Hemy, en mi caso el sistema de calibración es totalmente distinto.
A ver, no digo que estos apaños de "volver a cortar lo cortado" no den resultado, en una sala sin tratar cualquier frecuencia descontrolada puede tocarnos la moral hasta niveles de decir basta! Por este motivo sí es cierto que mas vale pecar por quedarnos cortos de frecuencias graves (hasta incluso eliminar algunas de ellas si el corte es muy bajo y con una pendiente muy alta), que tener picos muy altos que creen una bola de graves excesiva... sobre todo si nuentra sala es un simple comedor en un bloque de vecinos.
Hay que tener en cuenta que aunque los subwoofers trabajan las frecuencias más graves, los drivers que llevan son capaces de reproducir frecuencias mucho mas allá, en muchos casos hasta 500-700Hz de forma totalmente lineal o incluso, en la frecuencias de reproducción dentro de la gama LFE, es muy posible que el nivel de salida sea mucho mas alto en las frecuencias superiores (entre 80 y 120Hz) dado que son notas mucho más fáciles de reproducir por un driver.
Por este motivo es posible que el efecto "cascada" pueda funcionar bien en algunas ocasiones si cortamos esas frecuencias entre 80 y 120Hz que seguramente estarán aun nivel SPL muy superior a las frecuencias mas bajas y pueden resultar bastante molestas (son lo que denominamos efecto de grave "Boomy").
En esta gráfica de abajo vemos la respuesta en frecuencia de un subwoofer tipo y como esta varía en función del ajuste de la rueda de frecuencias del propio subwoofer y como esta varía de una manera más o menos abrupta, según sea la pendiente del filtro (en este caso se muestran con caidas de 12dB y 24dB), que tambien podemos elegir en este subwoofer (no en todos se puede).
Cuando la respuesta está sin cortar (LFE) las frecuencias entre 60 y 120Hz suelen tener muy buen rendimiento, pero a medida que el filtro trabaja, vemos como los niveles se van atenuando según la frecuencia elegida. Y no solo eso, si utilizamos frecuencias muy bajas no solo varía la extensión sino el nivel, que en determinados subwoofers es muy notoria (en en caso del sub SVS de la grafica, que es un buen sub solo es apreciable la bajada de nivel a partir de una frecuencia de corte de 60Hz).
Así pues, los ajuste en "cascada" deben usarse con precaución y siempre mirando los resultados midiendo con REW y sobre todo re-calibrando el equipo despues de estos ajsutes. Como dije días atrás, los efectos de un filtrado potente de cuarto orden pueden generar desviaciones de la fase acústica que pueden interferir con la señal grave de las cajas frontales y crear picos/valles que no existían antes de esos ajustes, sobre todo si sumamos dos filtrados sucesivos, en el receptor y en el subwoofer.
Un saludo del Oso