Festival Actual 2024 - Programación de cine
-
Festival Actual 2024 - Programación de cine
Actual 34 - Escenario de culturas contemporáneas.
Logroño, del 2 al 7 de Enero de 2024
Actual Festival 2024 vuelve con fuerza para abrir el año de la mejor forma posible y nos trae ocho películas que son una referencia de las nuevas tendencias cinematográficas, tras haber dejado huella en en festivales de cine tan prestigiosos como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián o Valladolid.
Programación / Cine en el Teatro Bretón:
El Teatro Bretón sigue ejerciendo un año más como ‘sección oficial’ del festival. En esta edición, propone un ciclo de cincopelículas que llegan a Logroño avaladas internacionalmente y que son candidatas a los grandes galardones del cine en 2024.
Día 2 de enero
- 19.30 h. - Bastarden (La tierra prometida) de Nikolaj Arcel (Dinamarca, 2023)
Día 3 de enero
- 19.30 h. - Le Successeur de Xavier Legrand (Francia, 2022)
Día 4 de enero
- 19.30 h. - Puan de María Alché & Benjamín Naishtat (Argentiva, 2023)
Día 6 de enero
- 19.30 h. - La estrella azul de Javier Macipe (España, 2023)
Día 7 de enero
- 19.30 h. - La zona de interés de Jonathan Glazer (Reino Unido, 2022)
Programación / Matinales de cine (Filmoteca de La Rioja)
La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona será la sede del cine matinal durante el festival y el espacio en el que se proyectarán las historias más arriesgadas. Cine de autor con mayúsculas.
Día 3 de enero
- 11.30 h. - How to have sex de Molly Manning Walker (Reino Unido, 2023)
Día 4 de enero
- 11.30 h. - Sala de profesores de Ilker Çatak (Alemania, 2023)
Día 5 de enero
- 11.30 h. - ¡Linda quiere pollo! de Chiara Malta & Sébastien Laudenbach (Francia, 2023)
Programación / XIX Sueños en corto
XIX Certamen de cortometrajes ‘Sueños en Corto’ organizado por el Café Bretón y que, desde hace años, forma parte de Actual. Cuatro días para disfrutar con los cortos seleccionados. El 5 de enero se desvelarán los ganadores.
Días 26,27,28 y 29 de Diciembre (Café Bretón)
- 19.00 h. - Proyección 20 cortos seleccionados XIX Concurso de Cortometrajes “Sueños en Corto”
Como todos los años iremos añadiendo en este hilo la ficha y las expectativas de todas y cada una de las películas de esta edición, así como una pequeño comentario sobre las películas a las que tengamos oportunidad de acudir.
Otras ediciones de Festival Actual en ForoDVD:
-
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
La tierra prometida (The Bastard)
Bastarden - Nikolaj Arcel (Dinamarca, 2023) 127 min.
Sinopsis.
Dinamarca, 1755. Un desprestigiado capitán, Ludvig Kahlen, se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo imposible a priori: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recuperará el prestigio perdido y recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Un objetivo que chocará con el único gobernante cercano a esa zona, Frederik de Schinkel, que cree que esa tierra le pertenece. Cuando De Schinkel se percate de que su criada Ann Barbara y su marido han huido para refugiarse con Kahlen, un líder cercano y piadoso, el privilegiado y rencoroso gobernante jurará venganza y prometerá hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Sin embargo, Kahlen no se dejará intimidar e iniciará una batalla que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado con su pequeña comunidad.
Palmarés.
- 2024: Óscar: selección shortlist 15 candidatas al Óscar Mejor Película Internacional
- 2023: Premios del Cine Europeo: mejor actor, fotografía y diseño de vestuario
- 2023: Festival de Venecia: nominada a León de Oro (mejor película) y premio SIGNIS
Expectativas.
El cine nórdico en general (y el danés en particular) ha consolidado una de las mejores reputaciones en el panorama cinematográfico europeo actual, y en esta película confluyen dos de los máximos responsables de este logro: por una lado el actor Mads Mikkelsen que ya alterna grandes producciones con este tipo de cine "marca de la casa" y por otro lado el director Nikolaj Arcel que ya se dió a conocer con "Un asunto real" y que desde entonces ha escrito y dirigido varias de las películas de referencia del cine danés (la saga de "Los casos del Departamento Q"), desmontando tópicos para demostrar que el cine danés está on-fire, cualquier cosa menos frío y distante ...
Una breve reseña.
