Vida útil de las memorias externas
-
asiduo
Vida útil de las memorias externas
Hola:
Quería preguntar qué vida útil pueden tener en general las memorias externas, sobre todo discos duros y pendrives. Es para decidir cada cuánto tiempo cambiar dichos dispositivos antes de que dejen de funcionar, y cambiar los datos que guarde como copia de seguridad y programas a otros. Quizá si me baso en eso tendría que mirar o averiguar la vida útil del producto, es decir, del modelo en cuestión.
Gracias. Saludos.
-
experto
Re: Vida útil de las memorias externas
Nunca tengas información importante en solo un dispositivo.
-
gurú
Yo tengo mis vídeos de viajes propios en 4 discos duros distintos.
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
-
asiduo
Sea en uno o en más de uno, sigo pensando si podría ser conveniente dicho cambio e irlos jubilando cada equis tiempo.
No sé si usáis la nube, pero el problema es que creo que es de pago a partir de poca capacidad. Por otro lado, también podría haber algún problema en dicho servidor.
¿Puede merecer la pena un NAS?
Gracias. Saludos.
-
experto
Bueno, por desgracia, aunque se acerca, un NAS tampoco es un sistema de protección ‘ante desastre’, ya que solo protegen ante fallo de disco simple o doble dependiendo del sistema de raid usado. Yo tengo un Synology DS3612xs (12 discos) al que hace un tiempo le fallo una controladora SATA interna, cuatro discos quedaron fuera del raid al mismo tiempo y se perdió toda la información.
El NAS me lo cambiaron en garantía … pero la info se fue. :-( … Menos mal que también tengo un Qnap de 10 discos donde tenía la información respaldada, por lo que pude volver a copiarla en el Synology y tener ambos sincronizados. Al final es lo que te han dicho los compañeros antes, si quieres protección total la única solución es tener la información en dispositivos separados.
Te puedes plantear un NAS, por tener la información disponible al momento, con algún respaldo periódico en discos externos que conectes mediante un adaptador USB o, preferible, eSATA. O usar un servicio en nube de tipo cold storage, que suelen usar discos lentos de alta capacidad y son más baratos que las típicas Cloud de almacenamiento. Yo con cloud solo conozco algún compañero que la tiene por suscripción compartida o por oferta que pilló hace tiempo. Pero en mi caso que ya tenía la ‘inversion’ en los NAS pues no me encaja.
Respecto a la pregunta de la durabilidad de memorias externas asumo que te refieres a algún tipo de SSD externa, en general el fabricante suele dar la información en TBW (Tera bytes escritos), que sabiendo la información que vayas a escribir cada día pues te da la estimación en años. Yo en el PC ya no uso discos duros, tengo una SSD nvme de arranque y cuatro discos SSD SATA de 4TB, y no he tenido problema con ninguno de ellos en el par de años que llevan en activo. Y escribo bastante en ellos. Pero tengo claro que el día que uno falle pues perderé la información del mismo … volviendo a lo ya dicho de que la única seguridad es la de copiar la misma información en varios dispositivos.
Aunque en mi caso el riesgo es asumible ya que en el PC solo tengo datos del trabajo que subo a la nube (Google Drive) de la empresa cada día, o datos personales que guardo en un NAS Synology de cuatro bahías que uso como NAS del ‘día a día’. Cada mes o dos meses es donde hago un volcado a los NAS grandes mediante un software de réplicacion.
Saludos.
Última edición por rabad; 08/01/2022 a las 08:55
-
asiduo
Me refería sobre todo a la vida útil de los SSD porque pensaba adquirir uno, y porque asumía que hoy en día serían todos o casi todos de ese tipo, pero he visto que en PcComponentes venden ambos.
Tengo entendido que los discos SSD duran más y son más resistentes que los HDD, pero los SSD tienen la limitación de que se gastan, aunque es de suponer que antes de que eso pase serán reemplazados. ¿Pero si se les trata bien no duraría más un HDD?
¿Los HDD son los únicos que requieren o se les puede hacer desfragmentación de disco? Que yo sepa esto no existe en los SSD. ¿En los NAS tampoco porque son SSD? Si no me equivoco tampoco existe en los pendrives, los cuales son todos memorias flash como los SSD, ¿no?
Gracias. Saludos.