No llego a entender del todo la capacidad tan emotiva de la voz y la forma de cantar de Bob Marley. Dado que le sucede a todo el mundo no se puede llamar misterio pero teniendo en cuenta que no se puede explicar lo llamaremos magia.
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
En 1975, Bob Marley and the Wailers dieron un par de conciertos en Londres, de los que se extrajo material para lanzar el LP "Live!".
El resultado se puede calificar de desigual, pero la intensidad de este 'No Woman, No Cry' es innegable:
No llego a entender del todo la capacidad tan emotiva de la voz y la forma de cantar de Bob Marley. Dado que le sucede a todo el mundo no se puede llamar misterio pero teniendo en cuenta que no se puede explicar lo llamaremos magia.
Saludos
Tres auténticas referencias de discos en directo de artistas del mejor Soul y R&B.
El disco en directo de Donny Hathaway es una referencia indiscutible y el vivo testimonio de este artista tan prematura y trágicamente desaparecido por lo que previsiblemente apuntaba a un suicido fruto de su delicado estado mental. Este artista cuya carrera estaba tan ligada a Roberta Flack desde su niñez estaba destinado a ser una figura prominente de la música negra norteamericana. Todos sus discos en estudio son también imprescindibles pero sus directos son increíbles. Un incesante caudal de calidad interpretativa y musical.
Esta es su versión (La Versión ¡!!) del Jealous Guy de Lennon del disco en directo “Donny Hathaway Live” del 72, con una cara grabada en el club Troubador de Los Ángeles y la otra en el Bitter End del Greenwich Village neoyorquino.
“Sam Cooke Live at the Harlem Square Club, 1963”, ¿qué se puede decir que no se haya escrito sobre este artista?, pues poca cosa, la verdad. Lo que para mi hace de este disco algo especial es que arroja luz sobre una cara algo desconocida de Cooke, un intérprete aquí desatado, lúbrico y tórrido que se aleja de ese cantante que yace entre nubes, en un entorno edénico con cuya voz cura todas tus heridas. Este es un Sam Cooke carnal, sexual y sudoroso que con sus inflexiones vocales provoca, excita y enerva al público. Sam podía rockear como el más grasiento de los cantantes.
Irma Thoma en su directo del año 91 “Simply The Best; Live”. La llamada Reina del Soul de Nueva Orleans nunca tuvo la resonancia mediática de Aretha Franklin u otras divas pero la experiencia de afrontar a pecho descubierto sus interpretaciones no es recomendable para corazones impresionables.
Solo por su “It´s Raining” valdría la pena comprarte siete veces este disco.
Saludos
Todavía nadie ha mencionado "EL DIRECTO" con mayúsculas? Si, estoy hablando del Made in Japan de los Deep Purple. Probablemente sea el disco en directo mas famoso de la historia
Y si queréis ir al grano y escuchar el mejor tema jamás tocado en un concierto, en el min. 19:36 empieza Smoke on the Water
Un saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Los Purple son uno de los auténticos maestros del género y de los que "inventaron" las actuaciones en directo. En las diferentes encarnaciones del grupo (las llamadas Mark...) hay actuaciones memorables. El Made in Japan es una especie de icono de los directos pero curiosamente a mi me gusta más el Made in Europe, llámalo chauvinismo . Bueno, básicamente tiene a un cantante cuyo estilo es mucho más afín a mis gustos (Coverdale) con un feeling mucho más bluesy y sobre todo el repertorio es magnífico. Mistreated, Burn, Lady Double Dealer, You Fool No One y la fantástica Stormbringer. Quizás el sonido y la producción no tienen el punch del Japonés pero esto es material del más alto nivel.
Por cierto, tras la partida de Blackmore en este disco entró uno de mis guitarras favoritos, el malogrado Tommy Bolin
No sé exactamente de donde está sacada esta actuación en vivo pero tiene un excelente audio y video y es de esa época.
Saludos
A mi Coverdale, ni en los Purple ni en su Whitesnake me ha llegado a emocionar nunca. Y probablemente sea, precisamente, por lo que te gusta más a ti, ese registro menos "heavy" y mas blusero
Y por supuesto cuando se marchó Ritchie Blackmore para montar Rainbow, los Purple dejaron de interesarme y me fui con armas y bagajes al nuevo grupo, que son uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Sobre todo con su formación "estrella" : Blackmore, Dio y Powell . Me entran escalofríos solo con nombrar a estos tres monstruos de la escena heavy
Venga, una muestra de Rainbow cuando estaban en pleno apogeo
Un saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Una de mis macarradas favoritas es escuchar el "Man on the Silver Mountain" en directo .
Saludos
Después de cumplir 50 años y sorprendentemente, Frank Sinatra grabó su primer concierto en directo. Una actuación mágica en el salón Copa del Hotel Sands en Las Vegas para unos pocos afortunados (500 personas). Los oficiantes eran estelares, además de Frank en los chistes y las tonadillas, la orquesta de 20 miembros del gran Count Basie y la dirección musical y arreglos de un inspiradísimo Quincy Jones. En un ambiente electrizante con un Frank motivadísimo y una orquesta apabullante pero con una mecánica de reloj suizo alumbró uno de los grandes directos de la historia transgénero, sean cual sean tus preferencias musicales. Un repertorio magnífico (aunque podrían haberse confeccionado otros 50). Especialmente destacable en la rendición del One for My Baby (and One More for the Road), quizás la mejor canción nunca creada en la historia sobre bares, un público mesmerizado donde hasta con una atmósfera tan entusiasta no impide escuchar hasta los hielos cochando en el último whisky de la noche.
