Iniciado por
lemg
Buenas tardes, creo haberlo comentado antes en otros hilos algunos aspectos, pero vamos de nuevo.
Respecto a mono o estéreo, hay primero que entender lo que es y cómo funciona cada uno. El estéreo no es solo tener dos altavoces, se basa en utilizar dos canales para recrear un escenario frontal en anchura (se basa en el efecto Haas, retardos entre señales, para posicionar espacialmente el foco en el plano donde situemos las cajas). Prescindir de central es reproducir en doble mono (al sonar idéntica señal en canales izquierdo y derecho) el contenido de dicho canal, no es estéreo, no existen retardos, desfases entre la señal reproducida por el izquierdo y derecho, no hay un escenario, sino un foco centrado único.
Prescindir de central también requiere como han apuntado, tener una perfecta simetría entre cajas y punto de escucha, limitarte al "punto dulce" en cuanto a posición de escucha.
Qué ganamos, pues que en dicho "punto dulce" al tener solo dos altavoces perfectamente simétricos para reproducir lo grabado en tres canales, la tímbrica está perfectamente integrada, los sonidos grabados como "central" estarán siempre perfectamente centrados al ser doble mono, y conseguimos una respuesta mejor que el central que no esté a la altura de los frontales si es el caso. Lógicamente habrá quien guste de esto, pero no es mejor ni peor (bueno, no es mi idea, pero es eso, mi idea), es diferente.
Qué ocurre si no podemos mantener esa simetría, si hay varios oyentes, si tenemos un central que sí esté a la altura del resto de frontales, pues mantenemos la escena frontal independiente de dónde se sitúe el oyente, ya que hoy día las grabaciones multicanal así vienen.
Esto sí es opinión personal, creo que en multicanal sea empeorar eliminar el central pues estamos enviando simultáneamente a un altavoz, señal de dos canales, es imposible que la limpieza de la señal reproducida sea la misma, el movimiento de cada cono en un instante dado será único, el resultado ha de tener mayor distorsión, emborronamiento... que enviar y reproducir cada señal individual por un altavoz específico.
Por cierto, aun somos bastantes los que escuchamos música estéreo, y no precisamente en mp3. Hay grabaciones muy buenas y que sumando al estéreo (insisto, con todo lo que significa, no solo utilizar dos canales) un buen acondicionamiento (entre otras cosas, difusión, que suele emplearse bien poco) recrean un escenario sonoro en 360º.
Saludos.