Y en teoría qué "ganamos" pasando a DSD cuando los archivos originales tienen menos definición?
Un saludo del Oso
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TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
Y en teoría qué "ganamos" pasando a DSD cuando los archivos originales tienen menos definición?
Un saludo del Oso
Este tema daría un hilo para sí solo. Al final, dependes del resto de la cadena hasta llegar a los altavoces (o auriculares), especialmente es importante cómo trabaja internamente el DAC.
Hay DAC que internamente trabajan en DSD, si la conversión de PCM a DSD (on-line) se la das hecha con una máquina con una capacidad de cálculo superior al DAC, a éste le facilitas el trabajo.
También puede ocurrir a la inversa, que el DAC internamente convierta a PCM. En este caso, estas haciendo el primo convirtiendo a DSD.
Pongamos por ejemplo los DAC RME ADI-2 DAC. Las versiones 1 y 2 usan chips AKM que pueden trabajar en modo DSD directo, es decir, no manipulan el flujo entrante. En este caso, te puede permitir hacer la conversión antes de entregarla al DAC. Pero esto no es así con los modelos de la versión 3, que usan chips ESS, y por tanto, usar DSD con un ADI-2 DAC v3 es como mear dentro del mar. Lo mismo ocurre con los modelos v1 y v2 si no marcas el DSD Directo, ya que el control de volumen es digital, así como el ecualizador paramétrico, y para ello hay una conversión a PCM.
También te puedes encontrar con una conversión AD/DA si el amplificador (integrado o formando parte de cajas activas) con una conversión PCM por el medio.
En definitiva, sin entrar en si DSD sí o no, si no garantizas que después de la conversión a DSD no hay ninguna otra posterior a PCM, no aprovechas las presuntas mejoras que pueda aportar DSD.
Por cierto, tengo un RME ADI-2 DAC v2 (chip AKM) que lo alimento desde Roon sin sobremuestrear y otras veces la salida de Roon la paso por HQPlayer y la convierto a DSD. En ambos casos suena muy bien, pero es que el ADI-2 DAC está muy bien implementado.
Si sonoramente el DSD no te aporta algo que te suene SUBJETIVAMENTE diferente, mi consejo es que no te compliques con historias.
¿Suena diferente el mismo flujo sin sobremuestreo que convertido a DSD? En mi opinión, si, suena algo diferente, pero es que lo estás manipulando. ¿Suena mejor? Mis orejas no tienen tanta resolución, y no sabría asegurar. Mi ADI-2 DAC alimentado directamente de Roon suena muy bien. Con DSD, también suena muy bien. Así que, por mi parte: Empate y vamos a los penaltis.
Gracias por la explicación tan técnica.
En mi caso soy de los que únicamente nota diferencias en el origen (la grabación), no notando prácticamente nada cambiando de DAC.
Y peor aún... sigo fiel y convencido teniéndo todo en el mismo cajón (música y cine usando el mismo equipo) y escuchándolo todo de maravilla....
Un saludo del Oso
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen Ezcinema Plus 2 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz Cinema 30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 14 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65"
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910 Sub
Cacharros: Marantz NR1504 - 🎮PS5 +PSVR2 - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro
Eso es fundamental. Si la grabación no es de calidad, poco va a importar el formato de digitalización.
Es que es así, no deberías notar diferencia. Al final, cada DAC trabaja internamente como lo hayan diseñado. Si un DAC trabaja internamente en PCM sobremuestrado, da lo mismo que le metas PCM 44,1, PCM 96, PCM 384 o DSD256, al final internamente el DAC (o el chip del DAC si se prefiere) va a hacer su trabajo tal y como está diseñado para hacerlo.
Si conviertes a DSD, o si metes directamente una grabación hecha nativamente en DSD, sobre un DAC cuyo chip no trabaja en DSD de forma nativa (no me refiero a la transmisión DoP vs Native DSD entre el transporte digital y el DAC), y además la cadena hasta que se convierte en analógico no hay ninguna conversión a PCM por el medio, realmente no vas a aprovechar el DSD (si hay algo que aprovechar).
Si tienes un DAC que internamente trabaja nativamente en DSD, como por ejemplo un DAC que use chips de TI Burr Brown (DAC iFi), uno que use una IMPLEMENTACIÓN CORRECTA de AKM (RME ADI-2 v1 ó v2, algunos chinos como Topping y demás no se garantiza este punto), un NOS como Holo Cyan 2, etc. Si tu le metes el flujo DSD ya preparadito, bien de forma nativa, o convertido con HQPlayer con todos los ajustes y/o ecualizaciones/ajustes de sala, etc. Para el DAC esto es genial, no tiene que nada más que convertir el DSD a analógico.
Pero si esto mismo lo haces con un DAC con chip ESS, o con un ADI-2 DAC con chip AKM, pero usando el potenciómetro de volumen (digital), estás perdiendo el tiempo porque te vas a encontrar con una conversion PCM. ¿Suena mal o peor que DSD? No, suena genial, pero no pierdas tiempo con conversiones a DSD cuando al final el DAC te lo va a convertir a PCM para gestión suya interna.
