Pues eso mismo, pura música instrumental sin esos molestos sonidos emitidos por la garganta que por lo general solo sirven para distraer.

No quiero entrar en casuísticas capciosas sobre si están excluidos los silbidos, o si te llamas Bobby McFerrin, o si el Scat se podría incluir. Dado que hay músicas con evidente contenido instrumental como el Jazz o la música clásica sería mejor no incluirlas aquí.

Por empezar con algo ligero, los maravillosos Booker T. & the MG´s, la banda oficial responsable del Factory House Sound de la discográfica STAX de Memphis además de sus continuas aportaciones instrumentales a diversos artistas del sello tuvieron una carrera discográfica propia plagada de éxitos y fabulosos discos, con algunos temas legendarios como el "Green Onions" entre otros muchos. Aquí voy a seleccionar el "Soul Limbo", una verdadera joyita de Calipso-Soul con el sonido de una marimba estelar (en el original) y un trabajo del batería fantástico. Por cierto, el disco de título homónimo es imprescindible también.

Esto es de una actuación en directo en el Late Show de David Letterman del año 91.

Me encanta el Cencerro, es un instrumento que si pudiera dedicarle tiempo a su estudio no lo dudaría.

Por cierto, con uno de mis guitarristas favoritos, quizás el más grande guitarra de Soul de la historia, el fabuloso Steve Cropper. Si alguien quiere saber lo que es sufrir solo tiene que intentar sus famosas triadas .

Saludos