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Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
Sony CDP-XB720 QS
Auris, Dacs, Amplis:
Sennheiser HD 620S - Audio Technica ATH Msr7b - Takstar Pro 82
Topping A70 Pro - Topping D70 Pro OCTO
Fiio KA13
Video:
Zidoo Z9X
Sony UBPX800M2
Sony KD 65 XE9005
Fotos de mi sala: Xauen's Place
Saludos
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TV: LG OLED65W8PLA | Toshiba 32WLT68PG
Receptor: Yamaha RX-A8A / Yamaha RX-V750
Blu-Ray: Oppo UDP-203
HD DVD: Toshiba HD-EP30KE
DVD: Yamaha DVD-S657
Media Center: Nvidia Shield PRO (2017)
Altavoces: Kef Serie R / Focal-JMLab Chorus S
Sub: SVS SB-3000 Blanco Piano (x2)
Altavoz inalámbrico: Yamaha MusicCast 50
Buenos días,
a mí con las Sonus también me da el error de polaridad con Audyssey App en los dos frontales y a veces en el central, tanto con el X8500 como con el nuevo. Según leí también algunos fabricantes de altavoces hacen esa polaridad invertida "a propósito", aunque es raro que a veces sí y a veces no lo detecte, al menos con mi central. Con las Jamo no pasaba. Así que ignorar (si el cableado está correcto) y listo.
Referente a los cortes, a mí los Polk del techo me deja los delanteros a 90 y los traseros a 180... Imagino que el efecto sala es más pronunciado detrás que delante. Con el X8500 los trasero siempre a 150 y los delanteros entre 90 y 110. Los frontales cuando le da la real gana (o según posiciones del micro) en todobanda o 40, central en 40 ó 60 y surround igual, 40 ó 60.
Para cine, pues corto todo el suelo a 80 y los de arriba los dejo tal cual, porque al menos los delanteros me parece "correcto", y los traseros si los deja en 180 pues ahí se queda, no lo voy a bajar como es lógico.
Para música, 2.0 (Todobanda) o 2.1 (cortado a 60/80) según me dé la paranoia... aunque desde hace tiempo vengo notando que me va mejor el 2.1 por la sencilla razón que cuando me acomodo en el sofá pierdo graves si lo dejo en 2.0, mientras que cortado y en 2.1 no ocurre. Si me siento como una persona civilizada y algo incorporado hacia delante, no noto la pérdida de graves en 2.0. Según me dijeron es por el efecto sala, dimensiones de ella (largo 5, ancho 3,85 y alto 2,60) y distancia al punto de escucha elegido, que es 2,80 / 3,00 mts.
TV LG Oled 83 G4 - Bluray Player Sony X800M2 - Media Player Apple TV 4K - Media Player 2 Zidoo Z9X 8K - AV Receiver Denon AVC-A1H
Front SF Sonetto V - Center SF Sonetto Center II - Surround SF Sonetto I
Atmos SF Palladio 5 PC-562 - Subwofers Arendal 1961 1s
A mi gusto, el corte unos 20hz por encima de lo que el fabricante indica de rango en su altavoz.
Si indica 40hz, corto 60hz y si indica 80hz cortaría a 100hz.
Si nos alejamos en exceso en el corte del limite del altavoz, lo aplanamos en exceso, eliminando presencia en ese canal.
Obviamente influye la sala, volumen, calidad de la caja y amplificador, como se hizo la calibración, es por ello que aquí cada uno de nosotros parte de la misma base pero aplica métodos, o trucos, o aberraciones para otros, según cada persona.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Yo también lo veo así, es lo mejor para el altavoz y el AV. En los Atmos poco puedo hacer, sino dejarlos tal cual o subir algo los frontales a 110, porque los traseros a 180 ni los toco. De todas formas ya le quedan poco en mi casa a estos OWM, nunca me terminaron de gustar... ¬¬
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Tal como dices a gustos colores pero subir 20hz el corte es prácticamente lo mismo en bajos y no aplanas nada en absoluto a esa frecuencia con esos altavoces, justo al revés les estas añadiendo una carga de sonidos los cuales no pueden con esos HZ y desaprovechando completamente el Sub
Unos atmos a buenos que sean o surround sino son iguales los frontales literalmente no pueden mover tan despacio esa cantidad de aire. Igual a -40db lo harán pero no percibiras ningún sonido y si subes el volumen se descontrolan y distorsionan si o si.
