Fantástico reportaje, se agradecen reviews de calidad
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No hace falta que os cuente lo que me gustan los Sennheiser HD 650, llevo con ellos más de 20 años y aunque he probado de todo, ningún auricular ha conseguido que salgan de casa. Últimamente los AudioQuest NightHawk Carbon se han acercado mucho, pero los HD 650 tienen algo especial que conecta con cómo me gusta escuchar la música, y me han dado miles de horas de disfrute.
Los Sennheiser HD 650 son unos auriculares exigentes con la amplificación si quieres extraer de verdad el sonido que son capaces de entregar. Con sus 300 Ohms de impedancia, no son los típicos auriculares que puedas mover con un móvil, pero tampoco necesitan una central nuclear. La salida balanceada de mi reproductor portátil HiBy R3 Pro ofrece 210mW por canal y los mueve muy bien, pero mi amplificador Rega EAR MK2 con su ganancia de 28dB y su impedancia de salida de 0,175 Ohms consigue moverlos con mucha solvencia y su sonido analógico me tiene enamorado.
A los Sennheiser HD 650 las válvulas les sientan particularmente bien, y consiguen que la escucha sea muy placentera. He podido probar unos cuantos, y tengo un recuerdo especialmente bueno del Icon Audio HP8 MKII, aunque con todos siempre he tenido problemas con interferencias electromagnéticas que se colaban en el sonido, y como me gusta mucho el sonido del Rega EAR MK2 y ocupa muy poco en mi escritorio, siempre he vuelto a esa combinación.
Uno de mis pendientes es el Bottlehead Crack, un amplificador a válvulas con un diseño OTL (Output Transformer Less), sin transformador de salida, que siempre aparece como una gran combinación para los Sennheiser HD 650, pero entre que es un diseño para hacérselo uno mismo y que es un cajón demasiado grande, nunca me he decidido a probarlo, y en el radar tenía también al DarkVoice 336SE que suele aparecer en Drop y que es un diseño OTL también con buena fama.
Recientemente, el fabricante xDuoo ha sacado su alternativa con el modelo TA-26, así que me he puesto en contacto con ellos para probarlo y me lo han enviado para probarlo, al igual que hice con sus otros modelos a válvulas TA-10 y TA-30, que incorporaban además un DAC y de los que compartí mis impresiones por aquí.
Tenéis toda la información sobre el xDuoo TA-26 en su página web https://www.xduoo.net/product/ta-26/ desde donde se puede adquirir por 319 USD, un precio que considero muy competitivo para la calidad que entrega. Tened en cuanta que es un paquete pesado y que lo más seguro es que el envío pase por aduanas. En mi caso el transporte lo hizo DHL Express y añadió 64 USD por la importación, lo que resultó en 383 USD, que al cambio son unos 325 EUR, e incluso a ese precio me parece una compra muy interesante.
https://album.link/i/1440864756
La dulzura del sonido valvular me pide música tranquila como este Chet Baker Sings, intimidad, y mejor un poco de oscuridad, para que la magia de ese sonido cálido tenga su puesta en escena con los electrones saltando dentro de los tubos de vacío. Todo suma para que la experiencia sea placentera.
La versión de My Funny Valentine de Chet Baker en este álbum es de las que te invitan a poner la reproducción en bucle y repetirla una y otra vez. La voz de un Chet joven, controlada, templada y deliciosa, acompañada simplemente del piano de Russ Freeman y alguna nota del bajo de Carson Smith. La toma de sonido de la voz de Chet es fabulosa, y estamos ante una grabación de 1956.
El TA-26 está conectado a un DAC Topping D10s, al que sustituí el amplificador operacional por un Burson V5i, y ofrece un sonido muy limpio y menos analógico que el Rega DAC que tengo en mi equipo principal.
