Perdona, pero eso nos son datos oficiales
Son cocinados por DiarioFarma a partir de datos del INE y de Sanidad, ni me los he leído.
Te lo vuelvo a poner, ahora con enlace, los datos del MOMO, que no son todo muertes por covid, pero si que indicadores de referencia en cuanto a exceso de mortalidad.
https://www.isciii.es/QueHacemos/Ser...RMES-2021.aspx
Verás, que Madrid, precisamente, no destaca por tener poco exceso de mortalidad, ni en la primera Ola que es Top one, (evidentemente por la manifa del 8M y el aeropuerto de Barajas, irónico off) ni en las siguientes olas.
Lo cual como he dicho en otras veces es difícil de comparar, y de argumentar que se ha hecho mejor o peor que en otras comunidades/ciudades, ya que hay muchas variables, como las costumbres, clima, densidad de población, etc.
Pero no hay mas tu tía, este virus se superpropaga por el aire, y toda actividad en interiores densos y mal ventilados sube la incidencia, y de eso no hay NINGUNA duda, el hecho de tener la hostelería abierta, exterior e interior, es sinónimo de incidencia ascendente.
Yo no discuto cual si está bien, mejor o peor que otras medidas, pero es innegable que a corto plazo provoca más incidencia, y por ende más mortalidad, son faves comptades.
Otro tema es que salves económicamente, a un sector u otro, que eso a largo plazo puede incidir en muchos aspectos de la vida, incluida la muerte.
Pero no me vengas aquí con milongas de que Madrid lo peta con la mortalidad / hab. en 2 y 3 ola, porque no es cierto. LA comunidad de Madrid ha tenido un modus operandi vs la incidencia diferente a otras comunidades, y le ha dado una incidencia X, ligada a una mortalidad X.
Los Ciudadanos de la propia comunidad juzgarán si ha sido una gestión buena o mala, para ellos. A mi no me ha gustado su gestión, pero si es cierto que, por lo menos desde fuera, que Ayuso ha mantenido una línea clara de actuación, con pocos vaivenes, y eso se agradece, porque sabes a que enfrentarte y puedes actuar en consecuencia.