Otro año más, justo un par de semanas después de los Goya y una semana antes de los Óscars ya podemos dar a conocer los resultados de esta 19 edición de la votaciones ForoDVD para seleccionar las mejores películas del pasado año 2022.
El enlace para acceder a los resultados de todas las ediciones es el habitual y me consta que muchos de vosotros ya lo tenéis en un lugar de honor entre vuestros Favoritos:
Vuelvo a recordar, como todos los años, que además de la lista de ganadoras hay un montón de cifras y datos para curiosear, este año incluso tenemos una novedad. De algunos se pueden sacar conclusiones muy interesantes:
- El ranking de las mejores películas amateur.
- El ranking global de todas las películas (y al final de esta lista ... las peores).
- El ranking de películas más vistas y puntuadas.
- El ranking de películas más polémicas.
- El ranking de foreros por películas vistas (y el historial "Académico")
- El ranking de foreros por puntuaciones otorgadas (calificativos incluidos)
- El ranking de foreros por afinidad o influencia <---- ¡NUEVA!
- El detalle individual de todas y cada una de las puntuaciones recibidas.
- Simulación de resultados en función de los que ven más películas.
- Simulación de resultados en función de los que ven menos películas.
- Simulación de resultados en función de los que puntuan más alto.
- Simulación de resultados en función de los que puntuan más bajo.
Algunos comentarios:
Antes de meternos con los resultados quiero hacer un breve repaso de esta 19ª Edición. Hemos vuelto a perder participantes bajando hasta la peligrosa cota de 50 participantes. 3 personas han participado por primera vez y el resto se ha consolidado muchísimo ya que la mayoría lleváis participando más de 5 años, como ya he comentado en el hilo esto se empieza a convertir en una gran familia.
También ha bajado un poco el promedio de películas vistas, de 61,20 a 57,18 películas por participante, tampoco es mucho dada la atracción que tienen las series. La puntuación media se mantiene casi en el mismo nivel de 3,07 a 3,05 puntos de media por película, lo que indica que no ha habido una tendencia clara sobre si el cine de 20221 gustó más o menos que el de 2022.
Vamos con los resultados. Primero hablemos de la ganadora, que no tengo muy claro si es una sorpresa o no, ya que la película ha arrasado a todos los niveles, pero es la primera vez en estas 19 ediciones que una película española gana estas votaciones y a ese detalle hay que añadirle que nada menos que cuatro películas españolas se han colado entre las 20 favoritas del año, lo que dice mucho del cine español y de que por fin se va congraciando con sus espectadores.
Respecto al El Top5 es un surtido de películas muy variado pero me llama la atención que ninguna es un blockbuster y que ninguna es "made in USA", lo que confirma la tendencia que ya apuntamos la pasada edición. Sorprende ese segundo puesto para una película que no ha generado "mucho ruido" y sorprende el quinto puesto para un título muy desconocido y que para muchos será uno de los descubrimientos que hagan en esta edición, pero no va a ser el único.
También hay otros dos dobletes interesantes en estos resultados. En primer lugar el doblete del cine nórdico (que también se produjo la pasada edición) y que confirma que estamos ante una nueva tendencia; ojo con The Innocents porque además de ser una de las sorpresas es una peli que merece mucho la pena. Por otra parte tenemos a Guillermo del Toro que ha colado sus dos estrenos del 2022 entre las 20 películas seleccionadas, algo que muy pocos directores han conseguido hacer a lo largo de estas votaciones (Tim Burton o Clint Eastwood, que yo recuerde).
Por géneros, hay un poco de todo. Me llama la atención el tirón que tienen los biopics, este año dos (que en realidad son tres si añadimos la película argentina); y también que no haya más presencia de blockbusters propiamente dichos. También es curioso que no haya muchos thrillers, el género más abundante en estos territorios y que apenas deja media docena de títulos en nuestra lista.
Del resto de listas me sorprende que sólo 3 de las 10 películas más vistas hayan entrado en la selección, y que entre las cinco peores películas del año esté "Crímenes del futuro". También la lista de películas polémicas tiene su puntito ¿polémicas? ¿en serio?
Como todos los años, quiero insistir en esa lista que denominamos "Amateur" donde aparecen las películas que no consiguieron superar el mínimo de votos para estar en la clasificación general. Ese tipo de cine más invisible para la mayoría de la gente, y que de hecho recoge a muchas de las verdaderas joyitas por descubrir del pasado 2022. Ahí lo dejo.
Y ahora, echa un vistazo detenido a todas las listas de esta edición y comparte en este hilo tus comentarios e impresiones sobre los resultados ¿Qué película te falta? ¿Qué película te sobra? ¿Cuales han sido las sorpresas?
Saluditos