Dos grandes películas alrededor de la música.
La primera de ellas es un clásico de Luchino Visconti del año 71, Muerte en Venecia. Basada en el libro homónimo de esa gloría de las letras alemanas llamado Thomas Mann. Una maravillosa lectura en lenguaje cinematográfico por una de las mejores películas de Visconti. Inspirada en el compositor Gustav Mahler (aunque aquí es un trasunto con el nombre de Gustav von Aschenbach) durante su estancia en Venecia no es en absoluto un biopic sobre el compositor, aunque captura el desgarro existencial de este y unas maravillosas reflexiones sobre la estética y ética de la belleza, la muerte anunciada y el arte como redención. Con una presencia continua de las sinfonía 3ª y 5ª es un film maravilloso aunque no te guste su música. Dirk Bogarde vuelve a ofrecer una composición increíble, quizás sea uno de los mejores actores de la historia recreando el desasosiego, el patetismo de ser uno mismo y la turbulencia emocional interna de los personajes.
La otra es el "Bird" de Clint Eastwood, con un tremendo guion de Joel Oliansky. No es un biopic típico, más bien es una obra de carácter biográfico sobre Charlei Parker que se detiene en algunos momentos de este genio del Jazz y por extensión de la música, que provocó uno de los cismas más grandes de este género y cambió las reglas para siempre mediante la introducción del Be-Bop. Incomprendido en su momento (Louis Amstrong llamaba despectivamente a este estilo Jiu-Jitsu music). Tiene una penetración en el personaje y en la concepción musical del artista que son muy difíciles de encontrar en el género. Como muestra tres pinceladas deslumbrantes sobre la percepción musical del personaje:
Parker confundido ante la simpleza musical del Rock´n´Roll ("Esta música no encaja")
La siguiente de la que no encuentro ningún corte es el intento de ver a Stravinsky en su mansión. Más tarde el compositor ruso fue a verle actuar y se queda maravillado y desconcertado ante su música.
Y la última es la actuación en la boda judía (Byrd con Kipa !!!) improvisando en un deslizamiento tonal sobre música yeddish.
Saludos