Iniciado por
Vanlose
Tarantino irrumpió como un meteorito en la escena cinematográfica, causando una gran conmoción en Hollywood, en las taquillas y en cierta manera ha creado una escuela que tiene varios seguidores y “copiadores” (sobre todo en el nuevo cine japonés y oriental). Es un gran guionista pero donde destaca de forma sobresaliente es en los diálogos y la creación de personajes, en este sentido me recuerda un poco al primer Almodóvar. Se nota que es un cinéfilo (o quizás videófilo) empedernido y a mi particularmente una de las cosas que más me agradan es que es absolutamente promiscuo desde el punto de vista cinematográfico, no solo de tendencias y creadores sino estilísticamente, sin ningún tipo de prejuicio. Referencias y sustrato cultural de películas malas, malísimas, excelentes, penosas y maravillosas. Kung fu, Spaguetti Western, Serie B, C y Z, cine cutrísimo, telefilms, obras maestras, comics, tebeos y tiras pulps… no le hace ascos a nada, cosa que a mi particularmente me encanta, ese collage de cultura callejera, de cine de sesión doble y escena pop que es capaz de enhebrar sin que le crujan las costuras. Musicalmente también es enciclopédico y tiene el suficiente gusto para mostrar un eclecticismo que le permite alejarse de los sonidos y temas más tópicos y convencionales.
Para mi es un cineasta muy norteamericano en su ritmo, planificación y pulso, irreverente, con un sentido del humor muy inteligente y a menudo vitriólico, hiperviolento y curiosamente no demasiado sexual. Otro aspecto muy destacable es su dirección de actores, es capaz de descubrir aspectos totalmente desconocidos en muchos de ellos, además ha rescatado del ostracismo y la ruina a muchos de ellos (John Travolta, Uma Thurman, Pam Grier, Robert Forster…).
Mi favorita es Reservoir Dogs, casi una obra de formato teatral y narrada en tiempo real, aunque quizás su quintaesencia estilística se encuentre en el Pulp Fiction. También me gustó mucho su Jackie Brown y en general mantiene un buen tono en casi todas sus películas. Quizás yo le noto en las últimas un tono demasiado autor referencial y no estaría mal que diera un giro estilístico radical en su próxima película.
Un saludo