Es obvio que pueden existir buenos altavoces de dos vías, pero es cierto que la clásica configuración MTM en horizontal de los drivers (midwoofer-tweeter-midwoofer) puede dar lugar a curvas de respuesta que varían según el ángulo de escucha.
Dos altavoces contiguos emitiendo las mismas frecuencias (como los centrales MTM) dan lugar a cancelaciones en determinadas frecuencias según estemos situados respecto de estos altavoces. Es ya conocido el "bajón" en las frecuencias más sensibles que reproducen el diálogo (1000-2000Hz) que la mayoría de los altavoces centrales tienen en común a la que nos separamos del eje de escucha, dando como resultado problemas de inteligibilidad en los diálogos.
Una respuesta típica de un central MTM sería más o menos así. Donde la respuesta es correcta en el eje sonoro, pero que empeora a medida que nos alejamos de él:
En este sentido, la existencia de una vía exclusiva para frecuencias medias, puede paliar en gran manera este problema de cancelación entre dos drivers, ya que es un solo driver el que reproduce estas frecuencias que no se ven afectadas por el resto de drivers.
De ahí que siempre se aconseje un central de 3 vías, sobre todo si los oyentes no van sentarse exclusivamente en frente de él.
Un saludo del Oso