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Yo creo que lo que se entiende por convertir la señal de audio de analógico a digital, el potenciómetro no altera nada la señal.
El que sea miltiplexor no implica que la señal deba ser digital, entendiéndose como paquetes de unos y ceros en audio digital frente a señales analógicas senoidales.
https://elsonidodelashadas.wordpress...audio-digital/
El potenciómetro no actúa sobre el tipo de señal, sino que actúa sobre la parte final de la etapa de potencia, liberando menor o mayor caudal que representa la potencia.
Tengo todo esto muy oxidado de finales de los 80 cuando terminé la carrera de ingeniería industrial, y aunque no tocamos audio, si que se estudiaba los diferentes modos que existían de apertura/cierre de señales.
Y potenciómetros sin fin, y multiplexores han existido desde hace décadas.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen Ezcinema Plus 2 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz Cinema 30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 14 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65"
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910 Sub
Cacharros: Marantz NR1504 - 🎮PS5 +PSVR2 - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro
Hoy, 2023 hay tecnología para hacer lo que quieran y no enterarnos.
La electrónica y microelectrónica ha evolucionado a limites que ni imaginamos.
En 1988 trabajaba en Telefónica, departamento de transmisiones.
En ese año se montó la primera central pública 100% digital con conversión de analógica a 2 mgbytes/sg vía fibra óptica y yo estuve allí.
También en 1991 en la primera instalación en central pública de radio satélite en Barcelona para servicios de TV, telefonía e Internet, aquello que aun nadie usaba.
La microlectrónica seguro ha conseguido fabricar componentes que han barrido las bases de la tecnología de los 80 y 90, que como aquel que dice, hace 30-40 años, toda una vida en este campo.
Luego los avances hasta hoy, ... ya puedes imaginar.
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Un amigo mío lo compró hace unos días, y le he ayudado a montarlo (el hombre es ya mayor, y está bastante peleado con todo lo digital) en su equipo tradicional, y el resultado ha sido estupendo. Yo en casa tengo en el principal / tradicional ahora mismo el WiiM Pro (sin Plus) conectado a un dac RME, y también genial. He desterrado los BluOS a otros equipos.
Es una solución muy buena, y con relación calidad-precio imbatible.
Precisamente acabo de leer en AVSF a una persona con la misma duda. Ha contactado con Marantz y le han respondido que TODO va al DAC del Marantz, que el Pure Direct solamente deshabilita procesamiento de bajos, vídeo, DSP, pero el DAC del Marantz no se puede saltar y hace conversión analógica a digital siempre. Esto es lo más preciso que he encontrado sobre este tema
Es que las reviews son tremendas. Crees que notaré diferencia vs el Marantz? Ambos llevan DAC AKM. Suelo escucha música con audyssey, por tener los graves controlados, pero últimamente me estoy aficionando al Pure Direct
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Vaya, no lo sé. No tengo un AVR Marantz para hacer pruebas.
Tanto el equipo de mi amigo como el mío son estéreo (el mio con ampli integrado, el suyo con preamp + etapa). En su caso, además de muchas pistas en alta resolución, que le hacía ilusión escuchar, pudimos comparar la misma grabación, tanto en CD como en streaming, y él juraba que le sonaba mejor en streaming. Lógicamente, la diferencia principal estaba entre el DAC de su lector de CD, y el DAC del WiiM Pro. Para ser sinceros, a mí me sonaba exactamente igual, pero ya sabes que esto del audio es muy subjetivo.
Yo si que hice la prueba de comparar entre el DAC del AVR Marantz en pure direct y el DAC externo. Todo el resto de elementos igual.
Puedo hacer lel test A/B cambiando rapido con el mando la salida de reproductor: de HDMI a USB. Tarda un segundo mas o menos en hacer el cambio, mientras suena la musica. Igualo volumen (a oreja) y comparo cambiando varias veces de uno a otro en el mismo pasaje, varios tipos de musica, etc.
Con todo y con eso es dificil de decir. Diria que alguna cosa suena diferente, pero no como para decir si mejor o peor. La nitidez y definicion es muy buena ambos casos.
Con lo que si hay diferencia es con el AVR en modo estereo, ahi si que se pierde algo de nitidez y separacion de los sonidos. Aunque para segun que musica puede que suene mas resulton, si te gusta eso. Y tampoco es algo muy dramatico.
Tambien comparé entre el DAC externo y el del estereo. Para mi sonaban igual. No he quitado el DAC externo por pereza.
Tampoco noto ninguna diferencia de calidad CD para arriba.
Yo creo que las cajas y en todo caso la amplificacion marcan la diferencia. Es resto... lo que pasa es que somos unos ansias de los cacharros
Si, yo creo que grandes diferencias no iba a notar. Con auriculares sí noto diferencia entre dacs y entre Spotify y Tidal. Con los altavoces solo tengo un DAC, no puedo comparar, pero entre Spotify y tidal noto algo de diferencia, aunque menos porque mi tidal en el marantz está limitado a 24/48. Con el Wiim Pro plus tendría todas las apps de música en el mismo sitio, tendría hi-res, MQA y además ofrece un EQ, que es algo que no puedo usar en Pure Direct ahora mismo
Me lo voy a pensar, porque serían dos cacharros más, el Wiim y el conmutador de RCA
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Si, esta muy bien el cacharro. Pero de todas maneras diria que la equalizacion es digital, no? Y el volumen? Aunque supongo que los procesamientos digitales son mucho menos que en un AVR y mas afinados para hifi. Imagino. La musica de todas maneras llega en digital y es un aparato diseñado para musica.
Si si, todo es digital, el volumen, la EQ, etc. Es más que un DAC, es streamer y previo, digital, con un buen DAC ahora. El Pro además trae mando. Yo creo que notaría un 2% de mejora… qué malo es el cacharreo
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No acabo de entender tu propuesta.
Es mas que sabido que una buena corrección de sala (Dirac/Audyssey/ etc.) mejora mucho más el sonido que el mejor de los DACs.
Yo desde que uso AVR no he necesitado nada extra (amplis analógicos/DACs externos) para escuchar estéreo en mi sala. Los graves se han integrado perfectamente con los subs y la imagen estéreo es más que espaciosa, precisa y rica con un pequeño procesado DSP/Dolby del AVR.
Exactamente que es lo que encuentras a faltar escuchando música?
Un saludo del Oso
Hay mucha gente que no usa Audyssey/Dirac etc para música, cosa que nunca he entendido porque la corrección de sala me parece igual de importante para música que para cine. Yo siempre he escuchado la música con corrección de sala. Pero últimamente he probado Pure Direct y me ha gustado, mi sala no es un desastre por lo visto. Lo que echo en falta es poder usar Tidal, que ahora mismo está limitado, ya sea por HEOS (un suplicio) o por AirPlay. Pero te voy a ser sincero, son ganas de cacharrear y se me acabará pasando el calentón
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Entonces, no hay nada más que decir.
Yo personalmente tiro poco de streaming con música. Tengo todo mi discografía bien clasificada y con las versiones (masterizaciones) "buenas" y guardada en un NAS. El accceso a ella es rápido y de esta forma es raro quedar decepcionado. Sí, tambien escucho música en plataformas externas, pero más en plan "random investigation" que puramente de escucha placentera. Cuando descubro grupos o música que me gusta, ya procuro investigar a fondo para después hacerme con la discografía, carátulas y formato correcto para obtener archivos de la mejor calidad.
Un saludo del Oso