Mi pasión por la música cubana se asienta en muchos discos y conciertos, aunque mi recorrido de la música latina comenzó en la salsa neoyorquina a la que todavía rindo pleitesía y en gran medida recogía y actualizaba en gran medida la tradición musical de Cuba, Puerto Rico y en menor medida otros países del ámbito caribeño.
Dentro de esos discos que marcaron mi afición por estos sonidos radio activos, uno destacado es el de Mario Bauzá llamado Afrocuban Jazz del 86. Mario Bauza es el factotum del llamado Jazz Cubano, un músico, compositor, arreglista y director musical con una larga carrera en orquestas de jazz norteamericanas que junto al legendario percusionista Chano Pozo compuso el famoso Tanga, antesala del género.
Este disco es una auténtica maravilla (como cualquiera en que aparezca el nombre de Bauzá) y además de algunos boleros terminales cantados por la inigualable Graciela cuenta con la participación de Paquito D´Rivera, Jorge Dalto, José Fajardo, Ignacio Berroa y otros lumbreras de la música latina.
Este es su mítico Mambo Inn
Y esta maravilla sentimental que te fulmina con una sensación irreparable de nostalgia por sitios en los que nunca has estado, se titula Cubanola
En aquellos tiempos en los que nos juntábamos cuatro locos a los que nos gustaban estas cosas latinas fantaseábamos con montar un local al que llamaríamos Cubanola con el que - por supuesto - nos forraríamos y viviríamos aventuras de toda índole, y ya sabéis lo que significa "índole" en este contexto .
Saludos