OLED: DISTINTOS TIPOS DE PANELES/TECNOLOGÍAS
Hola, si vas a comprar una nueva TV OLED, y no tienes ni idea y te asaltan un mar de dudas, has de saber que existen distintos tipos de paneles OLED (o tres si contamos la variante MLA) al igual que hay varios tipos de paneles LED.
Tenemos los paneles W-RGB clásicos fabricados por LGD, la variante vitaminada MLA, y los nuevos y más modernos paneles OLED fabricados por Samsung de matriz RGB puros que no usan un subpixel blanco.
WOLED W-RGB
En OLED están los panales básicos, que serían los fabricados por LGD de toda la vida, los W-RGB, y que usan un subpixel blanco, lo cual afecta a la calidad de imagen ya que desgraciadamente provoca el famoso problema conocido como Chrominance Overshoot, que es un molesto artefacto cerca de negro.
Problema OVERSHOOT en OLED W-RGB
También son modelos OLED que debido precisamente al subpixel blanco tienen una menor cobertura del espacio de color BT.2020, y también un volumen tridimensional del color menor. Por otra parte tienen peor ángulo de visión y por regla general peor uniformidad con blancos algo tintados, irregulares, y ciertas bandas verticales que son fáciles de apreciar en escenas especialmente oscuras, pero esto último en realidad es una lotería, aunque todo este relacionado de una manera u otra con la incidencia del subpixel blanco.
WOLED W-RGB MLA
Después hay una variante de los primeros, los meta o MLA, que son paneles W-RGB (CON SUBPIXEL BLANCO) con un panel añadido de microcristales que mejora el rendimiento a nivel general de los paneles básicos WOLED W-RGB de LGD, y que se sitúan en una gama INTERMEDIA entre los básicos WOLED y la gama alta más novedosa de paneles OLED RGB Puros fabricados por Samsung.
OLED RGB PURO
Ahora pasamos a la gama alta de paneles OLED, que son la nueva tecnología de Samsung OLED RGB puro que no usa un subpixel blanco, por lo que elimina todos los defectos e inconsistencias inherentes a la tecnología de LGD W-RGB. Los paneles OLED RGB no presentan artefactos de imagen cerca de negro Chrominance Obershoot, y ofrecen colores más estables con una cobertura de la gama de colores BT.2020 mucho más amplia y un volumen de color mayor que la de los paneles de LGD W-RGB porque no están condicionados en la reproducción del color por la incidencia del subpixel blanco. También los ángulos de visión son perfectos, y aunque te muevas la tonalidad de la imagen permanece intacta desde cualquier ángulo mientras en los W-RGB va cambiando. Y por regla general son paneles que cuentan con una uniformidad de pantalla y escala de grises mas uniforme que la de los clásicos W-RGB.
Al final, cualquier OLED va a ofrecer una calidad de imagen sobresaliente, pero también es cierto que dentro de la categoría OLED existen varios tipos de tecnologías que ofrecen distintos niveles de calidad de imagen.