Fantásticas.
Dan muchas ganas de coleccionar. Nos haces muy mal. Sabelo.
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CANTON QUINTO 510 (1982)
Pues como comentaba en el hilo de un compi que buscaba ampli vintage, andaba tiempo buscando una buena pareja de Canton Quinto 520 o Karat 200 (altavoces old-school de caja cerrada, 3 vías y cono para bajos de 220mm), pero eran complicados de encontrar en buen estado y a buen precio (en España son casi inexistentes).
El caso es que los 520 en buen estado están a unos precios muy altos (superan los 300€) y lo que quería era experimentar una comparativa entre cajas viejas y cajas modernas, sin que me fuera la cartera en ello, para averiguar cuan bien podía aguantar una caja de hace 40 años (se fabricaron en los años '80) frente a una de moderna fabricación (QA-3020i, Wharfi's Diamond 225), para un uso estéreo (sólo música).
Pues después de muchos meses, di con unos más pequeños Canton Quinto 510, en Alemania, en aparente buen estado y a un precio razonablemente válido para mis intenciones. Los 510 son de la misma serie que los 520, mismo diseño, mismos drivers de medios y agudos, pero con un driver de graves de 200mm. A priori, su caja es bastante más pequeña en dimensiones y su menor cono hace esperar unos graves menos presentes.... pero oye, no hay mal que por bien no venga: son más sencillos de colocar en cualquier setup (el que no se consuela, es porque no quiere ).
..... y aquí están, tras apenas tener que quitarles un poco de polvo que traían los drivers:
Modelo y especificaciones (la pegatina está intacta, después de casi 40 años):
Son ambos iguales (con la misma disposición de drivers en ambas cajas... sí, no son simétricos... así se vendían):
El estado de todos los drivers es simplemente impecable (para su edad):
Incluso las rejillas están en perfectísimo estado, sin abolladuras, ni arañazos, ni oxidación... perfectas, en su color marrón original:
Se trata de cajas de madera contrachapada (no son de madera 100%, pero el grosor y calidad de la chapa es bastante decente), con diseño y acabado que es realmente bueno, incluso para los estándares de hoy en día.
Pensaba, por las fotos del vendedor, que estaban en buen estado, pero no me las esperaba tan buenas. Ya andaba dando vueltas a que tendría que lijarlas y tratarlas con aceite danés o algo similar, pero... para nada, se van a quedar como están, de momento, porque están geniales.
Colocadas en el salón, el look madera natural de las cajas queda muy bien:
Su tamaño, a pesar del cono más grande (200mm vs 165mm), es muy similar al de las Wharfedale Diamond 225. Siendo las Canton menos profundas y altas, algo que, sumado a su diseño de caja cerrada (sin bass-reflex), las hace más sencillas de colocar, pudiendo pegarse a la pared.
Las Diamond 225 en blanco son de las cajas más bonitas que han sacado, en mi opinión, claro... y son un rival complicado de batir, en este sentido. Sus marcos de drivers en color aluminio, el diseño levemente redondeado de los cantos, sus drivers en fibra con estrías y su sistema bassreflex.... no sólo son efectivos, sino que son realmente bonitos (sobre todo sin las rejillas).
Una confrontación directa demuestra las diferencias claras entre ambos diseños:
Las Canton apuestan por las 3 vías, con un crossover a 900Hz y otro a 3600Hz, metiendo en su recinto sellado un cono de 8" para los graves. Las Diamond, en cambio, se "conforman" con 2 vías, con crossover a 2300Hz, driver de 6.5" para los graves y un recinto bass-reflex, eso sí, con un diseño muy original, que saca la presión sobrante por un hueco que hace entre la propia caja y su pie de apoyo con el suelo.
Dejo de momento estas impresiones y fotos, a falta de hacer las correspondientes pruebas de sonido en condiciones... eso sí, adelanto que.... funcionan!!! y se escuchan perfectamente. Sólo las he podido probar muy brevemente y no contra las 225, sino contra las QA-3020i que tengo en el estudio. En cualquier caso, no me voy a adelantar, porque tengo que probarlas en condiciones y a buen volumen, con lo que sólo diré que........... suenan claramente diferentes a las QA
Última edición por IceLord; 10/06/2022 a las 13:50
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A y miniamplificador mono
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Aiyima A3PRO (preamp válvulas) + Aiyima A07 (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Fantásticas.
