Te respondo desde mi poco conocimiento. Llevo unos cuanto saños con un benq w1070 (he buscado el tuyo y creo que el tuyo es 720p y el mío 1080p) y yo veo a unos 4,5 metros en una pantalla de 120". aprox 2 de alto por 3 de ancho. Y creeme, para mi, es suficiente... Te digo más, me voy a mudar en breve (y voy a abrir un hilo con mis consultas xD) y me cambia la distancia de proyección. Voy a pasar a un salón donde el sofá estará a 3,5 metros de la pantalla. Pues estoy valorando muy seriamente el comprarme una pantalla de 108 pulgadas porque la mia se me hace muy grande en esa distancia. De todas formas, tú me estas diciendo que vas a pintar... a ver, cólocalo todo a la pantalla más grande que tuvieses en mente y luego para bajar tienes tiempo... yo te diría que comprases el porexpan este que es blanco, lo recubres con una tela negra y ya tienes unos marcos cojonudos... (seguro que en el foro hay mejores ideas). Lo que yo te quiero decir es que no te preocupes tanto por la calidad de imagen, preocupate mas por que la pantalla no te maree por la proximidad.
Sobre los cables... yo me compré unas planchas de pladur y lo que hice fue hacer como un tridente con las planchas... luego en lugar de pintar las recubrí con un papel pintado marron con detalles de roma (Intento subir foto) y como me cuadraba la lámpara ahí, lo que hice fue sacar una tira led y ponerla al rededor de las planchas de pladur, también puse alógenos ya que tenía doble interruptor...Igual tu puedes hacer algún tipo de "fantasía" en el techo con pladur, eso te resolvería tanto el cable como la iluminación. La illuminación de todas formas es algo que si tienes el proyector encendido no necesitas... para no chocar ya te da el proyector luz, y si necesitas más enciendes... no es recomendable luz mientras ves algo. Del sonido poco puedo decir. ahí es donde voy a poner yo mi duda xDD.
Un saludo y suerte con tu proyecto, espero que tu mujer no te ponga tantas pegas como la mía jajaj.
Por cierto... la tira led no se ve porque se me fundió el interruptor y como me mudo, me da pereza cambiarlo. lo que ves a los lados es una guía porque detras de la pantalla tengo un mueble muy alto y colgué la pantalla de unas guías correderas para poder echarla hacia delante y así coger lo que tengo detrás...