Hola.
Como algunos sabréis, desde hace pocas semanas, disfruto de un magnífico reproductor en red Pioneer N-70AE (simultáneamente he tenido un Marantz ND8006 también muy bueno y que ya vendí). En este tiempo he trasteado un poco en lo que es la reproducción en soporte digital a través de HDD USB y en la escucha de radio por Internet (TuneIn). Por ahora no he tocado el tema de la reproducción en red puesto que no dispongo todavía ni de NAS ni de cuenta de pago en Tidal o Spotify. Mi intención es en principio pasar los aproximandamente 200 CD-R que tengo a formato digital (FLAC) y conservar los originales (unos 400) para seguir disfrutando de ellos en mi Denon DCD-2000AE. Ni que decir tiene que los CD-R en su momento fueron ripeados/grabados con un programa de copia 1:1, con lo que la posterior extracción de audio mediante EAC es en todo momento idéntica a la del CD original. Una vez hecho esto, lo más probable es que no vuelva a entrar en mi vida un formato físico de audio (quien me lo iba a decir).
En cuanto al aparato en sí, pues estoy encantado (mira que si no, después de toda las vueltas que le he dado). Encantado por su construcción como un tanque, por la rapidez de la interfaz, por las opciones de red y configuración de audio analógico, por su magnífico DAC y el amplificador de auriculares que trae incorporado. Referente a esto último, decir que el amplificador de auriculares tiene menos ganancia que los que he tenido dedicados a ello (Yulong DAH-01 Mark modificado y Teac UD-301) y menos que el que trae el ND8006 aparte de menso opciones de confguración, pero bueno, nada que no se remedie con tener el potenciómetro del volumen más alto. En cuanto al sonido y dado el poco tiempo que han estado en mi casa simultáneamente el N-70AE, el ND8006 y el DCD-2000AE, las comparaciones han sido rápidas y tranquilizadoras, llegando a la misma conclusión de siempre: Yo no noto niguna diferencia apreciable o significativa en el sonido de una fuente y otra, en CD, en WAV o en FLAC más allá de meras sugestiones o impresiones subjetivas que iban y venían dependiendo de la hora del día o de las ganas de buscarlas... Así de claro, lo cual no está nada mal puesto que mi intención no era bajar el listón del DCD-2000AE. Por tanto, por mi parte y en cuanto a calidad sonora, el tema está zanjado. Es lo que hay. Si alguien quiere comentar en este aspecto algo distinto, aquí estamos para escucharlo.
Por otro lado, si alguno hay que tenga este aparato o alguno de los otros modelos (30, 30A, 30AE, 50, 50A, 50AE o 70A) y usa la función de copia de archivos a HDD a través del aparato y un ordenador conectados en la misma red, me gustaría saber cómo narices lo hace por que yo hasta ahora no lo he conseguido.
Nada más.
Saludos para todos.