Dan muchas ganas de coleccionar. Nos haces muy mal. Sabelo.
Tras una escucha mejor en el estudio contra las QA3020i, la cosa es curiosa en un aspecto: las QA, con un cono mucho más pequeño (5.25", frente a las 8" de las Canton) parecen dar más graves :O
La proliferación y finalmente dominio absoluto de las cajas bass-reflex tiene su sentido: en cajas más pequeñas y con drivers más pequeños, se puede conseguir mejores graves.
Cierto es que las Caton no son especialmente llamativas por la parte baja, en relación al tamaño de su driver. Me explico, que ya os veo diciendo que no es posible que un cono de 8" no machaque a uno de 5.25"... no es que las Canton no den bajos, los dan y de buena calidad, con pegada y extensión, pero uno habría esperado que barrieran a las 3020i y para nada es el caso. Solo son claramente mejores en extensión.
Ahora bien... desde los 900Hz que entran los 2 drivers altos de las Caton, en adelante... wow!! son otro mundo. Están hechas para desempolvar los viejos discos de rock de los 70 y 80... sacan vida de donde las 3020i apenas llegan decentemente. Las voces, pianos, los rasqueos de guitarra, los platillos y las notas más altas están en otra liga, con respecto a los 3020i (y eso que éstas no lo hacen nada mal en su rango de precios). Las Canton son claramente más brillantes que las QA, sin ser fatigosas. Tienen más definición y escuchas más cosas que con las QA.
Me parece impresionante que unas cajas de los años '80 se comporten de esta forma.... casi 40 años después!!!
Tocará ponerlas frente a las Diamond 225 en cuanto me sea posible y escucharlas en el salón, con más espacio y m3 que cubrir, pero para un estudio pequeño de unos 9-12m2, en campo cercano... joder! son una delicia y muy satisfactorias.
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Siempre se ha dicho que el "sonido alemán" tiene cierta semejanza con el sonido americano, con unos agudos claros y contundentes. Los franceses en general también tiran a un sonido más nítido (Focal y Cabasse han sido siempre los especialistas).
Lo que pasa es que en España siempre se ha tirado comercialmente al mercado de cajas británicas con un sonido mucho más puesto y educado.
Evidentemente se ha avanzado mucho desde los años '80 en el diseño de cajas. Si te fijas en el driver de graves del Canton, tiene una bobina minúscula para el tamaño de cono que tiene, por lo que ya se supone que es una caja que quedará muy justa de graves y necesitará cierta ecualización para compensar.... algo que ya era típico y ochentero: tener grandes ecualizadores y sobre todo botones de "Loudness" para ecualizar a lo bestia los graves.
Estos diseños eran típicos de finales de los '70 y principios de los '80. Otras marcas alemanas ya habían hecho cosas semejantes como Heco, Acron o la misma ITT germana:
La publicidad de la época era toda una fiesta... y me acuerdo que nosotros saliendo del franquismo y veías esos anuncios de casas alemanas con los muebles y la decoración con mucho plástico y de color naranja!! Qué tiempos!!
Un saludo del Oso
Pillo sitio para próxima comparativa con las Wharfi.
Me parece muy interesante.
Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
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Auris, Dacs, Amplis:
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Video:
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Fotos de mi sala: Xauen's Place
Si. Efectivamente son conos de 8" con imanes relativamente pequeños, pero los Diamond 225, mucho más modernos, no te creas que tienen unos imanes, en relación a su diámetro, más grandes...y dan buenos graves, eso sí...en una caja bass-reflex.
Es cierto que estas cajitas requieren...bueno no diría que requieren, pero sí que les ayuda a brillar más... Un poco de ecualización. No un loudness sin más, porque de agudos van muy bien, sino un poco de control de tono para subirles los graves.
En cualquier caso, es otra huella digital distinta a la que gusta ahora (estilo basshead, con los graves por encima de todo).
Las Diamond 225 son unas cajas con un muy marcado estilo inglés. Refinadas en todo el rango, pero muy redondas en su conjunto. Estoy deseando enfrentarlas a estas Canton.
