Una de las más injustamente relegadas películas bélicas de la historia, el Pearl Harbour del inigualable Michael Bay. También conocido como el Apocalipsis Now de las pomadas anti edad. Una muy personal visión de la guerra basado en el famoso episodio del ataque al Puerto Hawaiano de Pearl Harbour. Estéticamente arrebatadora, para algunos el anuncio de colonias más largo nunca emitido, con una fotografía que más que color lo que tiene es colorete. Aporta una mirada refrescante al género bélico, donde un grupo de efebos pastan y retozan en las cálidas y cristalinas aguas del pacífico que bañan las costas como si fuera un mar de ácido hialurónico. Un destacamento militar a los que nadie en su sano juicio atacaría - al menos sin haberse acostado con ellos previamente – son traicioneramente asaltados y diezmados en una orgía de efectos especiales. El uso y abuso de steady cams se ejerce de forma inmisericorde, y eso que eliminaron las escenas más creativas como aquella en que una cabeza sale despedida de un cuerpo con una cámara que muestra como el cuerpo descabezado saluda con cierta sorpresa a la cabeza que se aleja en un horizonte tornasolado. Tampoco se rehúyen los aspectos más controvertidos, como el papel de los afroamericanos en la II guerra mundial, un Cuba Gordy Jr al que le tienen pelando patatas para una tripulación de mancebos blancos y universitarios demuestra que puede ser tan heroico, abnegado y valiente como el que más, en una de sus escenas más memorables después de colocarle los intestinos a su convaleciente comandante se hace con un puesto de ametralladora para cargarse a algunos cazas japos. Desde mi punto de vista hubiera sido mas reivindicativo si se hubiera puesto a tirarles patatas a los cazas derribando alguno.
Es interesante resaltar que la población nativa de Hawaii se encuentra ausente, seguramente espantados ante la invasión de tanta belleza foránea. Los japoneses son retratados como seres inanimados evitando psicologismos baratos que no llevan a ningún lado.
La vocación poliédrica de la película se muestra en el potente romanticismo que impregna a todos los personajes principales, pero sin renunciar en ningún momento a los problemas del colágeno y las cremas de triple acción facial.
Saludos