El Topping D10s está conectado al xDuuo TA-26 con un cable RCA Evergreen de AudioQuest, y a mi iMac 4K con un cable USB Pearl también de AudioQuest. Son cables de sus gamas más básicas, pero están muy bien terminados y me gustan mucho. En el iMac utilizo como fuente Audirvana en su versión 3.5.46, que reproduce tanto mi biblioteca de archivos FLAC como streaming desde mi suscripción a TIDAL Hi-Fi.
Como podéis ver en la foto, el amplificador incorpora una salida que podéis utilizar para integrarlo en vuestro equipo de sala. Un detalle que lo hace muy interesante pues además de ser un amplificador de auriculares, también realizad la función de pre-amplificador a válvulas, y eso os permite conseguir añadir ese sonido valvular a vuestra fuente.
Lo primero que me ha sorprendido de este xDuoo TA-26 es el silencio de la unidad estando encendida y conectada a la fuente. Todos los equipos a válvulas que he probado en esta ubicación han cazado alguna interferencia procedente de los equipos que tengo cerca. Interferencias muy poco apreciables a volumen bajo, pero esos ruidos parásitos molestan por el mero hecho de saber que están ahí. Pues en este caso nada de nada, y eso que tengo al lado de un punto de acceso Wi-Fi y un teléfono inalámbrico.
El bajo de Henri Texier en Cinecitta, el tema con el que abre su último álbum Chance es simplemente increíble. El timbre que consigue el conjunto es de un realismo que asusta, y la extensión del mismo es enorme, dejando las notas suspendidas en el aire. El tema avanza incorporando instrumentos del quinteto y al bajo de Henri Texier se suma el clarinete de su hijo Sebastien Texier, las baquetas de la batería de Gautier Garrigue para terminar en una fiesta con la guitarra de Manu Codjia y el saxo de Vincent Le Quang. Un álbum exquisito que atrapa desde la primera nota, y que el conjunto TA-26, D10s y HD 650 resuelven magistralmente.
https://album.link/es/i/1495824232
https://album.link/es/i/1457278367
La música en directo suena fantástica, y el Jazz, mi género favorito, deslumbra. Otro gran álbum grabado en 1959 con una calidad sorprendente es este Jazz Alive! A Night at the Half Note, que te transporta a atmósfera de club de New York y en la que puedes imaginar el humo entre las mesas mientras nos presentan a los responsables de una sesión cargada de swing que os recomiendo sin ninguna duda.
Lo segundo que me ha sorprendido es que disipa muy bien el calor, e incluso tras horas de funcionamiento contínuo, el equipo está caliente pero puedes poner la mano encima sin problema. Se nota que xDuoo ha cuidado los detalles en el diseño y en la fabricación, y este tema del calor es un tema del que he podido leer quejas de los usuarios de modelos anteriores.
Tanto los laterales como la parte inferior cuentan con unas rejillas que permiten la disipación del calor que genera. En la base podéis ver que cuenta con cuatro patas de goma que permiten apoyarlo sobre cualquier superficie sin dañarla. Para los que quieran meterle mano a las tripas, solo necesitaréis un destornillador Torx 8, pues todos los tornillos son de esa métrica.
El equipo monta dos válvulas que supongo de fabricación china. En la parte trasera tenemos una válvula doble triodo marcada como 6N13PJ, equivalente a una 6AS7G. En Radio Museum y en The Valve Museum tenéis información detallada sobre la misma. En 1950 ya aparecen referencias a la misma en el catálogo de RCA.
En la parte frontal tenemos la válvula de previo, otra doble triodo que es la que más responsabilidad tiene en el sonido final. Viene marcada como 6N8P, y es equivalente a la 6SN7GT, sobre la que podéis leer en Radio Museum y en The Valve Museum.