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esperando esa comparativa con las wharfedale! Me alegra que encontraras esos altavoces. A disfrutarlos, si señor!
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Pues nada, ya les he podido dar un poco de caña, en el salón, junto con las Diamond 225, empujadas con el Marantz NR-1506
A primera impresión son claramente más brillantes, pero claramente. Las voces destacan más, pero sobre todo, las partes más altas.
Está claro que son unas cajas para escuchar rock.
Curiosamente, igual que pasó con las QA, en las Diamond 225 se aprecian unos graves más notables (que no necesariamente mejores), es como si tuvieran un punto de control de tono subido a los graves.
Escuchando Space Oddity - David Bowie (edición remasterizada en 2009 para el álbum recopilatorio Legacy, formato FLAC), el plato repetitivo de fondo cobra una vida que no le dan las Wharfedale. Parece como si tuvieras al baterista delante a cada baquetazo, suenan hiperrealistas.
Otro caso especialmente favorable es Starman (mismo disco). Prácticamente se puede distinguir el sonido del rasqueo de la guitarra del propio sonido de las cuerdas. En ese rango de frecuencias elevan cualquier sonido hasta el nivel de la realidad. Reflejan las cosas como te imaginas que serían si estuvieras allí. Quizá sea cosa de gustos y fueran demasiado brillantes para otros en escuchas largas, pero a ojos de un acostumbrado al sonido inglés típico de las wharfedale...estás Canton de 1980 revelan muchos detalles que antes no sobresalían tanto.
No es el mismo caso que con las QA, porque las Wharfedale son más redondas que aquellas y no suenan tanto como si tuvieran un loudness aplicado. Resaltan todas las frecuencias pero mejor y más claramente que las QA, integrando los bajos de una forma más natural, sin esfuerzo....pero al poner las Canton aún parece como si estuvieran apagadas frente a las alemanas. No tanto como las QA, pero sigue siendo apreciable. En este caso los bajos no se notan tan forzados como en las QA. Destacan más que en las Caton, pero sin parecer todo boom boom, sino naturales.
A falta de darles más candela con otro tipo de música. En rock setentero se llevan claramente a las Wharfi, con una precisión y detalle arriba, que las inglesas no pueden alcanzar (suenan más veladas, como con un trapo fino por delante... sonido inglés). Vaya con las cajitas de los '80.
Seguiremos con más cositas...
Última edición por IceLord; 18/02/2022 a las 18:09
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He cambiado el título del post para no abrir uno nuevo con esta nueva adquisición y dejarlo todo en el mismo hilo.
CANTON ERGO 32 DC (1999)
Sigo en mi buceo por el mundo audio vintage y he encontrado estas cajitas, a un buen precio, de nuevo en Alemania, con lo que me he animado a probarlas (aunque sigo enamorado de las KARAT 200 y estoy seguro de que no pararé hasta conseguir unas en condiciones).
Os dejo algunas fotos, colocadas junto a las actuales Diamond 225 (el conjunto del salón, principal, ya que las Quinto 510 las tengo de forma definitiva en el estudio: han echado a las QA3020i).
Se trata de los hermanos pequeños (con permiso del modelo más chico: el 22 DC) de la gama Ergo de los años 1998-2001 (que incluye altavoces de suelo con diferentes configuraciones de drivers).
No obstante, su tamaño es ciertamente respetable para ser un monitor de estantería. Estamos hablando de unas cajas de 258 x 430 x 277 mm (ancho x alto x profundidad), con un midwoofer de nada menos que 220mm (casi 9"), un tweeter de 25mm de aluminio-maganeso y 10Kg de peso.
Más detalles técnicos:
- Tipo de caja 2 vías con bass reflex trasero.
- Capacidad de carga (rango nominal/musical): 90/130 W (biamplificables)
- Eficiencia: 87,5 dB (1W a 1 m)
- Respuesta de frecuencia: 27 - 30 000 Hz
- Rangos de transición: 2800 Hz
- Impedancia: 4 ohmios
La caja viene terminada con el frontal, como se ve en las fotos, forrado en una especie de tela de terciopelo, que le da un toquecillo premium. Los acabados son bastante decentes, con los cantos redondeados, los drivers bien rematados y el backplate de conexiones de buena calidad, chapado en oro.
