Jejejeje. No es que seas el sordo del Foro (seguro que yo estoy peor que tú), pero sí es cierto que lo que en una gráfica pueda parecer muy aparatoso, en la vida real estos efectos los notamos con menos dramatismo..
Personalmente con este tipo de altavoces sí noto una diferencia, tal vez precisamente por mi edad, que ya empiezo a perder finura en la audición. Actualmente lo compruebo con mis antiguas cajas JBL que tiene mi cuñado en su casa y que muchas veces cuando vemos pelis juntos a mi "me toca" colocarme en una esquina del sofá mientas que mi cuñado ocupa el codiciado "sweet point".
En estas condiciones sí noto y mucho el estar sentado en la esquina o hacerlo en medio del sofá. Hablo específicamente de los diálogos, que en la esquina pierden nitidez. Es algo que ya me ocurría en casa si me tumbaba en el sofá de mi sala que queda pegado a una pared lateral (mis oídos quedaban a unos 30º del eje).
He de decir esta teoría es bastante general y que si bien es siempre así, no todos los altavoces centrales del tipo MTM se comportan por igual, ni se obtienen las mismas cancelaciones. Dependiendo de la frecuencia de corte elegida y la geometría de la misma caja, los resultados pueden ser ligeramente distintos. Igual tus Cambridge pueden tener un mejor comportamiento en las condiciones de las que estamos hablando...
Un saludo del Oso