En abril de 2013, Mohamud fue citado por la revista Time en su lista Time 100 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
También es graduado del Instituto de la Consolidación de la Paz de Verano de la Universidad Menonita de Harrisonburg, Virginia. En 2001, completaría tres de los cursos intensivos del SPI, el estudio de la mediación, la curación del trauma, y el diseño de cursos de formación centrados en el alumno.
Tras el estallido de la guerra civil somalí, a principios de 1991, Mohamud permaneció en el país y actuó como consultor de diversas organizaciones no gubernamentales, las oficinas de la ONU, y en el desarrollo de varios proyectos de paz y desarrollo.10 Trabajó como oficial de educación para UNICEF en la parte central y sur del país desde 1993 hasta 1995.11 En 1999, fue también cofundador el Instituto Somalí de Gestión y Administración (SIMAD) en la capital. La institución creció posteriormente hasta convertirse en la Universidad SIMAD, con Mohamud en calidad de decano hasta 2010
Al asumir el cargo, Hassan y su gabinete reanudaron los esfuerzos de las partes interesadas somalíes e internacionales para poner fin al embargo de armas de la ONU de 21 años sobre Somalia, el bloqueo mundial de armas más antiguo de este tipo. El Consejo de Seguridad había impuesto la prohibición en 1992, poco después del comienzo de la guerra civil y el derrocamiento del régimen de Siad Barre , para detener el flujo de armas a grupos de milicias enfrentadas. Una eventual derogación del embargo había sido uno de los objetivos futuros de los signatarios en el proceso político de la Hoja de ruta de transición de 2011-2012.
El gobierno de Hassan, los analistas de seguridad somalíes y los expertos militares argumentaron que levantar la prohibición de la adquisición de armas facilitaría los intentos de las autoridades somalíes de fortalecer las Fuerzas Armadas somalíes y equiparía de manera más efectiva a las fuerzas armadas para aplastar los restos de la insurgencia islamista