Tengo que hacer pruebas más profundas con ellas, pero configuradas en GRANDE, con contenido estéreo, en una sala de hasta 30m2 creo que no se necesitan más graves que los que esto da.
Se trata de un cono apenas 2cm más grande que el de las Canton Quinto 510, pero la configuración bass-reflex y el tamaño sensiblemente mayor de la caja, aportan una profundidad y pegada que las más antiguas no pueden igualar. Con esto no echarás de menos un sub (en estéreo al menos).
En la parte alta y media son claramente más brillantes que las Diamond 225 (no las he enfrentado a las Quinto, por el momento). En una prueba A/B, al cambiar a las Wharfedale (que son menos sensibles, porque al mismo nivel de pote, las Ergo suenan claramente más fuerte), el sonido se nota como pasado por un filtro de tela... lo suaviza todo más, no es tan detallado (o, más bien, no te llama la atención sobre los detalles) y el grave tiene menor profundidad (y eso que las Wharfedale van muy finas abajo). Digamos que las Ergo son claramente alemanas (analíticas, detallistas, perdonan menos la mala calidad) y las Wharfedale claramente inglesas (cálidas, educadas, de escucha fácil y relajada).
Creo que las Canton con una buena ecualización podrían dar un resultado espectacular en su tamaño... ahora a por el UMIK y un buen ecualizador
Última edición por IceLord; 10/06/2022 a las 14:38
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Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Aiyima A3PRO (preamp válvulas) + Aiyima A07 (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Felicidades por la compra!
Que guapos esos spikes que te fabricas, jejeje
Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala
Pues las CANTON ERGO 32 DC son chulas y no parecen tan vintagillas.
Mola ver aparatos entrados en años funcionando perfectamente y plantando cara a productos más modernos.
Este fin de semana pasado, pude volver a escuchar unas DIY que me hice con drivers de 8 pulgadas BEYMA y un tweeter BEYMA T2010 y tienen un sonido casi alemán que llevaba tiempo sin escuchar. Bueno, tal vez lo más parecido fueron mis ex Magnat 2002 y 202.
A ver si te haces con tus Karat 200 y nos ofreces tus impresiones, que siempre me parecen interesantísimas.
Disfrutalas mucho!
Por cierto, y al final a dónde han ido a para las Q-Acoustic?
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Fotos de mi sala: Xauen's Place
Me quedo por aqui que me encantan estos hilos. La verdad es que si buscas por el mercado de segunda mano puedes encontrar cosas muy buenas antiguas a buen precio.
Equipo 7.2.4
Proyector: Epson ls12000
Pantalla: pantalla hum gris 115"
Avr: Denon avc 8500h
Trio frontal: behringer b2030p
Sunrround: 4 x jbl arena 120
Subwoofers: 2 x Peerless xls12 Hum sellados + crown xti2002
Atmos: 4 x apart cm608
reproductor:zidoo z9x + apple tv 4k + hdfury vertex
Mi salita trastero: https://www.forodvd.com/tema/203695-...stero-terraza/
La verdad Ramdi es que he pasado por varios diseños de soporte y estos son los que mejor resultado me están dando (y encima son los más pequeños y sencillos de imprimir).
Seguro que termino pillando las Karat 200, Xauen, es sólo cuestión de paciencia y encontrar a algún alemán dispuesto a enviarlas fuera de su país (que estamos hablando de cajitas ya de un tamaño curioso y unos 20Kg de peso total). Con respecto a las QA3020i estoy ahí ahí, entre venderlas o pasarlas a un buen amigo que quizá las quiera. Son unas cajitas muy apañadas y resultonas, que, por menos de 200€ de segunda mano, pueden darle muy buen apaño a cualquiera... qué tiempos los de los altavoces DIY también hice mis pinitos (y, curiosamente, también fueron con Beyma, entre otras marcas).
