Me encanta el western, aunque yo sí creo que el género está ya moribundo, casi exánime.
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
Me encanta el western, aunque yo sí creo que el género está ya moribundo, casi exánime.
Alguno interesante se deja ver en los últimos años.. También es uno de mis géneros favoritos, siempre me recuerdan a mi niñez y pasaba las tardes del fin de semana viendo westerns con mi padre. Le tengo un cariño especial al género, si.
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
El western es una creación cinematográfica (aunque tiene un antecedente literario del siglo 19 pero de mucho menor calado) que construye un imaginario propio del universo histórico-mitológica de las Estados Unidos. Los espacios abiertos, el espíritu pionero del conquistador, la tierra salvaje, inhóspita y desconocida, el héroe solitario que construye su propio destino… así como los personajes arquetípicos que pueblan el relato; el Sheriff, el bandolero, las caravanas, los indios, los poblados que crecen del barro, la búsqueda de la justicia individual, el tren de hierro.
Es curioso, un país sin historia, sin cultura propia y sin hechos históricos relevantes. Reconozcámoslo, los grandes eventos narrados en los Western (El Álamo, las luchas con los indios, Ok Corral…) no pasan de ser apenas unas peleas de barrio comparadas con la Historia Europea. Pero el talento lo cambia todo, Estados Unidos supo acoger, proteger y potenciar tanto talento europeo en eso que se llama Hollywood que creó todo un género global que ya forma parte de la humanidad. En mi opinión esto es una creación más espiritual o imaginaria que algo que tenga unas raíces históricas muy bien fundamentadas, pero eso tampoco es relevante para la construcción del mito. Tanta concentración de talento, tantos directores extraordinarios y tantos escritores talentosos consiguieron crear una arquitectura de género tan sólida que atraviesa el tiempo y el espacio para formar parte del imaginario universal.
Hay cientos de ejemplos excelso en el Western, pero si hay que elegir a uno yo diría que John Ford es el epítome del género y por extensión del arte cinematográfico. Como decía Orson Welles las cinco reglas para aprender cine eran John Ford, John Ford, John Ford, John Ford y John Ford. Es el Miguel Ángel del cine, encuadre, composición, profundidad y contenido. Cada vez que veo una película de Michael Bay, Emmerich o esa ralea de directores que mueven la cámara como si fueran presas de un ataque de párkison me pongo a gritar John Ford ¡!!.
Y por resaltar alguna película curiosa que me llama mucho la atención de este género yo traería a colación “Heaven´s Gate -La Puerta del Cielo” de Michael Cimino del año 80. Probablemente el primer western íntegramente socialista de la historia del cine. Realizada tras su inmenso éxito de “El Cazador”. Un rotundo fracaso que casi lleva a la ruina al estudio y que relegó al director a la irrelevancia. Una obra monumental (dicen que la obra original duraba casi 6 horas) destinada a ser el “Novecento” de los Western. Supongo que algún día tendremos acceso a una versión completa. El montaje estrenado chirriaba mucho en cuanto al desarrollo de la trama y se notaba que había sido despedazado, pero tiene un bonito aíre lírico y de epopeya social con un plantel lleno de grandes figuras incipientes aunque en el extrarradio del Hollywood de la época; Kris Kristofferson, Christophen Walker, John Hurt, Joseph Cotten, Mickey Rourke, Sam Waterston, Jeff Bridges, William Dafoe… hasta una estrella europea como Isabelle Huppert.
Saludos
Con catorce años ya había leído todas las novelas de Zane Grey de la biblioteca municipal de mi ciudad, aparte de las de Edgar Rice Burroughs. Las de Marcial Lafuente Estefanía me parecían todas iguales, cambiando nombres, ciudades o estados. Las de Silver Kane me gustaban más, pero nada que ver con las de Zane Grey.
Salon: tv: TCL 85p745. Sonido 2.1: philips hts7200, , fuentes: toshiba hd-dvd ep30, denon dvd 2900, htpc msi i5, 16gb, 256gb ssd, 2tb hd, nvidia gtx1050ti, bluray-rw .
Sala2: mac mini core2duo, blu-ray 3d samsung bd6900d, pioneer vsx-s300, jbl control cm-52, blu-ray hd-dvd lg bh-100, pop-corn c-200, denon f-10, amp. y tape, plato project debut II, minidisc teac h-500, cd-rw onkio. sony vaio 18'4".
Dormitorio: Lg Oled 65E7V.
