Yo no se por qué miráis el tema de la potencia. Salvo que vayas a poner 20 altavoces que demanden una cantidad exagerada de consumo, y pongas el volumen a 0db de referencia (una absoluta salvajada), no deberías preocuparte de ello.
Yo tengo un Denon 3700 instalado con 9 altavoces (5.1.4) y JAMAS lo he llegado a poner a nivel de referencia. A 65 aquello truena que es para salir del salón. Anoche mismo viendo una peli en Amazon Prime, subirlo a más de 55 era jugármela a que el vecino me diese un toque por la tremenda escandalera en secuencias de acción. No exagero ni un pelo, y al que dude, que venga a mi casa a escucharlo en vivo :-D
Las diferencias las vas a notar en cuanto a la gestión del sonido, obviamente. El Audyssey que lleva ese Denon probablemente no tenga las mismas capacidades que los nuevos, y luego ya depende en gran medida del modelo (el 2800 lleva Audyssey XT, pero el 3800 Audyssey XT32, que es mejor, es capaz de mejorar más frecuencias y crear más filtros). Incluso llevando el mismo Audyssey, las nuevas versiones de Software obviamente funcionan mejor. Aparte del upmixer, seguramente mejorado respecto al antiguo que tienes.