Hay que distinguir entre "virtualmente idéntico bit por bit" a "sin compresión" porque no es lo mismo. Llevo insistiendo en esto mucho tiempo, pero no hay forma.
Yo trabajo con archivos de audio originales que me envían los estudios de sonido, y las diferencias de tamaño son más que evidentes, sea un TrueHD o un Atmos o un DD pelao.
Una pista de audio típica en DCP ocupa unos 4Gb para 90 minutos (eso sí que es 100% clon del original, porque ocupan lo mismo). Su versión en TrueHD ocupa 1Gb aprox. ¿La prueba?. Aquí mismo, que acabo de hacerla con una de las pelis que tengo en DCP:
https://prnt.sc/zO4Oaj3SUeCg
Más transparente no puedo ser. ¿Eso es "bit por bit"?. Pues no. ¿Qué se desecha de ahí para que ocupe tres veces menos?. Pues frecuencias inaudibles, basurilla y obviamente compresión muy ligera tiene que haber.
Si de ese archivo original genero un DD y COMPARO el TrueHD y el AC3 con una herramienta de Audio para que me muestre SOLO las diferencias entre ambos, TE ASEGURO que lo que se escucha es básicamente basura digital.
Pero no, la gente sigue insistiendo en que hay diferencia, y yo estoy cansado de hacer estas pruebas para que luego me tachen de todo, y sigan creyendo a sus oídos sin entender la clave del asunto. La de verdad.
Que alguien me facilite una de esas "mezclas con diferencias notables" y en cuanto abra las pistas de audio vamos a ver lo que se desvela DE VERDAD.
Ay no, que ya lo hice en su día...pero volvemos de nuevo a la "trampa" de "yo lo escucho mejor". Pues vale.