Jazz en los años 80.
"Gargoyles" del cuarteto (piano, saxo, batería, contrabajo) Quest, publicada en 1987:
Regístrate para eliminar esta publicidad
Creo que es por como arrastra a veces como un poco afonica, como hacia Billie Holliday. Y le pone mucho sentimiento tambien. Al inicio de esta cancion se nota mas.
Jazz en los años 80.
"Gargoyles" del cuarteto (piano, saxo, batería, contrabajo) Quest, publicada en 1987:
La cantante y pianista Jeri Southern tuvo una carrera relativamente larga y exitosa, aunque limitada por un rasgo común con otros artistas, que era un caso grave de pánico escénico.
Su mejor momento fue tal vez en 1952, cuando se convirtió en la primera cantante en grabar la canción de Victor Young y Edward Heyman, "When I Fall in Love", popularizada también por otros artistas:
Si, a mi también me gustaba aunque la considero más cómoda como lo que los anglos llaman a Torch singer que una cantante de jazz ortodoxa, pero en fin, eso son minucias. La he perdido un poco el rastro desde hace años, pero por algunas que leí parece que tenía algún problema con el tema de la exposición pública y no se encontraba demasiado cómoda en las actuaciones en directo. Mis discos favoritos de los que he escuchado suyos es el Dreamland y el Careless Lovo.
Saludos
Un poco de nostalgia espoleada por el descubrimiento de un video con buenísima calidad de audio y video de la tercera formación de los mensajeros del jazz bajo el liderato de Art Blakey en uno de sus temas insignias, Moanin´
Una de las formaciones más prominentes e influyentes de la época, que acogieron a parte de los mejores talentos del género (Lee Morgan, Bobby Timmons, Benny Golson...)
Impresionante toma, donde el Blues, el Swing y el Hard Bop mantienen un equilibrio perfecto. Atención, el solo de Bobby Timmons es de escándalo. Recomendable estar bien aposentado para no caerse de la silla.
Saludos
Tal vez la pieza de jazz mas conocida por el publico en general. Incluso por los que no soportan el jazz, que son la mayoria de los anteriores .
Take five, del disco Time Out del Dave Brubeck quartet. Gran disco por cierto.
Lo más fresco y nuevo del grandísimo sello ECM, gran tema:
Saxophone: Oded Tzur
Piano: Nitai Hershkovits
Double Bass: Petros Klampanis
Drums: Johnathan Blake
De lo mejorcito que he escuchado en los últimos tiempos es a Melissa Aldana, una saxofonista (tenor) chilena asentada en Nueva York que era hija de músicos y es relativamente joven, sobre los 35 años. Tiene vario discos como (yo solo tengo los últimos del cuarteto) líder y solita y esta chica más allá de lo exótico (es una mujer !!!, es chilena !!!) es una cosa realmente sería, técnicamente impresionante pero musicalmente es de lo mejor que puedes encontrar en el desfallecido panorama norteamericano del jazz. No tengo muy clara como posicionarla pero a mi me recuerda a un Joe Henderson con un enfoque más contemporáneo.
Este es un video interesante de Youtube con la propia Melissa hablando de sus inquietudes y su enfoque musical. Cualquier cosa que encontréis por ahí de ella es valiosa. Sobre todo si tenéis mis gustos .
Saludos
Una cantante idiosincratica donde las haya, pero escucharla es siempre interesante.
Betty Carter, "Girl Talk":
Desde luego una de las grandes cantantes del estilo "scat" del género. Hay una chica llamada Lalah Hathaway (Siiiii, la hija del incomensurable Donny Hathaway) que es técnicamente impresionante y con un feeling innegable que scatea con una maestría y destreza increíble.
Este tema ganó un Grammy el año pasado. Dejando a un lado su asombrosa capacidad para armonizar la garganta de forma bitonal simultáneamente, su rango es extraordinario. Alguien para no perder de vista.
Saludos
En 2020 la COVID se llevó por delante al saxofonista y compositor Lee Konitz, a la madura edad de 92 años.
La carrera de Konitz fue larga, y prolífica. Vamos a escuchar "Another Shade of Blue", de 1996, tocada en directo en Los Angeles:
El jazz ha influido en otros géneros musicales y, a su vez, ha sido influido por ellos.
Esto ha pasado incluso con géneros como la ópera, desde la obra seminal de Ernst Krenek "Jonny spielt auf", en 1927, hasta óperas como "Shadowboxer", estrenada ya en el siglo XXI.
Pero tal vez la pieza más popular de todas sea "Porgy and Bess", de los hermanos Gershwin y DuBose Heyward, que contiene páginas que se han convertido en estándars como 'My Man's Gone Now'.
Jazz del 2022
Trish Clowes - "A View With a Room" - 'The Ness'
Una de las cimas del llamado post-bop, el Speak No Evil de Wayne Shorter. Incursiones armónicas avanzadas con unas composiciones maravillosas y que son muy accesibles para el público.
Si te gusta estás de suerte, casi todo lo que grabó Shorter en los 60 es extraordinario (JuJu, Etcetera, Night Dreamer, Adam´s Apple...).
Fundamental hacerse con la remasterización de la edición RVG (Rudy Van Gelder).
Saludos