Ojo! al menos los mios que son unos Dali Spektor y Alteco, osea malos no son y en teoría el rango de frecuencias es enorme pero ..nop
Por mucho que la calibración diga eso , está MAL
Además es muy sencillo de comprobar, solo tienes que hacer la prueba que comenté en otra respuesta y lo oyes con tus propios oidos
El problema de las especificaciones de los altavoces en rango de frecuencias es que muestran DATOS INCOMPLETOS
Siempre que especifican un rango por ejemplo de 50hz a 20khz no suelen poner la curva en db de potencia en ese rango, ya que solo especifica el espectro en potencia ideal sin sus limites RMS
pd : no me canso de poner este programa pero parece que la gente tenga miedo y es una muy buena manera de saber de que estamos hablando cuando hablamos de HZ y PROBAR las cosas de verdad
https://www.nch.com.au/tonegen/index.html
Subir de 40 a 60 hertz es de manual (no de Manuel)
Es media octava arriba de su corte +/- 3dbs.
De manual de qué? Si fuera de "manual" lo dejarías tal como te manda el Audissey o similar.. ¿no? Que yo sepa en el manual de Denon no pone: subir 3db al corte ya que la calibración esta defectuosa oigual no lo he visto...
En la escala logarítmica te aseguro que no afecta en nada subir el corte de 40 a 60hz e un driver de menos de 4", al menos en mi caso
Pero sigo en lo mismo , si esto más que discutir es probarlo
Pruebas el NCH tone con los atmos y ves lo que suena a 40hz
Última edición por fenixfck; 03/08/2023 a las 08:36
Digo que si te alejas "mucho" de su limite de rango es cuando se aplana. Es decir, que bajen a 60 hz y se cortan a 150 hz, eso es mucho.
Pero si bajan a 50 hz y se cortan a 70-80hz eso, seria lo óptimo, es decir, "un poco" 20-30hz del limite porc abajo que marca el fabricante.
Tengo los Silver FX y dan buenos bajos.
https://www.monitoraudio.com/de/prod.../silver-fx-7g/
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Esos silver son de 6", puede que aguanten un poco más pero , te digo a la que puedas intenta hacer la prueba tu mismo a un volumen moderado y veras que 40hz son frecuencias muy muy bajas
Otra forma de ver esas frecuencias y el corte es usar un programa de edicion de audio: audition o audacity
Pones un audio o musica y cortas a la inversa de 40hz asi ves lo que saca tu altavoz
Yo corto todo siempre a 80hz así tenga cajas de 12" que bajen a 20hz.
Y los Atmos en mi caso a 100hz aunque las mediciones (en mi caso erróneas como se ve en las capturas que puse) digan que bajan más.
Pasas la gestión de graves al subwoofer o subwoofers que siempre lo van a hacer mucho mejor, liberas al AVR de mucha carga y proteges los drivers de sobre excursiones y distorsiones a alto SPL.
Existen cajas en el mercado con certificado THX con drivers de más de 10" que ya vienen cortadas de casa a 80hz que es lo que recomienda THX.
Para música en 2.1 también corto a 80hz y he probado todos los cortes que me permite el Nad y anteriormente el Marantz, aunque lo normal es que utilice habitualmente 2.0.
Y aparte de todo este rollo, otra cosa muy importante es la curva que apliquemos a la respuesta.
No es igual dejar una curva plana que una respetando la curva natural de las cajas.
Una de las que más me gustan o casi la que más, es la de Toole.
Y he probado de todo: las Harman, las de Nad, las de Storm Audio, la Pinksoda, curvas personalizadas, etc.
Imaginad poner +7db en 20hz y -4db a 20khz y trazar una línea de punto a punto.
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Fotos de mi sala: Xauen's Place
Cortar a 80hz es lo correcto. En equipos antiguos como mi Sony del 2002 que no permitía cortar al gusto, la diferencia de "SMALL" a "LARGE" es justo el corte a 80hz.
Yo me refiero a irse a cortes de 120 hz o 150 hz en cajas que el fabricante marca que bajen a 60-65 hz sería excesivo.
Pero vamos, que cada uno corte donde considere, yo aquí, siempre digo lo mismo. Nos ha de gustar a cada uno.
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No le veo ni lógica ni beneficio.
Lo primero es que el subwoofer toma una presencia que está lejos de una de sus principales virtudes que es no saber de donde vienen los graves y lo segundo es que las cajas están desaprovechadas.
Otro tema sería que las cajas no bajen más, como los famosos cubos de Bose donde ahí sería necesario un corte tan alto.
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Es lo que vengo diciendo, lo suyo es comprobar "insitu" lo que significa cortar hz con algún programa para saber exactamente de lo que estamos hablando, sino siempre hablamos de cosas teóricas y la verdad mola comprobar las cosas y no dejarse llevar por lo que manda la tecnología ciegamente
Con los recursos que hay al alcance de cualquiera es discutir por discutir y lo digo sin acritud eh?