Ahora, en este campo del DIY, he estado tentadísimo, ya varias veces, de comprar las Criton 1 TD-X, de CSS Audio. Se trata de un kit DIY (aunque las puedes comprar ya montadas, pero el precio sube muchísimo), que, con la opción del crossover premium, está teniendo unas reviews alucinantes. Por apenas 1.000€ puedes pillar el kit completo (de la pareja de altavoces, pero sin cajas) y seguir sus instrucciones detalladísimas, para fabricarte tú mismo las cajas e integrarlo todo (drivers, crossovers, cableado y tubo bass-reflex), con paneles MDF de las medidas y formas que ellos te recomiendan.... por menos de 1200€ te puedes hacer con unas cajas simplemente alucinantes, al nivel de cajas de 6.000€:
Aquí, incluso, comparadas con todas unas Dynaudio Confidence C1 :O
Pues es la verdad, DXTR20. Te puedes gastar un pastizal en equipos, a base de tarjetazo, comprando los típicos ultra-bien-reconocidos componentes, pero últimamente, lo que más me gusta de este mundillo es cazar artículos peculiares (tras la previa investigación de sus bondades, claro... no a ciegas), en el mercado de segunda mano, y probar aquellas cosillas que ahora tienen precios totalmente asequibles, aunque no fuera así en su origen (estás Ergo 32 DC costaban unos 800-900€ la pareja en 1998)... para revisar si aún siguen dando un resultado a la altura de los componentes más modernos.
En las fotos de los Ergo 32 DC se puede ver un enorme ladrillo dorado, debajo del finísimo NR-1506, se trata de una etapa de 1999, la MM-9000 de Marantz, con nada menos que 170W por cada uno de sus 5 canales (y hablamos de 170W a la vez, por los 5, no sólo en estéreo, en el rango completo de frecuencias y con un THD de 0,03%, para impedancias de 8 Ohm). AQUI la tienes. Para pillar algo así aquí en España (si es que lo encuentras), te tienes que ir a unos 800-900€ y nada de ese precio, nuevo, tiene las características de este maquinón de 20Kg de peso (para haceros una idea, junto con su gigante toroidal, lleva 2 mega-condensadores de 47.000uF cada uno... casi 0,1F en total!!).
Investigar, bucear por internet las reviews antiguas, documentarme bien y, después, buscar y cazar este tipo de componentes... es lo que más me entretiene, ahora mismo, de este mundillo.... y es, quizás, porque me he dado cuenta de que a mi, personalmente, lo que más me gusta es la emoción de probar equipos nuevos, escucharlos bien, buscar las diferencias, aprender a reconocerlas y, con la paciencia y tiempo suficiente, llegar a coleccionar componentes que realmente sean originales y prestacionales, sin hipotecarme por el camino.
Última edición por IceLord; 11/06/2022 a las 11:16
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Mediaplayer: el magnífico chinoppo
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Me ha gustado mucho esa etapa! no la conocía y tiene una pinta.. Me gusta ese estilo, yo también soy de intentar conseguir el mejor sonido posible gastando lo menos y buscándome la vida. Tengo un trabajo que me permite pasar horas en internet y leo muchos foros y veo muchos videos de diferentes temas.
Al final si quieres tener lo mismo por menos dinero requiere tener mas conocimientos y buscar mas, si no quieres lios pues pagas lo mejor conectas y ya lo tienes...
Equipo 7.2.4
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Avr: Denon avc 8500h
Trio frontal: behringer b2030p
Sunrround: 4 x jbl arena 120
Subwoofers: 2 x Peerless xls12 Hum sellados + crown xti2002
Atmos: 4 x apart cm608
reproductor:zidoo z9x + apple tv 4k + hdfury vertex
Mi salita trastero: https://www.forodvd.com/tema/203695-...stero-terraza/
Es una etapa relativamente poco conocida. Marantz no es que tenga un gran catálogo de etapas. Su parte de amplificación dicen que es prácticamente la misma que la del monstruo SR-14 MKII (uno de los más caros y reputados AVR del catálogo antiguo de Marantz).
De momento, he dejado los Ergo 32 DC en el salon por un tiempo, a ver cómo se comportan en todo tipo de contenidos (tanto música como cine). Su pegada abajo y su mayor claridad por arriba me han gustado inicialmente. A ver cuando me acostumbre a ellos, qué tal me va la vuelta a los Wharfi y si sigo reconociendo las ventajas.
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