La elección del tipo de altavoz surround depende de si preferentemente lo vas a usar para música multicanal o preferentemente para homecinema, y de la pared disponible para ponerlos.
Lo
monitores "normales" focalizan el sonido, distíngues la posición de los instrumentos o efectos claramente, por lo que han de ser elegidos en caso de que el uso principal sea la música multicanal.
Tienen la ventaja de poderse ubicar tanto en la pared lateral como posterior dirigiéndolos a un punto algo adelantado al de escucha.
Los
dipolares y los bipolares cada caja lleva dos conjuntos de altavoces similares en angulo opuestos e irradian en direcciones casi opuestas con lo que el sonido se extiende por zonas de la habitación más amplias, aumentando la sensación envolvente y disminuyendo la focalización.
La diferencia en
los dipolares es que emiten el sonido en contrafase, cuando un bafle de un altavoz se mueve en un sentido, su pareja del mismo altavoz lo hace en sentido contrario.
Esto provoca que, cuando las dos ondas se juntan se anulen, no se oiga nada, y sucede en la zona perpendicular al altavoz, ahí no lo oirás, desaparece, y solo aprecias el sonido que viene de el resto de la sala.
Por ello es muy efectivo para crear la sensación surround y sería el altavoz ideal para solo homecinema, pero hay que situarlo en la pared lateral al nivel de nuestra posición de escucha (en un ángulo con nosotros de 90º-110º).
El
bipolar también difumina el sonido, por la posición en angulo de las parejas de bafles, pero cada pareja está en fase,
de manera que mantiene la sensación de focalización del sonido junto a una mayor distribución de este.
Se ponen en la pared lateral y servirían para un uso mixto, homecinema y música multicanal.
En cuanto a la ubicación, una cosa es la teoría y otra la práctica pues hay foreros que pusieron bipolares en la pared posterior (como Pecci) y les dió muy buen resultado. Sin duda la distinta conformación de las salas hará variar este.
Los bipolares y más aun los dipolares,
no se aconsejan si las paredes tienen gran absorción de sonido (enteladas, decoradas con tapices, cortinajes, esquinas con trampas para graves) pues su efecto se basa en la reflexión del sonido por las paredes laterales y posterior.
Algunos altavoces tienen una palanca para
convertirlos en dipolares o bipolares, de no tener el nuestro esta posibilidad es sencillo convertir uno en otro si nos interesara, solo cambiando la polaridad de las conexiones en el interior de la caja. En este gráfico se ve cómo están dispuestos,
Saludos
FUENTES:
Everything You Wanted To Know About Speakers muy interesante toda la página para saber lo principal de un altavoz.
Dipole vs Bipole Speakers: What’s the Difference?