Dune: parte dos, análisis del sonido
Este disco Blu-ray 4K de ‘Dune: parte dos’ ofrece una gran noticia:
incluye la mezcla de sonido Dolby Atmos doblada al castellano y también su versión original en inglés. Ambas son muy parecidas en frecuencias, espacialidad y sonoridad. Quizás el castellano tiene un poco menos de impacto que la versión original, porque el proceso natural de remezclar la banda internacional (música y efectos) con los elementos nacionales de cada país (voces y ambientes) siempre tiene alguna variación.
Después de esta gran noticia, solo queda adentrarnos en los detalles más técnicos. El Atmos tiene
un bitrate promedio de 3,7 Mbps de ancho de banda con picos alrededor de 6 Mpbs, cifras habituales del panorama inmersivo en 24 bits. Tanto en inglés como en castellano.
Estamos ante una mezcla nativa en Atmos, realizada por Richard King (Origen, Dunkerke, Interstellar…) que sustituye a Mark Mangini, responsable del gran diseño de audio de la primera parte. El mezclador de sonido, es el mismo Ron Barlett (Blade Runner 2049).
Tanto Richard King como Ron Barlett han hablado en varios reportajes sobre la relevancia del trabajo de los subgraves y los agudos para dimensionar y proporcionar la escala de los eventos que suceden y sus protagonistas, humanos, animales o artificiales.
En el análisis del reparto de frecuencias, encontramos un uso de extremo a extremo, llegando hasta los 24 khz de extensión. No son cruciales esos súper agudos, pero sí dan una idea de la naturalidad y cuidado de esta mezcla.
Los diálogos son mayoritariamente inteligibles aunque en más de una ocasión se subordinan a la música del maestro Hans Zimmer y los atronadores efectos de sonido, en una decisión probablemente enfatizada por el uso de máscaras y otros dispositivos por parte de los protagonistas. Esto atañe tanto a la versión original como al castellano.
Mezcla de sonido
La mezcla Atmos hace un uso excepcional de la plataforma inmersiva, permaneciendo dinámica en la mayoría de las escenas. Es decir, hay elementos diferenciados y únicos en la interacción entre todos los canales horizontales y verticales. Y esos elementos se comportan como verdaderos objetos con movimientos libres, en cualquier ubicación. La banda sonora de ‘Dune: parte dos’ tiene todo lo necesario para que disfrutarla en los home cinema de los aficionados.
Es un material ‘demo’ sin ningún matiz.
Hay que resaltar dos aspectos importantes:
- En general, las mezclas de sonido son específicas para el formato doméstico del Blu-ray 4K, incluidas las Atmos y DTS X. En otras palabras: no son las mismas mezclas incluidas en el DCP para salas de cine. Es algo habitual en las producciones medianas y grandes y se denominan mezclas de campo cercano o ‘near field’ en inglés. Se reduce la presión sonora, el rango dinámico y la distribución de frecuencias principalmente. Lo particular de esta mezcla de Dune II, es el exquisito cuidado que han puesto en todos los detalles para ofrecer una experiencia fiel y proporcionada en el ámbito doméstico.
- Tampoco es el mismo Dolby Atmos del DCP de las salas comerciales de cine que el ‘Atmos Home’ que lleva el TrueHD del Blu-ray doméstico. Ya hablamos largo y tendido sobre esta cuestión aquí en AVPasión. Nuestros procesadores ‘Atmos Home’, entre otras limitaciones, no pueden procesar los, por ejemplo, 30 o 40 objetos simultáneos de un DCP por lo que el ‘Atmos Home’ los unifica y los reduce a un máximo de 15 en el mejor del casos.
Una vez refrescados estos dos conceptos,
por presión sonora, rango dinámico, trabajo de frecuencias e inmersión esta mezcla es una demo constante. Hablando de esto último, encontramos 11 objetos en este Atmos, que se empiezan a funcionar después del inicio de la película. Digo esto porque es curioso comprobar como la potente frase franquicia sobre el poder de la especia en el inicio de Dune I y II, está mezclada en una ‘bed’ 7.1 tradicional. Aquí os traigo un pantallazo a este respecto:
A partir de ahí, la plataforma del ‘Atmos Home’ se expande hasta sus límites. Esta mezcla de campo cercano o ‘near field’ usa los 16 canales del ‘Dolby Atmos Home’, el máximo de su capacidad. Es decir, cuando compramos este disco, obtenemos hasta un 9.1.6 en todo su esplendor; así como cualquier configuración específica como 6.1.4 o un 5.1.6 por poner dos ejemplos poco frecuentes. Todos se aprovecharan gracias al procesador que descodificará la metadata y renderizará los objetos según la configuración que tengas, incluidos los míticos ‘
front wide‘ a izquierda y derecha (9.1) o el ya casi desaparecido ‘back channel’ usado en los Dolby Digital EX o el DTS ES (6.1)
La escena de la doma del gusano y las explosiones son un auténtico festín de objetos moviéndose libres y adaptados a la configuración Atmos de cada uno de nuestros hogares. Aunque
me quedo con la escena de los fuegos artificiales posteriores al circo en el planeta Harkonnen.
Aquí tenéis una captura de pantalla del software oficial de Dolby que usamos en nuestros análisis. En el minuto dos ya se utilizan los 16 canales simultáneos y se activan los avisos al alcanzar 0 dB en cuatro canales. Algo realmente impresionante.
Por buscar algún valor negativo, estas mezclas tan rotundas generan una experiencia abrumadora, que a poco que el sistema de sonido o la acústica de la sala no esté ajustada, puede producir una sensación de fatiga por distorsión, mantenimiento de decibelios en la habitación que no decaen rápido etc. O incluso, no notar esa espacialidad y separación de objetos de sonido al no estar reproduciendo la mezcla con un mínimo de ajuste y calibración, defraudando en las expectativas.
Fuente:
https://www.avpasion.com/analisis-de...une-parte-dos/