Sorprende lo reconocibles que pueden llegar a ser todos los arquetipos del western en una película rodada en el páramo danés, estas señas son parte del encanto de una película muy poderosa visualmente gracias a una cuidada producción y ambientación de la Dinamarca de mediados del siglo XVIII que se nos presenta con una grandiosidad que muy poco tiene que envidiar a los grandes escenarios naturales de Texas o Arizona.
El guion no se queda atrás y consigue que percibamos con toda su crudeza, la eterno lucha de la voluntad humana, ya sea contra una naturaleza implacable o contra un destino que "nunca será como lo imaginamos", son interesantes las reflexiones que nos plantean sobre los límites de la ambición, en cualquiera de sus vertientes según el bando en que nos encontremos.
Una actuación de Mads Mikkelsen tan destacable como contenida, de nuevo en el papel de un perdedor rodeado de perdedores combatiendo al caos en busca de causas tan dignas como perdidas, en este caso... de la tierra prometida.
Lo mejor: El poderío visual que tiene toda la película, incluido el aura que desprenden todos y cada uno de sus personajes.
Lo peor: Algunos flecos de la trama, como la relación con la aristócrata Edel es imprescindible para el desarrollo de la trama pero resulta bastante endeble en su planteamiento.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 03/01/2024 a las 02:30
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
How to have sex
How to have sex - Molly Manning Walker (Reino Unido, 2023) 91 min.
Sinopsis.
Tras terminar Educación Secundaria, tres británicas viajan a una isla griega con el propósito de emborracharse, ligar y bailar hasta que el cuerpo aguante. Unas vacaciones como evasión, pero también como una suerte de rito de paso para la juventud de clase obrera británica. De repente, algo tan aparentemente leve como un viaje devendrá en un puente vital que conecta con el camino de la adultez y sobre el que se abordarán temas como la pérdida de la virginidad, las relaciones sexuales y las convenciones y presiones sociales que las acompañan.
Palmarés.
- 2023: Festival de Cannes: premio Un Certain Regard (mejor película)
- 2023: European Film Awars: Nominada mejor actriz y ganadora premio Discovery
- 2023: Seminci Valadolid: nominada a la Espiga de Oro (mejor película) y ganadora mejor dirección novel
- 2023: British Independent Film Awards: 10 nominaciones y 3 premios (interpretación)
Expectativas.
Hay títulos que llaman a la atención por su frescura, por esa capacidad de ofrecer temas ya muy explorados en el cine desde una perspectiva diferente, y este es el caso de la película que abre las matinales de esta edición de Festival Actual sobre un género tan leno de estereotipos como es el los dramas post-adolescentes en la complicada transición a la edad adulta (también llamado coming-of-age). Ópera prima de su directora a la que habrá que seguir con atención en sus próximas propuestas.
Una breve reseña.
Película honesta rodada sin más pretensiones que poner el foco y proporcionar otra visión sobre un tema tan denostado como el turismo de bajo coste al que se entregan gran parte de jóvenes europeos, sobre todo del Reino Unido. La perspectiva que plantea esta joven directora se basa en sus propias experiencias y nos muestra desde dentro como funciona esa válvula de escape que lleva siendo utilizada por toda una generación de jóvenes que intenta hacer un paréntesis en una vida gris, con apenas incentivos y ambiciones. Nunca se estira la trama hacia momentos extremos o escabrosos porque así sucede en la gran mayoría de las veces, incluso pone de manifiesto las nubes y sombras que acechan en este tipo de situaciones, siempre con mucha naturalidad y empatía hacia sus personajes.
Sin ser una gran película, es interesante porque había que contar la historia desde otro punto de vista, y conseguir tender un puente hacia otras generaciones que nunca han hecho un gran esfuerzo por entender un momento clave de la vida que ellos tuvieron también que afrontar a su manera.
Lo mejor: Ritmo frenético, tipo montaña rusa de la que uno sólo consigue bajarse cuando llegan los títulos de crédito.
Lo peor: Que el perfil de espectadores que deberían acercarse a esta película nunca lo harán por motivos evidentes.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 03/01/2024 a las 15:39
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
El sucesor
Le Successeur - Xavier Legrand (Francia, 2023) 107 min.
Sinopsis.
Ellias Barnès, es un joven que acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Una nueva posición que le procurará regocijo pero también tensión, manifestada con achaques físicos, entre ellos, dolores en el pecho que deberá de ocultar ante las expectativas generadas por su nuevo cargo. Todo se complicará, si cabe, cuando deba retornar a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado. Allí descubrirá, que, junto a su débil corazón, quizá haya heredado algo que no imaginaría ni en sus peores sueños.
Palmarés.
