Re: Metales Pesados y Rocas Duras
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
rihval
Tengo que reconocer que no le he dado muchas oportunidades al bueno de Zappa, así que tampoco tengo una opinión fundada de sus virtudes con la guitarra.
Seguimos revisando guitarristas. Creo que otro de los "dioses" de los 80 y 90 es, por supuesto, Yngwie Malmsteen. Este si que es mas de mi estilo aunque tengo que reconocer que los llamados virtuosos de la guitarra nunca me han llamado excesivamente la atención. Me refiero a cuando sacan discos instrumentales "fardando" del tema. Si están integrados en una banda ya es otra cosa.
Una "fardada" de Malmsteen
Un saludo
Hay que reconocer que Malmsteen es un auténtico prodigio en cuanto a velocidad y sobre todo fluidez y por supuesto una gran técnica, que me parece más destacable. La cuestión es que a mi particularmente no me interesa demasiado la velocidad dentro de las virtudes de los instrumentistas, hay cientos de cosas que yo disfruto mucho más, como el control del tono, la progresión armónica, la fluidez, el empleo del legato, la limpieza o la suciedad y la destreza rítmica. Cuando te centras en un solo atributo o aspecto de la técnica es como comer todos los días macarrones, engordas y pierdes el gusto. Es interesante que la velocidad es la característica más mencionada, y si te lo cuestionas es por una razón muy sencilla, todo el mundo puede apreciarla mientras que otras características del estilo más “musicales” pasan desapercibidas en general. En cualquier caso es casi imposible comparar características entre guitarristas de diferentes estilos; flamencos, clásicos, jazz, acústicos, folk…, incluso entre los mismos guitarras dentro del rock ejecutan técnicas muy diferentes, los pentatónicos o guitarras basados en Blues o derivativos o los del Metal que se mueven en escalas menores y aplican modos inspirados en música clásica de un modo un tanto sui generis. Este en concreto (Yngwie) más que neoclásico es neobarroco, a mi me suena a un corta y pega de Bach, Vivaldi y hasta Scarlatti y sobre todo se le puede definir como otra víctima de Paganini, el cual se ha convertido en el Dios de la música diabólica y vertiginosa. Lo que se llama circo.
Vaya por delante que le reconozco unas virtudes como instrumentista impresionantes aunque me resulta difícil establecer cuales son exactamente más allá de la velocidad y fluidez, más que nada porque tampoco le sigo (de lo que he escuchado lo que más me gusta es lo que hizo con Alcatrazz al principio, el “No Parole for Rock´n´Roll”) y que para compararlo con otro tipo de guitarrista tendría que verlo en un terreno neutro, sin eléctrica y en un contexto musical diferente, pero entonces tampoco tendría mucho sentido ni sería una justa comparación. A mi me da la sensación que todos estos super guitarristas (Vai, Satriani, Yngwie…) son mucho mejores músicos que la música que tocan pero terminan atrapados en su propia imagen y sus propios récords como si fueran atletas y a veces feriantes.
Quizás todo es tan sencillo como diferenciar entre un músico o instrumentista y un artista, que aunque parezca lo mismo son cosas diferentes. Yo soy de los que no buscan especialmente un nivel prodigioso en el tema musical o instrumental en el pop-rock, para eso hay muchas otros géneros y músicas, sin embargo hay tanto talento por ahí fuera y tal heterodoxia entre géneros que te sorprendes por las maravillas que hay por ahí fuera y te hace traicionar tus propias convicciones, sean estas las que fueran.
De todas formas estas discusiones sobre técnica y arte se dan en todos los géneros, incluso en la música clásica donde se “compite” en un medio neutral con la máxima transparencia y en obras comunes. El mundo de los violinistas es muy similar al de los guitarras y ha habido peleas y discusiones legendarias.
En fin, aquí he encontrado una cosa curiosa y es una obra clásica compuesta por el propio Yng para guitarra eléctrica y orquesta que tiene bastante gracia. Un vikingo en la proa de una orquesta japonesa haciendo fiu fiu de forma vertiginosa enrrollándose de forma guapa.
Roll Over Beethoven !!!
Saludos