Yo creo que en toda mi niñez-juventud me leí únicamente uno de Marcial, y nada en toda mi vida de Zane Grey. Si se considera a Mark Twain como uno de los antecedentes (que mucha gente lo considera) podría incluir a Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Curiosamente me zampé todo "El Coyote" que era una versión patria de "El Zorro" y muchas cosas tipo Pulp que se llegaron a editar aquí que heredé como "La Sombra", "Doc Savage", "Fu Manchú".... Mucho Jack London, Emilio Salgari, Tartarín de Tarascón, las series de Los Cinco de Enid Byton y alguno de Los Siete Secretos) y mucho Alejandro Dumas y algún Víctor Hugo y versiones juveniles de literatura mitológica Griega, Romana y Nórdica (Los Nibelungos !!!).
Nada que anticipara esta catástrofe actual.
Saludos
La versión oficial indica que el primer Western del cine es Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery), estrenado el 1 de diciembre de 1903 y dirigida por Edwin S. Porter. Otra versión sostiene que el primero fue estrenado el 21 de septiembre de 1903 titulado 'Kit Carson'. A saber..
Saludos!
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
Tras una consulta al colegio oficial de arqueología local me han remitido este enlace:
https://www.bbc.com/news/uk-england-lancashire-50211023
No se puede considerar una epopeya, apenas dura un minuto. Más o menos es como Centauros del Desierto pero eliminando toda la paja
Saludos
El film de Edwin S. Porter tampoco es una ninguna maravilla, dura unos 11 minutos. La diferencia creo que radica entre grabación más antigua que se conserva o el primer film proyectado al público de forma comercial. Como el caso de Salida de los obreros de la fábrica de 1895 (Louis Lumière), considerado el primer film proyectado al público y El Jardín de Roundhay de 1888 (Louis Aimé Augustin), considerado el film más antiguo que se conserva de la historia del cine.
[Oficial] Zidoo Z9X PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z20 PRO [RTD1619BPD] - 2023 -
[Oficial] Zidoo Z10 PRO [RTD1619DR] - 2020 -
- Giradiscos: Audio-Technica AT-LP5X- Servidor Musical: Cambridge Audio 851N- Amplificador: Cambridge Audio 851A- CD: Cambridge Audio 851C- Altavoces: Tannoy Precision 6.2- Auriculares: DENON AH-D9200- DAP: Astell & Kern KANN MAX
Dejando de un lado aspectos anecdóticos, este film británico me parece un documento histórico de un valor incalculable. Es una historia guionizada y escenificada, los personajes están caracterizados, llevan unos vestuarios muy sofisticados y hasta las escenas de acción están coreografiadas, es decir que es una obra muy elaborada aunque desde nuestra óptica nos pueda parecer algo muy rudimentario. Lo realmente sorprendente es que esto se haya realizado en Inglaterra anticipándose a los mismos estados unidos. Incluso ya se encuentra arquetipos que fueron comunes en el western; el cowboy, los indios, los colonos.
Saludos
Otra de esas obras del western inclasificables que se mueven en territorios desconocidos y fronterizos, Yellow Sky (Cielo Amarillo), una película del año 48 de ese genio absoluto y muy desconocido llamado Willam A. Wellman, también autor de otro western descomunal y tan innovador como este llamado “The Ox-Bow incident” realizado unos años antes. Quizás la mejor definición es llamarlo Western espectral pero creo que tal definición no describe con precisión todas las características de esta obra. Terror, desesperación, deseo, ambición, locura, maldad, redención mezclados y narrados con un estilo minimalista y con un tono sicológico tan profundo como denso. Sin tener nada que ver formalmente me recuerda al libro de Juan Rulfo “El Llano en Llamas”, ambos prendados de un realismo mágico. La película es de una perfección tal que no se puede encontrar una forma de trasladar esta obra a ningún otro medio sin cambiarla sustancialmente o dejarte cosas en el camino. Uno puede encontrar elementos e influencias de esta obra en otras películas como “El Tesoro de Sierra Madre” de John Houston o en “El Jinete Pálido” de Eastwood.
El plantel es extraordinario, un joven Gregory Peck en una de sus primeras películas en Hollywood, un Richard Widmark que demuestra el porqué puede haber sido el actor que mejor ha interpretado la maldad humana en una pantalla y una inconmensurable Anne Baxter en un papel increíble, junto a un grupo de secundarios maravillosos.
La fotografía es de las quitan el sentido, de esas que te hacen preguntarte si realmente fue un avance la introducción del color en el cine. Las escenas del desierto de sal y el duelo entre sombras en la cantina son verdaderas referencias cinematográficas.
Saludos