Hola,
Comparto el proceso de creación de mis trampas de graves que voy a colocar en dos esquinas del salón, en la zona frontal.
No recuerdo de dónde surgió la idea, en parte, seguro, de otros hilos de este foro. De memoria, agradecer a Hemiutut por la ayuda con dudas varias, y n00b por el hilo donde detallas cómo montar paneles de absorción.
Las instrucciones concretas las recogí de este video:
El primer paso, y creo que el más complicado, fué elegir y encontrar el material ideal de relleno de la trampa. En ese punto pregunté en este hilo:
https://www.forodvd.com/tema/201087-...lores-gfr-afr/
Intentaré editar el mensaje para poner alguna referencia extra, pero me documenté principalmente en los foros de gearspace.
Un recurso muy bueno es este calculador de absorción.
Porous Absorber Calculator
La conclusión, como también se comentaba en temas antiguos de este foro, es que lo ideal para trampas gruesas es una absorción baja, de unos 5 kPa·S/m2. Finalmente el material que pude conseguir, teóricamente con ese factor, fué Isover IBR 80, en el leroy.
Sobre si dejar o no hueco por detrás no tengo conclusión final, parece que es similar, pero ahorras fibra. Como eso no era muy relevante, decidí hacerlas triangulares y sin espacio detrás.
Y después de montar un par de bloques, he visto que cubrir la fibra de plástico fino parece no afectar demasiado a la absorción (he leído tanto que sí como que no). Como me preocupa que puedan soltar partículas, cubriré tanto las que tengo pendientes como las que están casi listas.
Después del rollo de "pre diseño", el diseño final es
- Dos trampas, una por esquina
- cada trampa dividida en 4 bloques, 3 de 64 cm de fibra (al ser el rollo de 8cm de ancho), y uno de 56.
- Cada bloque son 8 o 7 triángulos de cateto 6 (60×60×85), recubiertos de plástico tipo film (esto como secía está pendiente), y todo ello cubierto de guata.
- el relleno se soporta por una estructura de madera, con dos bases de MDF (Inferior de 1cm, superior de 0.5cm), y tres listones triangulares a los que atornillar las bases.
- el exterior va recubierto de tela, encontré una que parece una malla, que me gusta cómo queda. D
Se decía que debería dejar respirar a través... pero al poner plastico no se si es relevante
- en las trampas que van en el suelo pondré unas patas ajustables (pendiente tambiés).
Lista de materiales y precio:
(Pendiente)
Construcción y fotos:
Medir y cortar las tablas de MDF en 4 triángulos. Son de 120x60 por lo que la medida es perfecta:
Cortar los listones (de 44x44x2400) en trozos de 64 /56 cm y después cortar transversalmente para hacer prismas triangulares. No tengo foto, pero esto me costó, con mi nula experiencia en carpintería
Cortar los triángulos de fibra, con un cuchillo de sierra y usando los listones de madera sin cortar, perfecto.
Hacer el patrón del corte de la guata, para asegurar que luego se podía "montar". Luego la guata se corta facil con tijera.
Coser la guata (tiene algo de trabajo pero no es dificil) y meter la fibra dentro, y cerrar cosiendo:
Montar/atornillar la estructura. Primero le meto la broca para que no se abra la madera, y avellanar
, como hace el del video. Profesional, muy profesional jajaja
Meter el relleno en la estructura:
El relleno queda un poco ajustado, seguramente lo comprima un poco cosiendo la guata.
Cubrir con tela (pendiente)
Tengo el proyecto en pausa, añadiré más info y medidas con REW cuando pueda dedicarle algo de tiempo.
Continuará!
Saludos