Iniciado por
imported_HUESO
Buenas a todos, después de una semana con el “cacharro” ya en casa, y estando de vacaciones me ha dado tiempo a trastear largo y tendido, después de haber hecho, las actualizaciones pertinentes, varias calibraciones, con el propio receptor y posteriormente con el Audyssey multEQ Editor, y varias curvas editadas, después de haber probado Heos, el modo de configuración de escucha en 2 canales, música desde el USB, películas varias, estoy en condiciones de poner mis apreciaciones.
Lo bueno:
- El cacharro es muy bonito (plata), y bien acabado, le gusta hasta a mi mujer y eso ya os anticipo que es… realmente difícil.
- Los menús son claros, concisos y de buena y moderna apariencia estética.
- En cine increíblemente suena mejor que el Yamaha, con Dinamic EQ activado al nivel de referencia, tiene más dinámica (a veces demasiada), mayor presencia en los canales traseros, a veces excesiva, puesto que se come en muchas ocasiones la escena delantera, en cuanto a la parte delantera, el sonido del central es que menos me gusta, sin duda hay que subirlo un par de decibelios y aun así…, pero globalmente el sonido es espectacular, detallado, abierto, dinámico, contundente, con pegada, el que diga que el sonido de Marantz en cine es “aburrido” no ha escuchado este Cinema 40.
Lo Malo:
- Audissey XT32 me parece superior al sistema Ypao de Yamaha en la gestión de los subwoofers, en el resultado sonoro final, me parece bastante peor, mucho más ecualizado y menos natural el resultado, YPAO hace correcciones mas sutiles y deja un sonido más natural.
- El sonido ecualizado, (sin Dinamic EQ) que deja a los frontales en estéreo es plano, sin absolutamente ninguna dinámica, falto de definición… una absoluta pena, probado, a ecualizar desde el receptor y desde la aplicación Audyssey multEQ Editor, en 8 puntos, en 6, en 3, en puntos más abiertos, más cerrados, … más o menos con los mismos resultados, incluso editando la curva los resultados no me convencen.
- El sonido del Marantz en Pure Direct, es bastante peor que el sonido del Yamaha, con un escenario sonoro bastante más estrecho, peores medios, con falta de definición en la parte superior y por lo tanto menos definido… el Yamaha era mucho mas “tridimensional” en la presentación sonora, con mejores medios y sonido bastante mas “real” y detallado. Una importante decepción.
- El Dolby Atmos, y los altavoces de altura se notan en la amplitud de la escena frontal, pero no he logrado distinguir ningún sonido que proviniera exclusivamente de ellos, solo una pequeña decepción puesto que ya me esperaba algo parecido.
- Heos, me parece una "castaña" por múltiples motivos, menos mal que tengo el Wiim Mini, que me permite alta definición con Tidal y su aplicación funciona infinitamente mejor.
El sabor de la compra es un sabor agridulce, puesto que la mejora global es notable en cine, pero sin duda la mayor decepción viene por el lado musical del aparato, no suena bien en “Pure Direct”, y Audissey no ayuda, más bien al contrario. He logrado un compromiso “aceptable” musicalmente hablando, con Audissey activado junto con Dinamic EQ y configurado fuera del nivel de referencia (-5db, -10 db).
Sin duda en un futuro, tengo que pasar por caja y probar Dirac, puesto que estoy seguro de que mejorará los resultados sonoros, sobre todo en cuanto a reproducción musical se refiere. Mientras, seguiré probando a editar curvas más allá de la Harman +4 que me parece falta de pegada en mi caso, probaré a biamplificar los frontales y si no los dejaré bicableados (para no perder el dinero de la tirada de cable) y volveré a compartir experiencias.
La compra correcta, ahora mismo, creo que hubiera sido el Yamaha RX-a6A, por lo menos con las impresiones actuales, con las impresiones futuras, (biamplificar, probar más curvas y si no posteriormente Dirac), dictaminaran si la compra finalmente fue acertada o no.
Un saludo a el foro y ¡Felices Fiestas a todos!.