- 2023: Festival de San Sebastián: nominada a la Concha de Oro (mejor película)
- 2023: Les Arcs Film Festival: premio del público y mejor fotografía
Expectativas.
Xavier Legrand ya nos sorprendió en Actual 2018 con su ópera prima "Custodia compartida" dejando un buen sabor de boca y ganas de más. Pero se ha hecho esperar su nuevo largometraje hasta este nuevo título, dónde vuelve a indagar en algunos oscuros recovecos de la condición humana, jugando con el espectador para ponerlo al límite. Una demostración de que para llegar a la intriga y el terror basta con utilizar muchas historias del día a día. Una película que alimentará jugosos debates tras el paso de los títulos de crédito.
Una breve reseña.
Un intenso thriller que crece y se transforma hacia géneros más oscuros e inquietantes, perfectamente enmarcado desde la calidez y el colorido de un París lleno de vida y energía hasta los grises y gélidos escenarios nevados de Montreal. Y un personaje protagonista que entra en una espiral sugerida desde unos preciosos planos al comienzo de la película. Impecable la actuación de Marc-André Grondin para perfilar en cada momento la evolución su personaje.
Aunque todavía no he terminado de comprender si algunas de las decisiones que toma Ellias Barnès a medida que se desvela la trama, se nos ofrecen descaradamente absurdas para justificar que ese oscuro componente de la condición humana no obedece a razones formales. Si no es por este motivo, o alguno similar que ahora escapa a mis competencias, entonces tenemos un problema de cimentación en esos momentos claves del guion que sólo consiguen cortocircuitar la mente del espectador cuando ya estaba completamente acorralado en su butaca. O quizás sólo sirva para salvaguardar esas apariencias que están en permanente punto de mira de la película.
Lo mejor: El cierre de la película con la portada es fantástico y muy sugerente ... "El sucesor".
Lo peor: Cuesta creer algunas de las decisiones que toma el personaje protagonista y que son cruciales para el desarrollo de la trama.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 04/01/2024 a las 01:31
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
Sala de profesores
Das Lehrerzimmer - Ilker Çatak (Alemania, 2023) 96 min.
Sinopsis.
Carla Nowak, es una idealista profesora de matemáticas que comienza su primer trabajo en un instituto de Ed. Secundaria. Cuando se producen una serie de robos en el centro y se sospecha de uno de sus alumnos, Nowak decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Para ello deberá mediar entre padres indignados, compañeros obstinados y estudiantes agresivos, pero, ante todo, tendrá que enfrentarse a las rígidas estructuras de un sistema escolar obsoleto, que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad, a la nueva Alemania.
Palmarés.
- 2024: Óscar: selección shortlist 15 candidatas al Óscar Mejor Película Internacional
- 2024: Premios Goya: nominada a mejor película europea
- 2023: European Film Awars: Nominada mejor actriz, mejor guión y Premio del Público
- 2023: Seminci Valadolid: nominada a la Espiga de Oro (mejor película) y ganadora mejor montaje
Expectativas.
El mundo de la educación siempre ha sido fuente de inspiración en el cine europeo, la oportunidad de trasladar al microcosmos de un aula cualquier asunto de índole global sabiendo que podemos moldear las repuestas más sugerentes en función de lo que estemos contando. Un espejo que refleja perfectamente la sociedad en la que vivimos en cada momento, ese es el objetivo de este joven director alemán que está peleando por colocar esta película entre las nominaciones definitivas al Óscar a Mejor Película Internacional.
Una breve reseña.
Excelente guion que sabe manejar con gran destreza los delicados equilibrios necesarios para que funcionen este tipo de películas: los juegos de poder a tres bandas entre profesores, alumnos y padres, la sutil raya que separa la certeza de lo que nos gustaría que fuera cierto, la diferencia entre el conflicto personal y el conflicto abierto, la inevitable sucesión de causas y consecuencias que se nos escapan de las manos.
Se agradece que la propuesta no se quede en los típicos dilemas morales de tener que decidir entre la razón o el corazón, ni que se recurra a estereotipos de películas de este género como el acoso o la marginación. Hay nuevos fantasmas en el horizonte como la desinformación, los bulos o la viralidad que se perciben con fuerza entre las tramas de la película, llegando a conseguir que dudemos de lo que hemos visto con nuestros propios ojos.
Una película muy apropiada para la reflexión y el debate, sobre todo en entornos educativos, sobre como afrontar las diferentes resoluciones de conflictos que, a pesar de su aparente insignificancia, pueden ser mucho más complejos que ordenar las caras de un cubo de Rubik.
