ánimo de molestar a nadie, y que cualquier otra persona posiblemente pueda disfrutar de esta TV.
Una vez en casa se consumó lo que sospechaba.
Primero por error le di a una opción de ahorro de energía en el que la TV cambia el brillo dependiendo de las circunstancias de luz del salón y entonces veía la TV muy oscura y con falta de definición. Cuando descubrí el error la cosa cambió, la configuré lo mejor posible, y en ciertos contenidos pude ver el potencial de la televisión.
Pero se sumó lo que creo que es otro problema (para mi) y es que en el tamaño de 65 pulgadas los errores que yo pueda ver se acentúan. Seguro que en tamaños menores se ven distintos.
Voy a tratar de resumir mis problemas:
- Veía una ligera capa de niebla general que posiblemente para la mayoría de la gente no sea un problema pero para mi era evidente especialmente si te mueves un poco del centro frente a la TV.
- No noté el potencial del brillo salvo cuando hay un fundido a blanco, por ejemplo nieve, a una transición a una imagen blanca, ahí te da un fogonazo de luz que te deja ciego. Luego en el resto de contenidos el brillo en mi opinión no se puede comparar al de una OLED con su contraste.
- Tiene cero efecto 3D, una definición que me sorprendió por ser un poco pobre comparándola de nuevo con una OLED. Me resultó difícil encontrar un movimiento bueno en el que o bien no tartamudeará ligeramente e o bien no tuviera efecto soap opera.
- En mi panel el color venía claramente mal y saltaba a la vista desde el primer segundo. Había visto tantas buenas reviews americanas en Youtube que me ha quedado la duda de si tendrán algún incentivo.
- El modo cine me pareció mustio, y se notaba más el problema de la "niebla" y del color.
- Y todo esto si la ves de frente. Si te pones un poco de lado todo se acentúa al ser un panel VA, y es algo que me dejó muy mal sabor de boca por lo que se vende del Ultra ángulo de visión.
¿Es una mala TV?, para mi no lo es.
¿Se puede comprar y disfrutar de ella?, sin duda.
¿La calidad-precios es buena?, para mi no. Según mis preferencias personales toleraría una TV así quizás en 55 pulgadas y por 1.000 euros menos.
¿La recomendaría?:
- Aunque me parece cara, para un usuario al que le gusten las LED, FALD, y la imagen Samsung, creo que será un buen televisor porque sus ojos estarán acostumbrados a esa imagen. El SO funciona bien y es muy completo, y posiblemente muchos estén encantados sobre todo si le gusta utilizar modos vivos.
- Para un usuario cuyos ojos estén acostumbrados al look de las OLED, y el poder verla con la misma calidad desde cualquier ángulo de visión, no le recomendaría en ningún caso el cambio como televisor principal y menos si es de 65 pulgadas.
Espero no haber ofendido a nadie y que se me haya entendido.
Saludos para tod@s.