No te lo discuto si como HiFi definimos lo que es la escucha musical puramente dicha.
En mi comentario me refería a la época dorada de las grandes marcas donde se fabricaban cacharros de exquisita fabricación.
Que escuchar musica es más fácil ahora y en mejores condiciones, eso ya lo compruebo también con los ligeros sistemas digitales actuales. Tengo unos pequeños JBL 305P en mi PC y realmente suena de escándalo, pero nada puede compararse a un gran sistema en una sala dedicada, el efecto 3D en estéreo o el impacto visceral de los graves no lo he conseguido nunca con unos auriculares... los cuales uso exclusivamente para monitorizar grabaciones o mezclas de video ya que no puedo con ellos mas de media hora (he estado 47 años en una fábrica con cascos protectores antirruído y he acabado hasta el moño de llevar algo tapándome las orejas).
Como sabes, soy "oso viejo" (creo que mas o menos como tú) y por tanto he podido vivir y experimentar todas las épocas del audio desde mediados de los años '70. En este aspecto no soy nada nostálgico con los formatos y como ya he comentado muchas veces, mi colección de vinilos hace muchos años que la aparqué en la esquina de mi calle donde duró unos escasos diez minutos allí en sus cajas de cartón... Lo mismo con cintas VHS o cassettes, que esas sí fueron directamente recicladas al punto verde de mi ciudad.
Ahora todo lo tengo en archivos de formato digital, que es la forma más económica, simple y de mejor calidad para escuchar música o ver cine.
Por este mismo motivo nunca estaré a favor de esos revivals del vinilo (e incluso de los cassettes que ya es el colmo) por mucho que la peña insista en que es mas nostálgico, táctil e incluso sensual.... Lo que nadie reconoce es que en 2024 te están vendiendo LPs de una calidad paupérrima, te intentan vender un formato que inventó Edison, como si esto fuera el descubrimiento de la sopa de ajo y que es algo puramente mecánico con todo lo que eso acarrea de mantenimiento y encarecimiento del hardware... por no hablar de los pingúes beneficios para los que impulsan estos revivals con cacharros y accesorios que los equipos digitales raramente necesitan...
Yo creo que el debate sobre los precios, mas que sobre el formato HiFi estéreo (que ya hemos dejado claro que puede conseguirse con un escaso presupuesto) es sobre los sistemas de cine en casa donde la multiplicidad de altavoces y de necesidad de potencia, hacen que un equipo completo acaba costando mucho dinero para la mayoría de los mortales.
Y que no es menos cierto que cada vez hay más marcas boutique de "HiFi para ricos" (solo hay que darse un garbeo por webs como esta:
https://www.monoandstereo.com/ para darse cuenta de ello) y que las grandes marcas populares están ajustando su "target" del HiFi/AV orientándolo a un público con mayor poder adquisitivo.
Un saludo del Oso