Otro ejemplo. Flujo DSD, DAC que trabaja internamente en formato DSD,..., todo ideal de la muerte, pero a la salida del DAC le metes un ampli con control de volumen digital (hace una conversión AD PCM + gestión de volumen + conversion PCM DA). Pierdes el tiempo y el dinero. Si en lugar de un ampli tienes unos monitores de estudio buenos como los Adam A7 que convierten la entrada analógica a PCM 96. Suenan genial, pero no pierdas el tiempo con DSD.
¿DSD si o DSD no?. Con el equipo adecuado, lo puedes usar para facilitar la vida al DAC. ¿Suena mejor? No, suena tan bien como suene tu equipo. Sin el equipo adecuado, no pierdas el tiempo.
Aun así ¿vale la pena invertir en equipo hardware y software para usar DSD? Cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
El sobremuestreo, tanto de PCM a PCM como de PCM a DSD (esto más que un sobremuestreo es una transcodificación, pero que sirva el ejemplo) no te proporciona más información de la que tiene le original (que vamos a suponer que la grabación es buena, como decía DarkenedUnderpass), solo que te desplaza los cortes de los filtros más lejos del espectro audible (a 44 kHz de frecuencia de muestreo, los 22 kHz ya te quedan fuera de todos modos). Con grabaciones muestreadas a 44 kHZ/48 kHz, si usas filtros lentos, al empezar a atenuar antes de los 20/22 kHz, se podría apreciar el filtro, habría que fijarse pero se podría detectar. Si usas una fuente muestrada a 88/96 kHz o superior, la caida queda fuera del espectro y no la notas. Pero que ya son sutilezas. Y lo dicho, al final el DAC va a convertir lo que haya que convertir para trabajar con su diseño, le metas lo que le metas.
¡Menudo tostón he soltado!
Pero es que si a un DAC (que no tiene otra cosa que hacer, que es convertir) encima le has de entar las datos bien masticados, no sea que se canse... pues no sé para que c..o metemos un DAC a parte en nuestra cadena....
Un saludo del Oso
Si el DAC solo tiene que convertir de digital a analógico, no hace falta más historias. El dispositivo ya tendrá la capacidad de cálculo necesaria para hacer su trabajo. Pero si quieres aplicar ecualización paramétrica para corregir los efectos de la sala, para adecuar el sonido al gusto de cada uno, etc. Si además quieres usar volumen digital y cualquier otra virguería que se te ocurra y además todo esto a unas frecuencias de muestreo altas (si no lo haces tú, es posible que el DAC lo haga por su cuenta). Si la haces externo, el límite de potencia de cálculo no es el DAC si no el computador externo que dediques ad-hoc.
El resumen final es que probablemente tanto artefacto externo no siempre te va a aportar valor, musicalmente hablando.
Los reproductores SACD de gama muy alta Marantz, Teac, Esoteric,Cayin N7..lo convierten todo en DSD(Pure 1-Bit DSD DAC).
En mi caso con un DAC Teac con AKM no noto ninguna diferencia convirtiendo todo a DSD. Así que con mi PC con Foobar o con Teac HD Audio Player o con reproductor sacd Technics reproduzco en DSD nativo los sacd, y los pcm en pcm. Los filtros y la upconverter no la utilizo porque a mi oidos no le aportan nada.
Technics SL-G700E,Teac UD503,Unison R. Unico SE,Focal Electra 926,Sony Oled 65" A1
LG Oled 48C2,Sony uhd-X800,ChinOppo,Marantz SR-7007,Tannoy 5.1, Eversolo DMP-A6
Correcto. Tanto si aplicas un stream DSD como si es PCM, el DAC lo va a convertir a DSD internamente antes de procesarlo, así que no vas a notar ninguna diferencia.
Con ese DAC, si quieres "acondicionar" el stream en DSD antes de entrar al DAC, este último solo tiene que realizar la últma fase de la conversión, si no, el DAC hará su trabajo y todos tan contentos.
Aunque me repita, un último detalle: Si después del DAC tienes un dispositivo que convierta la señal analógica a digital en PCM, el trabajo del DAC no va a lucir. Un control de volumen en el dominio digital es un ejemplo de esto último. Por cierto, no es lo mismo un control de volumen en el dominio digital (con conversión AD + Conversión DA) que un control de volumen controlado digitalmente (no hay conviersión si no que el potenciómetro gestiona la resitencia digitalmente). En este último caso, el control de volumen aunque es controlado digitalmente, se realiza en el dominio analógico.
No sabía que era tan enrevesado todo con los DSDs, las conversiones, etc.
Como no escucho nada por encima de 16Khz, no quiero preocuparme por cosas que no me afectan
Yo soy feliz con mis vinilos, mi Spotify connect al AV, y el ordenador al ADI-2 y que trabaje como le dé la gana el aparato los mp3, AAC, y los ALAC
Pero reconozco que es interesante todo esto de la cadena de conversión, porque seguro que a mucha gente le va al garete esa pureza del DSD sin darse cuenta.
Saludos!
Samsung QN93A 65"
Denon AVC-X8500HA
Front: KEF R3 + R2C; Surround: 2x DT AW5500; Atmos: 4x JBL Control 1 Pro
Subs: 2x Dayton UM15-22 sellados, Etapa Work Zenith 2400 + MiniDSP
Zidoo Z9X, XBox One X, Synology DS218J
RME ADI-2 DAC FS; Sennheiser HD650, Dan Clark Aeon 2 Noire, Denon AH-D5200, Hifiman HE400i 2020
Qudelix 5k; FiiO FH7, Sennheiser IE300