Iniciado por
Lacompetencia
Esta discusión es marear la perdiz como siempre.
Es lógico que en un puchero donde cabe -digamos- un litro de sopa, no sea lo mismo repartirlo entre 5 que entre 7 comensales. Es obvio que si tenemos 7 les tocará a todos menos ración.
Con un ampli multicanal ocurre lo mismo. Si la alimentación está preparada para dar 750w a las etapas de potencia, pues es lógico que conforme vayamos incorporando canales, pues se vaya restando potencia a cada uno de ellos. Es de cajón.
Pero hay que saber que al igual de los platos de sopa, la banda sonora de una peli es "finita", es decir la potencia sonora de una banda sonora será siempre la misma, ya se entregue por 2 altavoces o por 16. Es decir no por poner más canales va a añadirse más "ruido" o volumen sonoro, sencillamente se reparte como con el ejemplo de la sopa.
Luego ya intervienen otras variables como es la tipología de amplificación. Hay amplis de clase AB o D que literalmente doblan la potencia al pasar de cargas 8 a 4 ohms y otros que apenas superan un escaso 25% más. En general un ampli con un buen diseño debería tener esa proporción al pasar de 8 a 4 ohms (doblar la potencia), pero no siempre ocurre así.
Y ya finalmente está la prueba del algodón definitiva y es la de que viendo cine NUNCA JAMÁS se emplea toda potencia de un ampli multicanal al MISMO TIEMPO. Así que si un AVR se especifica como de 150w con dos canales, sabemos que esa potencia puede ir moviéndose de un altavoz a otro de nuestro sistema... qué es lo que REALMENTE OCURRE en una banda sonora de cine ya que JAMÁS de los jamases suenan todos los altavoces simultáneamente a la máxima potencia durante una peli.
Y luego está la calibración, que acaba de "capar" la potencia disponible cuando no es necesaria a determinados altavoces.
Un ejemplo. Si tenemos los surround a un palmo de nuestro sofá y la calibración nos los deja a -6dB, con estos altavoces siempre recibiremos dos veces menos la potencia total del ampli. Es decir que aunque un AVR nos pueda dar 200w en un solo canal, con la calibración a -6dB ese canal SIEMPRE recibirá como máximo 50w, que por otra parte ya sería innecesario recibir más (a un palmo de nuestro oído, recibir más de esos 50w sería una locura).
Así pues tiene poco sentido esperar que un AVR entregue la misma potencia en 5, 7 o 16 canales ya que los ingenieros los han diseñado con la estrategia de que una banda sonora nunca reparte la potencia al 100% por todos los altavoces, porque saben que la proporción de potencia requerida SIEMPRE es variable y no varía aunque añadamos más canales al receptor.
Así pues que nadie llore porque un AVR de 16 canales entrega 35w con todos los canales a la vez sonando, ya que esa circunstancia no se va a dar nunca. Recordad la conocida proporción de la entrega de potencia de sonido en una banda sonora estándar:
El 75% para el central
El 20% para los dos frontales
Y el 5% restante para los surround (Atmos inclusive). Y eso tengamos 7 o tengamos 25 altavoces surround... que seguirán recibiendo ese escaso 5% del sonido total.
Un saludo del Oso
PD:
Edito. Todos estos comentarios los hago hablando de receptores caseros orientados a nuestros aún mas caseros salones de tamaño medio. Si se hablase de salas dedicadas de enormes proporciones (70-100m2), pues entonces se podría discutir la conveniencia de las etapas y sus procesadores dedicados, como por otra parte es obvio que sea así.
Y re-edito. No he hablado de los subwoofers y del Bass management de los receptores, donde a partir de una frecuencia de cruce (generalmente 80Hz) la potencia se desvía hacia los subwoofers, liberando a los receptores de la dura tarea de entregar frecuencias graves que son las que consumen más potencia del AVR. Así pues, cuando tenemos subwoofers, aún liberamos mucha más potencia de los receptores, lo que les da más facilidades a la hora de entregar las frecuencias medias y altas con más garbo al resto de altavoces del sistema.