Me ha sorprendido bastante que una película mítica como "Al final de la escapada" no esté en la lista, y sí otras dos películas de Godard.
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
Me ha sorprendido bastante que una película mítica como "Al final de la escapada" no esté en la lista, y sí otras dos películas de Godard.
Desde luego que este es un género ancho, tupido y muy poblado. Está tan abigarrado de propuestas que yo diría que existen dos vertientes, las que se aferran a una descripción física y casi geográfica de la historia (coches, carreteras, moteles…) y las de carácter más simbólico o figurado del viaje. Son tan efectivas estás narraciones que ya forman parte intrínseca de la retórica del cine en mayor medida que la del teatro. Muchas de estas obras como dices también lindan con los relatos iniciáticos (Ulises ¡!!), las Buddy Movies (Películas de colegas), las de carreras, las de huidas desesperadas, las del descubrimiento del amor…, siempre ayuda mucho contar con personajes antagonistas y graduar el contrapunto entre el viaje interior y exterior que viven los personajes, en lo que siempre se cumple que el personaje cuando inicia el viaje no es el mismo que el que sale. Siempre he pensado que todos los códigos de las road movies se cimentan en los western, paisajes infinitos, la aventura de un destino desconocido, la aventura, pero ahí está todo, el logos, el pathos y el ethos del relato, aquí se podría establecer un arco desde La Diligencia hasta Star Trekk. Muchos cinéfilos hablan de Sucedió una noche como origen del género pero esto es aceptar de forma implícita la motorización es una condición imperativa para una road movie.
Hay miles de películas que son obras maestras que tienen relación con este género o ambiente, pero por seleccionar algunas que pueden o no pueden aparecer en la lista que has seleccionado estarían Te querré siempre (Roberto Rosselinni), Á Bout de Souffle (Godard), Dos en la Carretera (Stanley Donen), Fresas Salvajes (Bergman), Un Mundo Perfecto (Clint Eastwood), Collateral (Michael Mann), Thelma & Lousie (Ridley Scott), El Demonio de las Armas (Joseph H. Lewis), Los Viajes de Sullivan (Preston Sturges), El Viaje a Ninguna Parte (Fernando Fernán Gómez), La Vía Láctea (Buñuel), El Salario del Miedo (Clouzot) … y si tuviera que elegir una sola sería La Reina de África de John Houston.
Pero esto solo sería válido para esta semana, eh?
Saludos