Tengo localizada una válvula NOS fabricada por Melody en los años 60, de las que la británica Cary Audio decidió seleccionar para sus preamplificadores, y ya está en camino. La probaré y os contaré si la diferencia es notable.
https://album.link/es/i/821631318
El saxo tenor de Ike Quebec en su famoso Bossa Nova Soul Samba, combinado con la guitarra de Kenny Burrell son una delicia, que este conjunto reproduce maravillosamente y que invitan a bajar la luz, cerrar los ojos y dejarse llevar a Brasil.
https://song.link/es/i/1480026455
El conocido Fire and Rain de James Taylor suena en mi sesión, y cierro los ojos mientras siento su voz, su guitarra y los arreglos de fondo que le acompañan, hay una cuerda rasgando de fondo que no es tan fácil de escuchar y es fácil que pase desapercibida. Pruebo a cambiar de los Sennheiser HD 650 a los AudioQuest NightHawk Carbon y tengo que bajar ligeramente el volumen y noto los medios más apagados que de costumbre, aunque enseguida me acostumbro a la firma de estos.
https://album.link/es/i/1021629166
Pero claramente hacen mucha mejor pareja con mis queridos Sennheiser HD 650, así que regreso a ellos y al Jazz, de la mano de Patricia Barber y su álbum Café Blue, que tengo en su edición de MFSL y que suena magnífico. Patricia cuida las grabaciones al máximo y da igual el álbum que elijas, que es garantía de calidad.
Escucho Ode to Billy Joe, que básicamente es su voz, chasquido de dedos y una línea de bajo apoyando la melodía... ¡qué bien suena! Y sigo con su versión de Nardis, el tema que compuso Miles Davis y que tantas veces interpretara Bill Evans. El timbre del piano me sorprende, es de las cosas más difíciles de reproducir y este conjunto lo hace fenomenal.
La definición es muy buena, y el equipo extrae toda la información de estos álbumes tan bien grabados. No hay nada de congestión en el sonido, y por contra hay mucho aire entre instrumentos, que se presentan claramente diferenciados.
La cifra de potencia que publica xDuoo en su web habla de 500mW con una carga de 300 Ohms, que es justo la impedancia que tienen los Sennheiser HD 650. Y también anuncian una ganancia de 16dB, 110dB de relación señal/ruido, y una distorsión THD+N menor a 0,1% a 1kHz.
Para que os hagáis una idea me cuesta pasar del primer cuarto del potenciómetro que controla el volumen. Tengo una reserva de potencia brutal por arriba, y no siento que me vaya a faltar potencia con este conjunto.
En definitiva, una excelente opción para sacar el máximo partido a mis Sennheiser HD 650. El único inconveniente que le pongo es su tamaño, que me queda un poco grande en la mesa donde lo tengo. Cuando pase el verano, me lo llevaré a mi equipo principal y lo probaré combinado con el Rega DAC, seguro que me sorprende la combinación.
Y el diseño me parece el más bonito de los que han hecho hasta ahora. El metal del chasis está tratado con un proceso de granallado fino, que hace que ya no sea un imán para las huellas de los dedos, lo que también es interesante.
El mando de control de volumen es preciso, y en el frontal contamos también con un interruptor para encender y apagar el equipo, más cómodo que si lo hubieran colocado detrás.
https://album.link/es/i/1569844201
Os dejo escuchando a Ledisi y su nuevo álbum de homenaje a Nina Simone... impresionante voz y excelente grabación que os recomiendo sin duda.
Espero que os haya gustado, volveré pronto con el resultado del cambio de válvula y más adelante conectándolo al Rega DAC.
Última edición por DeBilbao; 26/07/2021 a las 10:02
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A mí me encanta toda la serie 6 de Sennheiser, tienen una relación calidad-precio muy ventajosa, y además tienen diferencias entre ellos, que hace la escucha distinta en cada auricular.
Me gusta lo que cuentas del TA-26. De hecho, estaba considerando la compra de un amplificador de auriculares a válvulas, y totalmente analógico. Uno de los candidatos que consideraba era precisamente el TA-20. Entiendo que el TA-26 no es híbrido, sino totalmente a válvulas, ¿correcto?.
