Mi sala apenas supera los 8 mts. cuadrados. Tengo colocadas unas cajas Dali Mentor Menuet -adquiridas hace un año, de ocasión, con un poco de uso en tienda-, a 10 cms. de la pared trasera, con unas puntas de desacoplo sobre mobiliario de madera, separadas unos dos metros y a cinco cms. de las paredes laterales, a la altura de mis oídos en la posición de escucha, que está a unos 2,5 metros. Por encima de ellas no hay ningún objeto, solo pared, de pladur, por cierto. Según Dali estos altavoces deben ser dirigidos al frente, pero me aconsejaron en una buena tienda, de las de fiar, orientarlas hacia mí para suavizar un poco el agudo, evitando de este modo difracciones multiplicadoras.
Detallo a continuación la electrónica:
- Amplificación: Exposure 2010 s2. También he disfrutado muchas horas con un Nad 312, comprado de ocasión hace unos años, por poco más de 40€.
- Fuentes: Rega planar 3, con cápsula exact, y CD Marantz CD6007.
- Cable Norstone de 3,5 mm.
Sé que el cable es lo primero que debería cambiar, pero para mejorarlo tendría que gastar al parecer del orden de los 200 €, puesto que necesito unos doce mts. (7 + 5 mts.)
El sonido es claro, transparente, definido tanto en el grave y en el agudo, con unos medios muy bien presentados.
He de reconocer que ya había perdido toda esperanza de escuchar en esta pequeña sala un grave tan expansivo que no reverbera, contenido pero muy bien presentado, hasta en el bajo, sea acústico o eléctrico.
Por ponerle un pero, siempre podemos encontrar alguno, la perfección no existe en este mundo (Platón, dixit), los agudos en estas cajas se hace demasiado presente -o como encontramos en la review de Whathifi, "son un poco adelantados"-.
Este problemilla, con el Nad 312, lo podía corregir bajando el control de agudos 1/4. El sonido Nad es directo, plano y también expansivo, pero, en este sentido, el Exposure me gusta más como transita de los sonidos muy suaves a los más fuertes, especialmente en la música clásica.
Este equipo es el resultado, por ahora, de mis averiguaciones. En otros mensajes iré contando mis errores que han sido unos cuantos, cometidos por adquirir otros altavoces o electrónicas, además del mal acondicionamiento de la sala.
Lanzo ahora una par de preguntas:
- ¿Creéis que con un cable mejor, que no sea excesivamente caro, podría suavizar un poco los agudos?
- ¿Alguien ha probado las Menuet con electrónicas híbridas o de válvulas con buen resultado, en espacios pequeños? Con un precio más o menos accesible, está claro...