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Pues eso mismo, pura música instrumental sin esos molestos sonidos emitidos por la garganta que por lo general solo sirven para distraer.
No quiero entrar en casuísticas capciosas sobre si están excluidos los silbidos, o si te llamas Bobby McFerrin, o si el Scat se podría incluir. Dado que hay músicas con evidente contenido instrumental como el Jazz o la música clásica sería mejor no incluirlas aquí.
Por empezar con algo ligero, los maravillosos Booker T. & the MG´s, la banda oficial responsable del Factory House Sound de la discográfica STAX de Memphis además de sus continuas aportaciones instrumentales a diversos artistas del sello tuvieron una carrera discográfica propia plagada de éxitos y fabulosos discos, con algunos temas legendarios como el "Green Onions" entre otros muchos. Aquí voy a seleccionar el "Soul Limbo", una verdadera joyita de Calipso-Soul con el sonido de una marimba estelar (en el original) y un trabajo del batería fantástico. Por cierto, el disco de título homónimo es imprescindible también.
Esto es de una actuación en directo en el Late Show de David Letterman del año 91.
Me encanta el Cencerro, es un instrumento que si pudiera dedicarle tiempo a su estudio no lo dudaría.
Por cierto, con uno de mis guitarristas favoritos, quizás el más grande guitarra de Soul de la historia, el fabuloso Steve Cropper. Si alguien quiere saber lo que es sufrir solo tiene que intentar sus famosas triadas .
Saludos
Anticipándose a los politonos del móvil el primer tema que popularizó mundialmente la música electrónica. Gershon Kingsley, uno de los pioneros de la música electrónica y del empleo del Moog lanzó esta birria musical en el año 69 y se forró, una especie de broma musical que tuvo tantas versiones (en España por los Pekenikes) y se escuchó tanto que resulta imposible esconderse de su soniquete.
Este video es una maravilla porque se nota que la gente no tiene ni idea de como bailarlo (todavía no se había inventado el baile del robot). Es la viva imagen de una pandilla de perdedores abandonados de la mano de Dios a su destino , es hasta doloroso contemplar sus rostros intentando acompasarse con la música.
Aunque yo creo que la versión más famosa que la convirtió en un éxito global fue de los Hot Butter en el 72. Se creo hasta un baile ex-profeso para evitar la confusión, aunque es tan ridículo e incomprensible que no parece que fuera una mejora. Después de observarlo con detenimiento parece que intenta emular el movimiento de las palomitas al hacerse. Pero es pura especulación, eh?, también podría recrear a una banda de pingüinos repudiados por el grupo...
En fin, creo que instrumentalmente no se puede caer más bajo.
Saludos
Año 79, una banda llamada Spyro Gyra, tema "Morning Dance". Música enmarcada en ese género llamado Smooth Jazz (es decir, que no Jazz).
Puede ser que a muchos esto les parezca música inofensiva, fútil y acomodaticia, pero si nunca habéis estado en la cubierta de un yate de lujo rodeado de exóticas modelos y tomando un Martini Dry, un Tom Collins o un Mai Tai es muy difícil explicar la cualidad emocional que transmite esta música.
¿Es esto uno de esos testimonios falsos que circulan por la red?, lo único que puedo decir es que la impunidad de lo que escribimos aquí es uno de los fundamentos en los que se basa Internet .
Saludos
Uno de los temas instrumentales más famosos y legendarios del Rock, el "Albatross" de los Fleetwood Mac originales, los liderados por el gran guitarrista Peter Green. El tema se incluía en el tercer disco de los Mac del año 69 llamado "English Rose" que era un recopilatorio. Una música tan relajante y balsámica que rememora por momentos a Santana, las playas hawaianas y cierto aire caribeño.
Esto es una interpretación en directo para un programa de TV en el año 70
Saludos
Y hablando de Santana que tiene una copiosa (y exitosa) carrera como autor de múltiples temas instrumentales hay que mencionar como mínimo su "Soul Sacrifice", especialmente la interpretación recogida en el legendario festival original de Woodstock e inmortalizado en la película.
Impresionante actuación, especialmente la del batería Michael Shrieve, un chaval de 19 años tocando casi una caja de zapatos con platillos. Un auténtico prodigio que le llevó a un estatus de leyenda y al inicio de una carrera estelar.
Saludos
Sí, Santana lanzaba discos casi totalmente instrumentales, como "Caravanserai", que tenía apenás un par de canciones.