En principio lo quiero para conectarlo a un DAC (probablemente el RME ADI-2, pero tengo otras opciones) y después usar los Sennheiser serie 6, preferentemente, y probar también con unos Sundara y unos Audeze lcd-2, aunque en teoría sean menos apropiados, merece la pena intentarlo. Me ha gustado también lo de usarlo como preamplificador, a ver que tal.
Y el precio es muy bueno.
Albert, eres el p**o amo de los auriculares y Dac. Me quito el sombrero
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Gracias por pasaros y comentar
Albert, el xDuoo TA-26 es un diseño OTL y completamente analógico. No hay ningún componente de estado sólido como sí que los hay en los diseños híbridos del mismo fabricante, pero el sonido de este TA-26 está unos peldaños por arriba combinado con los HD 650.
Hace 2 años probé el TA-10, un modelo híbrido con una válvula 12AU7 (o ECC82) en la sección de previo, y que incorpora un DAC AK4490 de AKM. Además, cuenta con una salida balanceada que pude probar con los Sennheiser HD 650 y aunque había diferencia, no era mucha con la de la salida single-ended.
Lo que sí que noté mucha diferencia fue cambiando la válvula por una Mullard de los años 60, toda una delicia.
También pude probar el TA-30, un modelo completamente valvular con una rectificadora 5Z3P y dos 12AU7, pero con un diseño un poco bestia que dentro del chasis llevaba también un DAC Sabre ES9038Q2M de ESS, entrada Bluetooth 5.0 y una potencia de 3 watios con una carga de 32 Ohms. Y digo bestia porque se calentaba a base de bien, pero su sonido era bastante bonito.
Aquí lo tenéis junto al equipo de estado sólido con el que escucho habitualmente mis Sennheiser HD 650, un maravilloso Rega DAC que alimenta la entrada del amplificador de auriculares Rega EAR MK2, que para ser un equipo a transistores, ofrece un sonido con una firma muy cercana al recuerdo de los equipos analógicos que me encanta.
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Voy a comprarlo. Todo tiene buena pinta, y además tengo tu referencia sobre su sonido y otros aspectos. Lógicamente, todos tenemos nuestros gustos, pero por lo que nos has contado, mi impresión es que hay más de un 90% de posibilidades que vaya a disfrutar bastante el aparato. Gracias.
Yo había estado leyendo mucho y viendo reviews del TA10R, que creo que es el mismo que has puesto tú pero en color rojo. Me gusta que tenga el dac incorporado porque me ahorro un aparato más, pero estaba viendo si había más alternativas similares, o si incluso hubiera alguno con mqa...
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Desde mi punto de vista, le sacas más partido a tener estos equipos por separado. Con un simple iFi ZEN ya tienes el MQA. Y en el futuro puedes cambiar tanto de DAC, como de válvulas. Puedes disfrutar un montón.
Para una sala tienes toda la razón, pero yo normalmente en el comedor uso el av y el ifi zen blue. Con los altavoces grandes.
Los auriculares los uso en la habitación, y en la mesilla de noche no tengo mucho espacio para aparatos. Por eso la idea de que fuera lo más compacto posible. Ahora tengo unos hd560S con un loxjie d30
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Claro, lo suyo sería encontrar espacio para usar el amplificador a válvulas, alimentado por el Loxjie d30.
No es lo mismo exactamente, pero podrías utilizar el amplicador híbrido tambíén de Loxjie, el p20, que es de tamaño reducido.
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Soy de la misma opinión. Hace un tiempo pensaba que era más práctico un equipo que lo incluyera todo, pero amplificación y DAC evolucionan a diferente velocidad, y es fácil que quieras cambiar e DAC o incluso que quieras tener varios porque te gusten distintos perfiles de sonido.
Utilizo un Rega DAC en mi equipo principal, un Topping D10s en mi equipo secundario, un DragonFly RED en mis portátiles y en la oficina tengo un FiiO K1 al que tengo conectados los auriculares con micrófono que venían incluidos con el iPhone.
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Si se conecta un dac al ta10r entonces no utilizaría la válvula y sería todo amplificación en estado sólido?
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