Lo mejor: Como todo funciona a las mil maravillas para exprimir todo el potencial del guion sin necesidad de eclipsarlo; la producción, actuaciones, el montaje...
Lo peor: El final deja con ganas de más desarrollo y menos preguntas en el aire.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 04/01/2024 a las 18:46
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
Puan
Puan - María Alché & Benjamín Naishtat (Argentina, 2023) 111 min.
Sinopsis.
Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
Palmarés.
- 2023: Festival de San Sebastián: mejor guion e interpretación masculina
- 2023: Premios Forque: nominada a mejor película latinoamericana
- 2024: Premios Goya: nominada a mejor película iberoamericana
- 2023: Festival La Roche-sur-Yon: gran premio del jurado
Expectativas.
El cine argentino sigue demostrando su capacidad analítica para observar la realidad y transformarla en interesantes propuestas que van desde la comedia más genuina hasta el humor negro más satírico, como es el caso de esta película. Dos aspirantes a una cátedra en la Universidad de Buenos Aires nos llevarán, sin que seamos conscientes, a una de las realidades más complejas de la geoeconomía mundial. Una comedia que nos servirá para desengrasar un poco la mente tras las dos películas previas vistas en este ciclo.
Una breve reseña.
El cine argentino sigue demostrando su capacidad analítica para observar la realidad a través de diferentes prismas y transformarla en interesantes propuestas cinematográficas que siempre suelen usar la comedia negra y el humor satírico para envolver contenidos mucho más profundos y reivindicativos, a menudo relacionados con los problemas político -económicos que han acosado este país desde hacia varias décadas.
No me parece mala la idea de utilizar la enconada contienda de los dos protagonistas por una cátedra en la universidad como un espejo de las dos sociedades que luchan por sacar adelante el país, pero no termino de encajar los elementos de comedia algo grotescos que aparecen en la primera mitad de la película, pueden acercar a espectadores menos avezados en dobles lecturas pero restan credenciales al peso global de la película, sin aportar nada a cambio.
Lo mejor: Actuaciones fantásticas de todos los actores, desde ambos protagonistas hasta papeles más secundarios como el de la señora Amelia y su sirvienta.
Lo peor: La sensación de que el cine argentino (con proyección internacional) ya nos ha contado lo mismo muchas veces y en diferentes formatos.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 05/01/2024 a las 01:30
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
¡Linda quiere pollo!
Linda Veu Du Poulet! - Chiara Malta & Sébastien Laudenbach (Francia, 2023) 75 min.
Sinopsis.
Paulette se ha dado cuenta de que ha castigado injustamente a su hija Linda y hará lo que sea para compensarla. A pesar de su falta de habilidades culinarias, se embarca en la misión de preparar un pollo con pimientos para su hija, su plato favorito. Sin embargo, se topa con un desafío inesperado al enfrentarse con una huelga general que amenaza con obstaculizar la búsqueda del ingrediente más importante, desatando una divertida aventura llena de obstáculos y aprendizajes. Ser madre no es sencillo, pero tampoco ser hija.
Palmarés.
- 2023: European Film Awars: nominada mejor film de animación
- 2023: Festival de Annecy: Ganadora mejor largometraje y Premio Fundación Gan
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
La estrella azul
La estrella azul - Javier Macipe (España, 2023) 129 min.
Sinopsis.
Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.
Palmarés.
- 2023: Festival de San Sebastian: premio de la juventud y premio Cooperación Española
- 2023: Festival de Sevilla: nominada al Giraldillo de Oro (mejor película)
- 2023: Festival de Varsovia: nominada mejor película
Expectativas.
Nunca se puede decir que una película es pequeña, incluso muchas veces esa historia íntima y vitalista consigue una conexión sin precedentes con el espectador, dejando huella en su particular memoria cinematográfica. Estas son las coordenadas en las que se mueve la película que podremos ver esta tarde y que se va afianzado poco a poco, festival a festival y con el beneplácito de todos aquellos que ya han podido disfrutarla. Como incentivo extra contaremos con la presencia tanto de su director Javier Macipe como del actor principal Pepe Lorente.
Una breve reseña.
Algunas películas funcionan por por el boca-boca, pero "La estrella azul" funciona por el corazón-corazon, por esa extraña energía vital que fluye desde el corazón de su protagonista y desde el equipo que ha hecho posible esta película hasta el corazón del espectador, que se para y acelera al ritmo de una música e imágenes rebosantes de admiración y de respeto por la historia de Mauricio, incluso de cierta ingenuidad en su planteamiento.