Yo creo que su mayor éxito popular en este terreno fue 'Europa', en 1976:
Yo siempre he visto Europa como una secuela de Samba pa´ti que se incluía en el Abraxas del año 70. Europa pertenecía al disco Amigos del 76. Europa es un tema más elaborado y complejo musicalmente que Samba, pero a mi particularmente siempre me ha gustado mucho más este último.
A mi hay un tema suyo puramente instrumental que siempre me ha parecido muy brillante, el "Incident At Neshabur" también del Abraxas, creo que es el tema donde más acertadamente Santana se acercó al jazz rock.
Esto es una maravillosa versión en directo que difiere sobre la de estudio, pero en mi opinión lo mejora sustancialmente.
Saludos
Un tema instrumental de mi album favorito de R.E.M.:
Aunque el tema original es de Stevie Wonder y fue compuesto en el 74 para una artista de R&B llamada Syreeta de la Motown, el "Cause We've Ended as Lovers", la versión instrumental de Jeff Beck incluida en su álbum "Blow by Blow" del 75 ha prevalecido como una referencia y sigue siendo interpretada como parte del repertorio principal del guitarrista.
Para mi tiene una profundidad y calidad última que supera la versión original en todos los aspectos. Además pone de relieve uno de los aspectos que considero más destacados de Beck como guitarrista, lo que a mi entender define en gran medida su estilo, aborda el instrumento como si fuera un cantante y le da un tono vocal al instrumento.
Saludos
En el 2003 Ry Cooder y Manuel Galván lanzan un album predominantemente instrumental titulado "Mambo Sinendo", que tuvo cierto éxito y hasta ganó un Grammy. Escuchamos 'Drume negrita', escrita por Ernesto Grenet:
Me encanta ese disco. Manuel Galbán perteneció a uno de los grupos más famosos de Cuba llamado los Zafiros de los 60s, una cosa un tanto extraña para la grande de las Antillas porque eran un grupo de pop rock, una especie de Los Brincos con mucha influencia de las bandas de Doo-Woop, con unos temas fantásticos y unas voces estupendas. Galbán llevaba la parte de la composición y los arreglos musicales. Una verdadera singularidad en la escena musical cubana, los llamaban la locura azul.
Saludos
Aunque las bandas de jazz tienen su medio natural en los temas instrumentales algunos de ellos se alzan a cotas míticas por su representatividad de un movimiento o de un estilo particular. En este caso hablamos del "Birdland", el tema incluido en el "Heavy Weather" del año 77. Fue el primer disco de la banda con Jaco Pastorius, el revolucionario que cambió el sonido y el modo de tocar el bajo eléctrico con una repercusión global, tanto en el jazz eléctrico, el rock, el pop e incluso en otras músicas de raíz más nativas como en África, el flamenco y las fusiones de diversos tipos, casi todos los bajistas eléctricos suprimieron los trates y aceleraron la digitación para introducir una musicalidad al instrumento no esperada. Pero al margen de Jaco era una formación estelar, con Joe Zawinul y Wayne Shorter que crearon unas composiciones y arreglos que estaban en otro nivel y no se habían escuchado nunca, como en este tema o el "Teen Town". Una especie de Sgt. Peppers para el mundo del jazz fusión. Un verdadero movimiento de las placas tectónicas en el sustrato del jazz.
Para muchos este grupo (Parte Meteorológico) fue el verdadero creador de ese género inasible llamado "World Music".
Saludos
Pocos temas instrumentales serán tan célebres entre el público como este "Oxygène IV" de Jean-Michel Jarre, que fue un éxito enorme en los años 70s, y que también fue punto de partida para la música popular electrónica en algunos sentidos.
Uno se pregunta, eso sí, que tal ha envejecido...
En 1973, se cumplirán pronto 50 años, Mike Oldfield sacó su primer disco, el legendario "Tubular Bells".
El LP tuvo un razonable éxito, pero cuando realmente despegó fue al ser usado en la banda sonora de El Exorcista.
A mí no me agradó demasiado, y aún así lo escuchaba con cierta frecuencia debido a que mi padre era un rendido fan y lo ponía bastante. También le compró a Oldfield el infumable "Ommadawn".
Con el tiempo, y posteriores trabajos del amigo Mike, me reconcilié con "Tubular Bells" (no con "Ommadawn" ). Hoy, si lo escucho en algún momento, me vienen intensos recuerdos de mi padre. Así es la vida.
Pues este es el primer capítulo de "Tubular Bells":