Quizás los chistes suenan algo recalentados en esta época, aunque en mi opinión Frank siempre debería haber contado con Ava como acompañante para los interludios hablados.
Existen varias versiones, con diferentes remezclas y masterizaciones en varios formatos (vinilo, SACD, CD, DVD-A…). Yo tengo el CD de Mobile Fidelity y es excelente.
En otras palabras, Bésame, Nena ¡!!
Saludos
Un clásico de los clásicos. En los años de posguerra (1951) en Bayreuth uno de los directores más importantes de la historia - Wilhem Furtwängler - en un ambiente cargado de tensión y electrificado por múltiples razones dio lugar a uno de los discos en directo más señalados de la historia discográfica. En primer lugar Bayreuth tras siete años de silencio por la guerra donde no se realizó ninguna actuación inauguraba una nueva etapa y por otro lado la presencia de Karajan (el archienemigo declarado de Furtwängler) para grabar el ciclo de loa anillos de Wagner y Los Maestros Cantores de Nuremberg. La cosa es que una orquesta plagada de figuras y una línea de solistas vocales absolutamente excepcional (Orquesta y Coros del Bayereuth Festival) liderada por Elisabeth Schwarzkop realizaron una actuación radiada en vivo ofrecieron una de las versiones de referencia de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Un coro embravecido que parece poseído por una pasión desbordante y una interpretación de esas que parece que anuncian el juicio final le hacen una de esas obras de obligada escucha. Solo escuchar el inicio del primer movimiento espeluzna y sacude hasta al más escéptico de los aficionados.
Furtwängler falleció en el 54 y solo tras su muerte se pudo lanzar el disco en diferentes versiones (vinilos dobles y triples). Se le ha sometido durante la historia a varios procesos de remasterización y depuración acústica hasta llegar a conseguir versiones más o menos decentes, aunque el sonido puede sonar algo “delgado” la grandeza de la interpretación transciende estos pequeñ0s inconvenientes. Yo tengo la versión remasterizada digitalmente en Abbey Road y me siento razonablemente feliz.
El disco naturalmente es en mono. ¿Nunca habéis pensado lo que nos hubiéramos ahorrado en equipos si no hubiéramos pasado del sonido monoaural?. Un solo altavoz y un solo canal para toda la electrónica.
No soy un gran fan de Furtwängler.
Los discos en mono de los años 50s, especialmente los de ópera, sí que me gusta escucharlos. Preferentemente, en mono.
Pero yo soy hijo del estéreo, y ahora que ya soy un proyecto de abuelo, sigue pareciéndome la mejor forma de escuchar música (tampoco soy fan del multicanal para este propósito).
Precioso el recital de Sinatra.
Y qué lo digas !!!. Hay varios discos de música clásica (y Jazz y en menor medida de pop) en mono que son verdaderas maravillas acústicas, en mi opinión no es el factor determinante en la satisfacción sonora de un registro sonoro. Realmente el estéreo juega un papel prominente cuando los efectos de sonido y los campos sonoros se comenzaron a emplear de forma masiva en la música pop. Yo he escuchado discos de clásica y de ópera que a mi me resultaría imposible saber si son registros estereofónicos o monoaurales.
Luego también hay otros factores determinantes, por ejemplo mi mujer tiene un concepto volumétrico de la alta fidelidad por el que mientras más pequeño sean los equipos piensa que se escuchan mejor (???). Si la hubieran dado un poco más de tiempo seguro que hubiera inventado lo de escuchar música en el móvil. También hay que considerar que esas producciones donde el posicionamiento espacial de los instrumentos es tan sólido y palpable que parece que los músicos están presentes en tu misma habitación representa una pérdida de intimidad que a veces puede resultar algo incómoda.
Saludos
Yo cada día me acerco más a ese concepto volumétrico de la alta fidelidad que maneja tu esposa.
Es decir, que cada día escucho más con auriculares.
Yo me decanto más por el multicanal, en clásica siempre que puedo (SACD). En otros géneros depende de la mezcla ya que muchas veces el resultado es bastante malo, en clásica las mezclas multicanal no suelen tener florituras innecesarias, se limitan a aportal espacialidad, ambiencia. En música estéreo copio el canal izquierdo al surround izquierdo y el canal derecho al surround derecho, ambos con una atenuación de 10dB, así gano igualmente espacialidad.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Mientras no entres en la siguiente temible fase del camuflaje creo que no es demasiado preocupante. Cuando empiezan a aparecer plantas delante de los altavoces (DSP vegetal !!!), figuras y adornos encima de las rejillas de ventilación de los equipos y el tratamiento pañístico del sistema todo va bien.
Saludos
Aunque yo tengo un sistema multicanal no lo empleo salvo para cine, música solo en estéreo. Sinceramente cada vez tengo menos interés en el multicanal porque para el tipo de cine que veo no aporta nada y tampoco me parece un gran añadido. Sí que me interesa más el tema del DSP o el tratamiento de campos sonoros porque tiene sentido técnico y trabaja para uno de los temas que a mi si me parece importante, el efecto de la estancia sobre el espectro sonoro, pero como cada vez tengo menos tiempo y voy a lo fácil no me he puesto a realizar los ajustes y pruebas. Estoy claramente en un proceso de asilvestramiento acústico.
Saludos