Pues será, será... Un nuevo receptor AV que Rudolf ya lleva en su trineo y debe llegar mañana o el viernes.
El elegido es un
Arcam AVR30.
No ha sido fácil dar el paso, primero porque no es un aparato precisamente económico, segundo porque pese a ser el que reúne más condiciones para ser mi AV ideal, no lo es al 100% y tercero porque estoy muy contento con mis Denon X4700, así que el listón lo tiene alto.
Entonces, ¿Por qué al final he “sucumbido”? Por varias razones:
1. Es Navidad y la
WAT me dijo... Cómprate lo que quieras y ese será mi regalo (a que es una santa!). Y claro, tampoco le pregunté por el tope de presupuesto y tiré millas. Ya veremos cuando llegue el extracto de la Visa si es tan santa...
2. No nos engañemos, me hacía ilusión disfrutar de un AV de los considerados “TOP”.
3. Quiero probar el aquí tan aclamado Dirac, y más concretamente su extensión Dirac Live Bass Control (DLBC).
4. Ha sido también decisivo que ahora mismo Arcam esté aplicando un gran descuento, supongo que se debe a que los AVR20 están ya agotados y querrán finiquitar también el stock de AVR30.
5. Mirando al futuro, el AVR30 que procesa hasta 16 canales y maneja independientemente hasta 4 subwoofers me permitirá (y esa es la idea) adicionar 2 subwoofers, la voz de Dios y un altavoz de altura frontal central.
Y ¿Por qué he elegido el AVR30? Pues por que es el único que tiene las dos cosas que quería si o si (Dirac DLBC + Auro-3D).
¿Me he planteado otras opciones? Por supuesto, yo diría que todas:
-Arcam AVR21 y AVR31: Son mucho más caros siendo exactamente la misma máquina solo que con HDMI 2.1 y es algo que no voy a necesitar, con el HDMI 2.0 que ya lleva eARC me sobra, y digo bien, sobra, porque con ARC ya tiraría. Además, en caso de futura necesidad Arcam te permite actualizar a 2.1 la placa en su SAT cosa que seguiría saliendo más económica que optar de entrada por los 21/31.
-Arcam AVR5/AVR11: No tienen DLBC.
-JBL Synthesis / Trinnov / Focal/ Bryston / Emotiva: Se salen de presupuesto. Y mucho.
-Anthem: No tienen Dirac. Llevan ARC Genesis, así que algún día también me haría gracia probar.
-Yamaha: No tienen Dirac.
-Nad: No tienen ni Auro-3D ni DLBC.
-Integra: No tienen ni Auro-3D ni DLBC.
-Rotel: No tienen ni Auro-3D ni DLBC.
-Onkyo: No tienen ni Auro-3D ni DLBC.
-Denon X6700/8500/8500HA/A110 y Marantz SR8015: No tienen Dirac.
-Nuevos Denon/Marant: Esto ya es más complicado porque prometen DLBC e incorporan Auro-3D. En amplificación de momento no hay ni de 11 ni de 13 canales, se supone que saldrá un X6800. El que sí está anunciado y sobre el papel sería mi AV ideal (este si lo tiene todo) es el Denon A1H, pero en cuanto salga se irá al club de los que se pasan de presupuesto. De todos modos, con los Denon/Marantz el problema está en que ninguno incorporará DLBC hasta 2024, y es por eso que los he descartado de momento. Ya veremos qué pasa en 2024. En ese momento la gama Denon/Marantz estará asentada y testeada y yo ya llevaré más de un año experimentando las bondades y/o las debilidades del AVR30.
Algunas de esas debilidades ya las conozco de entrada.
La principal es que solo amplifica 7 canales, por lo que necesito etapa externa. En si no es un inconveniente (más allá del gasto) pero es que en mi mueble no me cabe una etapa decente, así que de momento me veo obligado a usar dos “etapitas” Aiyima A08 para mover con ellas los 4 canales de altura.
Y ojo que estas Aiyima tampoco son “mancas”:
https://www.forodvd.com/tema/197862-...stereo-300wx2/
De todos modos, soy fanático de la simetría y del equilibrio y en consecuencia abogo por una coherencia de componentes, así que, por muy buen desempeño de las Aiyima, soy consciente de que casaría mejor con el conjunto otra etapa.
Por tanto, ahora tengo la difícil tarea de convencer a la
WAT de que me deje “invadir” el armario contiguo (ocupado por la vajilla de la abuela) con una etapa de 6 canales, y si digo 6 y no 4 porque de ese modo ya tendría disponibles canales para la voz de Dios y para el central de altura.
Si la
WAT no cede me plantearía sacrificar el reproductor Sony (por sacrificar me refiero a tenerlo desenchufado en otro sitio y conectarlo cada vez que lo necesitara). Sería una molestia grande pero puntual, ya que no lo uso con excesiva frecuencia.
El resto de debilidades que ya conozco de entrada no son lo suficientemente de peso como para haberme frenado. Ya iré desgranando mis impresiones detalladas cuando lo vaya testeando, pero por poner un ejemplo: No me parece nada bonito y la elección de materiales no está a la altura. Esos botones de plástico pintado y el mando a distancia que podría ser de los chinos…
También ahora que me manejo bien con REW y que tengo medido el desempeño en la sala del X4700 + Audyssey MultEQ-X tengo previsto hacer mediciones del AVR30 + DL y de AVR30 + DLBC y así tendré datos objetivos de comparación. Y es que quizás los que tenéis más experiencia, mejor oído y personalidad suficiente como para no dejaros llevar por el efecto placebo no necesitéis de mediciones, pero yo no tengo ninguna de las tres cosas.
Y eso es todo de momento, cuando llegue subo fotos y primeras impresiones. Menudo tocho ha quedado, bueno eso tampoco es nuevo, ya sabéis que en este hilo siempre pasan cosas.
PD: Voy a cambiar mi firma. Otra vez.