Iniciado por
actpower
No se bien como se hace eso de Legacy en un Denon, pero en cualquier caso Dolby Atmos es un sistema por objetos que también tiene la opción de dejarlos fijos como si fuese un sistema matricial, pero eso se usa bajo determinadas condiciones y no generalmente por Dolby en realidad, pero se puede hacer. El problema de eso es que esos objetos fijos si no tienes los altavoces, se pierden.
Lo se porque conozco bien el codec por trabajo y sus particularidades.
Por otro lado, no conozco películas con Atmos que solo tengan dos objetos sonoros, pero en cualquier caso un objeto 3D se mueve por todo el espacio, usando los altavoces que sean necesarios. Aquí hay que olvidarse del concepto "pistas", aunque obviamente sigue estando ligado pero a otro nivel. Aunque sea un solo objeto, éste puede moverse por donde sea y cuando sea. El tema de los objetos es el máximo en un momento dado, pero estos pueden ir sonando y moviéndose en cualquier momento.
Por lo general suelen ser de 10 a 15, incluso en las mezclas para cine, aunque ahí hay ciertas particularidades específicas de ese formato concreto.
Luego está el "tamaño" de esos objetos, que pueden afectar a uno o más altavoces. Recordemos que la gracia del sistema NO ES poner sonidos desde arriba, sino posicionarlos en un espacio 3D, que de la sensación de que están "deslocalizados".
No se qué sala comercial dices que usa todos los altavoces de techo para que suene solo un objeto, pero esa sala sería una chapuza. Por supuesto, por aquello de economizar puedes tener una sala de cine que en realidad maneje 7.1.4 pero que tenga 40 altavoces repartidos por la sala. Pero si las cosas se hacen bien, tienes 64 canales independiente y hasta 128 objetos que ocupan esos 64 canales/altavoces. Eso en salas de cine, en doméstico la cosa baja bastante, siendo el target más habitual 7.1.4 (Netflix mezcla sus Atmos bajo ese array, por ejemplo).
Todo esto un poco resumido, tampoco voy a dar una masterclass técnica y una chapa infumable más de la que ya he dado. El caso es que a mí me parece un poco absurdo desechar los objetos Atmos por usar un upmixer que vaya a su bola. Es como desechar la información de surround de un 5.1 y que el upmixer se invente los sonidos que deben ir por ahí.
¡Coño, pues sí que me ha dejado!. Tanto en el Denon X1600 como en el X3700. No se si es debido a la última actualización o eso lleva más tiempo, pero yo creo que eso ANTES no lo permitía.
En cualquier caso, he puesto la demo que he citado antes y cuando en Atmos la voz se va claramente a los altavoces de techo, en el Neural:X se queda en el central. Vamos, que SUDA de la posición de los objetos y CLARAMENTE es una desmejoría respecto a lo que es Atmos.
Así que MI RECOMENDACIÓN es no usarlo. Ignoro si AuroMatic es capaz de respetar la posición de los objetos de Atmos, mis amplis no tienen esa opción, así que sería una buena idea de que alguien lo probase con esa demo que digo :-)