Estoy completamente de acuerdo. En mi opinión, y hablando exclusivamente en modo cine, lo mas adecuado es poner todas las cajas en small por varias razones:
1-Ninguna caja acústica reproduce las bajas frecuencias como lo haría un subwoofer de su mismo nivel. No es lo mismo 40 hz de una buena caja acústica que 40 hz de un sub de su nivel.
2-La liberación por parte del ampli y de las cajas de tener que manejar frecuencias bajas/ultrabajas permite que por un lado el ampli muestre una mayor nitidez, dinanismo y separación de loscanales sonoros que si se viera obligada de tener que manejar frecuencias tan problemáticas, y por otro lado, permite que las cajas se concentren únicamente en reproducir la frecuencias para las cuales han sido realmente diseñadas, mejorando por tanto la transparencia y la separación de sus diferente vias, ya que además de esta manera "separamos" estas vias de las de frecuencias graves/ultragraves, no sufriendo por tanto interferencias de ellas.
Además, sucede que los circuitos de amplificacíon de un ampli a/v no están realmente diseñados para reproducir adecuadamente frecuencias tan complicadas como las que integran el canal LFE, cosa que los de un amplificador de un buen subwoofer activo sí, que además, solo se ocupa de esto y nada mas que de esto. Y por otro lado, los altavoces de una caja acústica no están como he dicho ya anteriormente diseñadas para reproducir adecuadamente este tipo de frecuencias, cosa que el altavoz de un buen subwoofer sí. Y para rizar el rizo, decir que la unión de estos dos elementos en un sub activo (altavoz y ampli) diseñados para lo mismo (reproducción de frecuencias bajas ) es mucho mayor que la unión de los amplificadores de un ampli a/v con los altavoces una caja acústica para ese mismo menester.
3-La correcta disposición de las cajas para una correcta reproducción de frecuencias medias y agudas no suele coincidir ni jarto de vino con la disposición adecuada para una correcta reproducción de las frecuencias graves y subgraves (frecuencias por debajo de 120 hzs aproximadamente), condicionando por tanto la correcta reproducción de ambas. Éste es quizás uno de los principales problemas que nos encontramos todos los aficcionados teniendo al final que "sacrificar" uno u otro. Lo mejor es encontrar por un lado la correcta disposición para la adecuada reproduccíon de las frecuencias medias y agudas y por otro lado lo mismo con las frecuencias bajas. De esta manera, evitamos inferencias que se darían intentando poner todo en todo un conjunto.
4-Es jodidamente dificil configurar adecuadamente mas de una fuente de graves es un mismo espacio sonoro. Si tenemos dos cajas acústicas en modo "Large" mas el sub, estamos hablando de tres fuentes de graves en un mismo espacio sonoro. Y conseguir que estas tres fuentes no se acentuen mútuamente o se cancelen entre ellas es tarea de un concienciado estudio de ingenieria acústica que no está al alcance de cualquiera. En mucho mas fácil configurar adecuadamente una sola fuente de graves en un mismo espacio sonoro que tres.
5-Teóricamente, es mucho mas probable que en salas del tamaño de un salón casero normal funcione mejor una sola fuente de graves que tres o mas superpuestas. Por pura física. Esto es debido a las grandes limitaciones espaciales por un lado y por otro lado debido también a la falta de elementos correctivos que encontramos en salas de ste tipo (las de la mayoría de todos nosotros)
Evidentemente, quien manda al final es la acústica de salas y por tanto, es exigible probar diferentes configuraciones a fin de obtener la mas adecuada. Por que muchas veces la teoría no coincide con la práctica. Y me dejo ciertos inconvenientes de poner todos los canales como "small" referentes a las rotaciones de fase producidas por los diferentes filtros...etc. Cosas por cierto sólo realmente solucionables con equipos de altos vuelos, ya que si una caja acústica no puede reproducir adecuadamente un tono de 40 hzs, pues no puede reproducirlo y por tanto no se debería poner como Large...
Por último, decir que las mediciones de frecuencias que dan los fabricante suelen estar falseadas y aunque fueran correctas, se miden en entornos preparados, ideales desde un punto de vista acústico (léase salas anecoicas...etc). Por tanto, el rango de frecuencias de esa caja acústica cambia y mucho en cuanto se pone en un entorno acústico muy poco favorecido para la reproducción musical (o sea, una sala casera normal). Asi que hay que tomarse esos datos como simplemente indicativos, de guia y nada mas.
En fin, muy interesante el tema y espero haber expuesto cláramente mis conclusiones, asi como espero que otros ilustres foreros hagan lo mismo.
Saludos!