Desde el punto de vista musical, se percibe una absoluta melomanía que sostiene toda la película y le proporciona un ritmo y calidez en los momentos donde el guion tiende a ser más laxo y relajado. Por otra parte, todas las road-movies intentan describir la transformación de sus personajes pero la mayoría de las veces las circunstancias del viaje toman las riendas y la metamorfosis queda en un segundo plano; en este caso vuelve a percibirse el gran esfuerzo hecho para transmitirnos esta historia, y la particular estrella azul que ha supuesto para todos aquellos que han colaborado en este proyecto tan hermoso y vitalista.
Lo mejor: Es una buena idea derribar la cuarta pared al final de la película para mostrarnos un par de escenas adicionales sobre el casting y el rodaje, consiguen que la historia traspase la pantalla y todo lo visto sea mucho más cercano y vivido.
Lo peor: Algunos personajes importantes para Mauricio como su hermano o su madre, resultan algo borrosos en su definición.
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 08/01/2024 a las 15:47
-
Re: Festival Actual 2024 - Programación de cine
La zona de interés
The Zone of Interest - Jonathan Glazer (Reino Unido, 2023) 106 min.
Sinopsis.
Basada libremente en la novela homónima de Martin Amis, The Zone of Interest cuenta la historia de un miembro de las SS que trabaja como comandante en el campo de exterminio de Auschwitz… Su nombre es Rudolf Höss. Rudolf vive en una casa ajardinada con sus cinco hijos y su esposa Hedwig. Ambos se esfuerzan en construir una vida de ensueño a pesar de que su casa se encuentra situada a pocos metros de la valla que la separa de los crematorios del campo de exterminio que Rudolf dirige. Una perspectiva nueva y sugerente sobre el holocausto, uno de los acontecimientos que marcó el siglo XX.
Palmarés.
- 2024: Óscar: selección shortlist 15 candidatas al Óscar Mejor Película Internacional
- 2023: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película) y Gran Premio del Jurado
- 2024: Globos de oro: 3 nominaciones (mejor película, banda sonora y habla no inglesa)
- 2023: European Film Awars: 5 nominaciones y ganadora mejor sonido
Expectativas.
Cierre del ciclo de cine con un películón en toda regla. "La zona de interés" es una bola de nieve que arrasa por donde pasa en una carrera sin freno hacia los Óscar. Un retrato sobre la banalidad del mal desde una singular perspectiva del Holocausto.
Una breve reseña.
Una propuesta muy interesante donde todos y cada uno de los apartados del película brillan con luz propia pero que no consiguen ensamblarse de la forma adecuada para que la película consiguiera la aclamación absoluta que se merece.
La primera sorpresa es el planteamiento de la película al mostrarnos Auschwitz en el "fuera de campo" más grande que se haya concebido cinematográficamente, sólo el sutil audio que sobrevuela continuamente por todas las escenas nos conecta con los horrores que se producen al otro lado de la valla que separa la Residencia Höss del mayor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.
El lenguaje cinematográfico es tan elegante como moderno, disecciona de forma casi quirúrgica, la anodina vida de los Höss en contraposición de lo que no se muestra pero todos sabemos (ojo al poster donde queda definida esta idea a la perfección), todo se nos muestra desde ópticas ajenas, en ocasiones como si fueran las grabaciones de un sistema de videovigilancia.
Quizás el problema puede ser que la película no plantea ningún conflicto (excepto el que no se nos muestra...) incluso de ciertos cambios de ritmo de la película, ya que algunas elipsis sobre temas tan interesantes como los engaños entre el propio matrimonio son muy sutiles y haberlas desarrollado un poco más podían haber servido para contrarrestar otras partes del guion que se hacen demasiado alargadas, incluso reiterativas. Ya sabemos que el mal tiene también su parte anodina pero no hay necesidad de insistir en ello.
Lo mejor: Todo lo relativo al audio de la película, protagonista casi absoluto de muchas de las escenas, incluidas la apertura y el cierre de la película.
Lo peor: No consigo encajar la pieza del epílogo de la película donde vemos las operaciones del mantenimiento del museo Auschwitz en la actualidad...
Ficha completa en aluCINEando.
Última edición por homecinemaniaco; 09/01/2024 a las 19:34
Temas similares
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 10
Último mensaje: 30/01/2023, 19:53
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 11
Último mensaje: 07/01/2022, 19:54
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 7
Último mensaje: 19/01/2021, 21:24
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 1
Último mensaje: 24/02/2020, 12:05
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 0
Último mensaje: 22/12/2006, 09:48
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro